Portada » BLOG GIPL (lista de últimos posts) » El Batallón Dombrowski en el Jarama

El Batallón Dombrowski en el Jarama

  • por
MEMORIAL BATALLÓN DOMBROWSKI

Resumen: Breve descripción de los ámbitos donde actuó el batallón Dombrowski de la XII Brigada Internacional a lo largo de la segunda y tercera fase de la batalla del Jarama, en confrontación con las fuerzas de la III Brigada nacionalista del Coronel Barrón.

INTRODUCCIÓN

Cuando en el mes de febrero de 2016, se alzó un monolito junto a la Casa de Valdepeñas, evocando la actuación del batallón Dombrowski de la XII Brigada Internacional durante la batalla del Jarama, pusimos en duda que la elección de aquel paraje fuera representativa de los lugares donde se batió este batallón de voluntarios internacionales, en su mayoría de origen polaco.

La Casa de Valdepeñas ó de las Avispas, tal cual figura en los planos de la 17 División nacionalista, como una de las referencias de las líneas contrarias frente a las líneas defensivas propias, -denominada también Casa Amarilla en mapas y documentos catastrales-, no fue escenario directo de combates y menos de esa unidad militar, siendo únicamente una posición avanzada del dispositivo republicano, a resultas de los combates del día 15 de febrero entre las fuerzas de la IV Bandera de la Legión y la XIV Brigada Internacional.

MEMORIAL DEL BATALLÓN DOMBROWSKI Y CASA DE LAS AVISPAS

En este artículo queremos esbozar en qué área y momentos se dio la actuación de este batallón, siguiendo las aportaciones de las fuentes directas de la batalla y diversas descripciones que resumen entre otros el comisario italiano Luigi Longo «Gallo», el médico yugoslavo Theodor Balk, el Diario del General Varela, el libro del escritor alemán Gustav Regler, así como retazos sueltos extraídos de la memoria de otros voluntarios y autores que reconstruyen a grandes trazos lo acontecido en el sector septentrional desde el día 13 de febrero hasta el día 27, final de la batalla.

LÍNEA DEL FRENTE AL FINAL DE LA BATALLA EN EL SECTOR DE LA BRIGADA BARRÓN (HOJA 583 IGC E50m 1938)

LA SEGUNDA FASE DE LA BATALLA: EL PASO DEL JARAMA POR LOS PUENTES DE SAN MARTÍN Y DEL PINDOQUE.

Desde el inicio de las operaciones del 6 de febrero, la fuerza atacante que cubre el ala izquierda ha ido desbordando a la 45 BM y 23 BM republicanas, ocupando al paso Cabeza Fuerte, Cerro de Vuelos sin Motor y poblado de La Marañosa, Fábrica de Artillería, Vértice Coberteras y el Espolón de Vaciamadrid.

Para proseguir las operaciones previstas se requiere salvar el Jarama por los dos puentes existentes; el de Pindoque, del f.c. azucarero, y el de San Martín.

En la madrugada del día 11 de febrero, tras un golpe de mano nocturno queda aniquilada la 2.ª compañía franco-belga del batallón André Marty (XII BI), que defiende el puente de Pindoque, y son tomadas las Casas de Pajares.

Las colinas próximas del Monte Pajares serán rápidamente ocupadas por la caballería que en desenfrenada galopada desborda los restos del batallón franco-belga André Marty, (1ª y 3ª compañías), que resulta prácticamente aniquilado.

Son fuerzas de la 3.ª Brigada del Coronel Barrón, que se instalan en este vértice montando su puesto de mando en la Casa del Guarda, a un centenar de metros del hito geodésico.

PANORÁMICA DESDE LA CASA DEL GUARDA DE PAJARES

LUIGI LONGO, LE BRIGATE INTERNAZIONALE IN SPAGNA. ED.REUNITI, MILÁN, 1956. ED.ERA, MEXICO, 1966.

La obra de este político italiano, comisario de la XII brigada internacional y testigo directo de estos acontecimientos, es una de las principales fuentes de datos de que disponemos.

Esta brigada está compuesta por tres batallones: Dombrowski, André Marty y Garibaldi, a los que se une el batallón Madrid.

A partir de mayo de 1937, los dos primeros pasarán a formar la 150 Brigada. La XII BI pasará a llamarse Garibaldi quedando formada por este batallón más tres batallones mixtos italo-españoles.

Llegados a este momento de la batalla, Luigi Longo expone el despliegue de las fuerzas de la República durante la mañana del día 11, tras el descalabro sufrido por la 2.ª compañía franco-belga en el puente de Pindoque.

Tras la 1.ª y 3.ª compañías del Bon.André Marty, desplegadas en laderas y soto de Pajares, se ha colocado el batallón Dombrowski, desplazado desde su posición de vigilancia entre Vaciamadrid y el cerro de la Oliva.

