Quinta esclusa

El incierto futuro de la Quinta Esclusa

El futuro de la Quinta Esclusa del Canal del Manzanares en peligro tras el avance de las obras del LAV a Levante. Uno de los elementos más significativos del Patrimonio histórico del Parque Lineal, corre grave peligro de desaparecer.

Mojón Real Canal del Manzanares

El mojón del Real Canal del Manzanares

Artículo sobre un importante resto arqueológico en el Parque Lineal: uno de los mojones originales del Real Canal del Manzanares. Describimos aquí las características de la roca, probablemente grabada y tallada en época de Fernando VII. Una de las múltiples sorpresas que nos continúa guardando el Parque Lineal del Manzanares.

Presa del Gasco

La presa del Gasco y el Canal del Guadarrama

El Canal del Guadarrama y la Presa del Gasco son la extensión del Real Canal del Manzanares más allá de lo que hoy es el Parque Lineal. Tanto de la presa como del antiguo canal hermano de el del Manzanares, quedan restos que en algún caso son impresionantes.

Quinta Esclusa

Desentierran el canal del Manzanares en el Parque Lineal

Madrid fue un día puerto de mar y como testimonio de ello quedan los restos del Real Canal del Manzanares. Los arqueólogos de las obras del LAV a Levante acaban de empezar a desenterrar la Quinta Esclusa del Canal, dejando a la vista una magnífica instalación, única en el Tramo 2 del Parque Lineal, que nos arroja nueva y abundante información acerca de las primeras esclusas, las que Carlos III mandara construir hace unos doscientos treinta años.

Sobre el Puente del Congosto

Segunda ruta por el Real Canal del Manzanares: día 2, la excursión

Magnífica aceptación de la Segunda Ruta por el Real Canal del Manzanares. Unas 80 personas conquistamos de nuevo el corazón del Parque Lineal, reivindicando la recuperación histórica y medioambiental del Parque Lineal del Manzanares.

Segunda ruta por el Real Canal del Manzanares: día 1, la exposición.

Ayer, en la Casa de Asociaciones de Rivas Vaciamadrid, celebramos la pequeña exposición histórica sobre la navegación por el río Manzanares. De cuando, por lo que hoy llamamos Parque Lineal del Manzanares, discurría una infraestructura hidráulica con barcazas, esclusas, molinos, hornos y, en definitiva, un submundo que vivió dentro, pero fuera de un Madrid que soñó con ser puerto de mar.