Descubre el Parque Lineal del Manzanares

Explora el Parque del Manzanares, urbano, natural e histórico desde el corazón de Madrid hasta Rivas
mapa del parque lineal del manzanares y de madrid río

Mapa del Parque Lineal del Manzanares y del de Madrid Río

Desde el nudo Sur de la M-30 hasta la localidad de Rivas Vaciamadrid, se extiende lo que llamamos Parque Lineal del Manzanares. Por encima de él, atravesando el corazón de Madrid, en el escueto espacio que deja la gran urbe al río, está el Parque de Madrid Río.

El Parque Lineal del Manzanares está articulado linealmente -de ahí su nombre- por el río Manzanares. Es precisamente este río el que ha configurado a lo largo de la historia su espacio, ofreciéndonos hoy un magnífico parque urbano y, lo que es más importante, un entorno medioambiental y un legado histórico capital en nuestro devenir como región y como nación.

El Parque Lineal, verdadera cuenca baja del río Manzanares, atraviesa tres municipios de la región madrileña: Madrid, Getafe y Rivas. Dada su enorme extensión, inabarcable por entero administrativamente, ésta ha sido subdividida en zonas o tramos, con diferentes características según el grado de intervención de los respectivos municipios.

Además del espacio del Manzanares ocupado por Madrid Río, un parque municipal intensivo en mobiliario urbano, en donde nada se deja a la improvisación de la naturaleza, coexiste aguas abajo con el Tramo 1, Tramo 2 y Tramo 3 del Parque Lineal, de muy superiores dimensiones y en donde la naturaleza y el Patrimonio histórico tienen una presencia mucho más destacada.

Veamos brevemente cada uno.

Madrid Rio

El parque urbano de las pasarelas

puente de segovia madrid rio

Puente de Segovia en Madrid-Río

Desde el Puente de los Franceses hasta el nudo Sur de la M-30, se extiende un estrecho parque urbano en el mismísimo corazón histórico de Madrid. El verdadero hecho destacable de este lugar no es su grandiosidad como parque, muy limitada por lo escueto del espacio que deja la ciudad, sino la de estar en el sitio que antes ocupaba la autopista de circunvalación de Madrid M-30.

Hoy, con la autopista soterrada, es posible disfrutar de un breve espacio a ambas márgenes del río Manzanares, donde mobiliario urbano y pequeñas zonas de recreo compiten con los ciudadanos por el espacio. Tras ellas, y fuera completamente de este ámbito, se encuentran los edificios más emblemáticos de Madrid: el Palacio Real, la Catedral de la Almudena, el Campo del Moro, el Parque del Oeste, etc.

El río, cautivo de su caja de hormigón en Madrid Rio, es adornado con varias pasarelas de reciente construcción. Junto a ellas, ocupando un discreto plano, los puentes históricos, algunos casi tan antiguos como la propia ciudad.

Parque Lineal del Manzanares: Tramo 1

El parque urbano de Ricardo Bofill

parque lineal del manzanares tramo 1 - parque bofill

Parque Lineal del Manzanares – Tramo 1 (Bofill)

También dependiente del Ayuntamiento de Madrid, las 97,3 hectáreas con la denominación urbanística de APE 12.01, son hoy en día la única parte del Parque Lineal realmente regenerada. El proyecto, obra del despacho de arquitectos de Ricardo Bofill, vio la luz allá por las postrimerías del año 2000, tan sólo en la Fase 1. La Fase 2, dentro de la cual está previsto el desmantelamiento de la depuradora de La China, sigue esperando su turno.

Antiguo vertedero, de nuevo la enorme presión urbana hizo necesaria su regeneración, transformándolo en un parque urbano de mayores amplitudes que su vecino aguas arriba. De fama internacional, pocos conocen que el origen de sus montañas y miradores son escombreras acondicionadas para su nuevo uso.

Dentro de este tramo se encuentran los hitos más populares del Parque Lineal. La Caja Mágica del tenis, la Dama del Manzanares o el Paseo de los Sentidos son ya símbolos destacados de este pequeño parque urbano dentro del vasto Parque Lineal del Manzanares.

Parque Lineal del Manzanares: Tramo 2

Un parque para la Historia

parque lineal del manzanares tramo 2 - VillaVerde

Parque Lineal del Manzanares – Tramo 2. VillaVerde Bajo.

Dependiente también del Ayuntamiento de Madrid con la denominación urbanística de APE 17.04 y sus 261,5 hectáreas de extensión es, a diferencia de su hermano menor, un espacio con altas cotas de degradación paisajística y medioambiental. La intervención de la administración competente, a diferencia de los anteriores casos, ha sido en el Tramo 2, nula.

Esta falta de intervencionismo ha permitido su degradación, pero también que el espacio permanezca inalterado en muchos aspectos históricos y ambientales, lo que convierte a este tramo en un diamante en bruto.

Es en este tramo donde aparecen por primera vez en el Parque Lineal importantes restos arqueológicos de todos los tiempos, así como vestigios naturales y geológicos de indudable valor cultural y paisajístico.

Parque Lineal del Manzanares: Tramo 3

Cuando el río Manzanares entra en el Parque Regional

parque lineal del manzanares tramo 3

Parque Lineal del Manzanares – Tramo 3 (Parque Regional del Sureste). Getafe.

Acabado el Tramo 2 llegamos al límite del municipio de Madrid. Con él acaba la denominación administrativa de “Parque Lineal del Manzanares“, pero no su realidad, que continúa inmutable: el propio río Manzanares, río que en este tramo acabará muriendo en el Jarama en la localidad de Rivas-Vaciamadrid. Antes también habrá pasado por Perales del Río, en el municipio de Getafe.

Administrativamente hablamos ahora del Parque Regional del Sureste, por lo que el Parque Lineal del Manzanares goza aquí de diferentes niveles de protección legal.

En este tramo destaca aquello que nació en el anterior: Historia y naturaleza fluyendo paralelas al río Manzanares.