El batallón italiano Garibaldi de esta misma brigada, cubre el trecho entre el puente de Arganda y la Casa del Árbol además de la mitad de la llanura a su izquierda, hasta donde se han desplegado las compañías polacas del Dombrowski, a caballo del llano y de las Cabezuelas, alineación de lomas paralelas (Cerro de los Guisos, Cerro Hornillos, Loma de Valdeciervos y Loma de Valdeparaíso).

Los italianos sostienen tiroteos durante esa jornada al igual que los polacos que llegan a recibir el apoyo de varias compañías de carros T26b, que entrando por el valle en un audaz raid llegan casi hasta el puente de Pindoque, hasta que la artillería enemiga con sus fuegos les obliga a retirarse y sin que la infantería haya conseguido seguirles.

Durante los tres días siguientes arrecia la ofensiva en dirección a Arganda y los polacos tienen que ir cediendo terreno sufriendo al paso graves pérdidas.

El día 13, el Bon.Dombrowski ha perdido 200 efectivos entre muertos y heridos, falleciendo también su jefe, Pawel Szkliniarz, que queda relevado por Jan Barwinski.

El día 15 los nacionalistas sólo avanzan unos centenares de metros en este sector, pues la maniobra de esa jornada en el ala izquierda, ejecutada entre fuerzas de Buruaga y de Barrón, sólo pretende aproximar sus posiciones y asentar una línea de defensa definitiva.

La XIV BI, recién llegada a este escenario, contraatacará ese mismo día, enlazando el 10.º Bon. por su derecha, con los polacos de la XII BI, que han situado su puesto de mando en un puente ferroviario.

El 13.º Bon ataca por el centro y el 12.º Bon. por la izquierda, en contacto con la 5 BM.

Justo al día siguiente, se reorganizan las fuerzas republicanas, asignando este sector a la División A, que manda Walter, y consta de la 5 BM (Tte.Col. Recio), 33 BM (Bones.129 y 131), XII BI (Luckacs) y XIV BI (Putz).

Al final de la batalla el batallón Dombrowski había perdido el 60% de sus efectivos, y entre sus 1000 voluntarios han sufrido 600 bajas.

Batallones internacionales y Brigadas nacionalistas de la cabeza de puente del Jarama

En el kilómetro 23 de la carretera de Valencia existe una antigua Casa de Postas, de donde parte la carretera a Campo Real y a la inmediata Fábrica de Azucar de la Poveda. Allí queda instalado el puesto de mando de la 5 Brigada Mixta de Carabineros comandada por Fernando Sabio Dutoit, que también cubre el valle junto con garibaldinos y polacos.

Entretanto, los heridos del André Marty han sido concentrados en el kilómetro 25 de la carretera de Chinchón, frente a la caseta de peones camineros y al Cerro de los Guisos con sus dos motillas anexas. Esperan allí su evacuación en ambulancias al centro de clasificación y tratamiento de heridos que se ubicará en la Casa del Rey, a la entrada de Arganda. En las estribaciones de estas colinas, frente a las laderas de Monte Pajares donde los últimos combatientes franco-belgas han luchado desesperadamente hasta agotar sus recursos, se ha desplegado el contingente internacional polaco. El doctor Werner Heilbrunn, capitán de E.M., que se ha aproximado en automóvil a las inmediaciones desde el puesto de mando de la Casa de Postas asiste a los últimos movimientos del enemigo contemplando como la caballería indígena ha dado un rodeo por el llano, plantándose en el recodo trasero donde reposan los heridos a resguardo del combate. Descabalgando sus monturas van acabando con los heridos uno a uno, con sus afiladas gumías y puñales. Algunos tratan de huir arrastrándose hacia la carretera, pero de nada les sirve. Este médico contempla con los gemelos, a corta distancia, la terrible escena sin poder hacer nada y sin poder dejar de escuchar sus agónicos alaridos.

GUSTAV REGLER, escritor alemán y comisario de la XII BI, ha dejado constancia de esta escena en su obra autobiográfica, DER GROSSE KREUZZUG, 1938, tal y como su compañero de armas lo narró. Aparecida por vez primera en EE.UU. con prólogo de Hemingway (1940), ha sido publicada en nuestro país algunos años después. LA GRAN CRUZADA, TABLA RASA ED., 2012.

En esta misma obra se describe esa jornada y las siguientes en que los polacos soportan cargas de caballería en lucha cuerpo a cuerpo y sólo la intervención fugaz de los carros de combate de Paulov les servirá momentáneamente de alivio.

Los combates que tienen lugar son confusos por la particular orografía del terreno a base de pequeñas vaguadas divisorias que abren vallecillos entre las lomas paralelas que se alzan sobre el valle principal.

La situación final de las posiciones de la fuerza atacante puede darnos idea de los lugares donde acontecieron las luchas de esos días, entre el 11 y el 14 de febrero, cuando se estabilizó el frente.

CASA DE LA HUERTA DE ANGULO (MORATA DE TAJUÑA):
OTRO DE LOS EDIFICIOS OCUPADOS POR LAS PLANAS MAYORES DE LAS UNIDADES MILITARES DEL EJÉRCITO DE LA REPÚBLICA DURANTE LA BATALLA.

TTE. DE CABALLERÍA SANTOS CLEMENTE GARCÍA. REVISTA HISTORIA MILITAR. AÑO III. N.º 4. 1959.

Exponemos resumidamente los datos proporcionados por este escritor militar, también protagonista directo de la batalla.

Tras alcanzar el Vértice Pajares y la Casa del Guarda, donde Barrón sitúa su puesto de mando y observatorio para las próximas jornadas, el General Orgaz ordena proseguir el ataque simultáneo de las tres brigadas que forman un tridente; de norte a sur: Barrón-Sáenz de Buruaga-Asensio.

Al Coronel Barrón se le asigna como objetivo la toma de Arganda.

EQUIPO DE TRANSMISIONES

La III Brigada del Col.Barrón cuenta con las siguientes unidades:

5.º Rgto.Infantería: I Bandera Legión, I-II Tabor Tiradores de Ifni, I Bon.Ceuta.

6.º Rgto.Infantería: IV Tabor Tiradores de Ifni, II Tabor Regulares Melilla, VIII Bon.Valladolid.

2.º Rgto.Caballería: 4 Escuadrones Sables y 2 Secc.Ametralladoras (Regulares Melilla, Villarrobledo y Farnesio).

3.º Rgto.Caballería: 2.º-3.º-4.º-6.º Escuadrones (Regulares Alhucemas y Calatrava).

Artillería: Dos Baterías 105, dos de 75 a caballo, una de 75 transportada y una de 65.

Carros: Una Compañía (9 unidades).

Anti-carros: Una Sección.

Zapadores: Una Compañía.

BATERÍA DE PIEZAS DE ARTILLERÍA

El plan de ataque consiste en que los Regimientos 5.º y 6.º fuercen la línea defensiva enemiga y abran paso a la Caballería para la ocupación de Arganda, cubriendo las alturas al norte, sur y este de esta población.

Los Regimientos 5.º y 6.º forzarán la línea defensiva enemiga, y vencida la resistencia abrirán paso a la Caballería para la ocupación de Arganda.

A las 11:00h del día 13.feb. la artillería de Barrón inicia fuego sobre las posiciones enemigas hasta las 12:15h previo al ataque. Por la izda. (desde la carretera de Chinchón y siguiendo los caminos Viejo de San Martín y de las Cabezuelas) se lanza el 6.º Rgto. Infantería y el 3.º Rgto. Caballería. Por la dcha. (desde Casa del Guarda), avanza el 5.º Inf y el 2.º Rgto. Caballería.

El enemigo huye hacia Arganda y el Col. Barrón lanza a los dos Rgtos. de Caballería en su persecución, que arrollan a las fuerzas en retirada.

Los que no quedan muertos o heridos se repliegan por las lomas de Valdeperdices hacia Arganda.

El Tte.Col.Álvarez Entrena ordena hacer alto a la I B Legión y que se sitúen a la dcha. de la carretera, cediendo el paso al 2.º Rgto. Caballería al mando del Cmdte. Balmorí, que tras hacer un saludo se lanza al galope en una oportuna acción, en explotación del éxito.

Van los escuadrones formados en línea de cuatro a la carga, pisando los talones a los enemigos que huyen desbordados por el ataque. El Diario del 5.º Rgto. cuenta lo oportuno de la orden gracias a la cual podrá ocupar la I Bandera Legión las alturas próximas a Valdeperdices hasta recibir orden de frenar el avance, cursada por el Gral. Varela que sigue de cerca las maniobras, viendo que Sáenz de Buruaga, al centro, no ha podido progresar, creando una situación de riesgo para Barrón al quedar su flanco desprotegido.

No le queda más que construir a toda prisa una línea de trincheras en esa posición avanzada (Loma de Valdeciervos), en tanto quede a la espera de nuevas órdenes.

Por el Camino Viejo de San Martín, lado izdo. del avance, ha atacado el 6.º Infantería, formado por IV Tábor Tir.Ifni, II Tábor Reg Melilla y VIII Bon Valladolid. Con ellos, el 3.º Rgto Caballería (4 Escuadrones de sables Reg.Alhucemas y Calatrava).

Por la dcha., desde Casa del Guarda, ataca el 5.º Rgto. Inf (I B Legión, I-II Tir Ifni, 1 Bon Ceuta. Junto a ellos, el 2.º Rgto. Caballería, 4 Escuadrones Sables y 2 Secc. Ametralladoras.

ATAQUE DEL DÍA 13 DE FEBRERO Y LÍNEA FINAL DEL FRENTE

GENERAL VARELA, DIARIO DE OPERACIONES 1936-1939. ED. ALMENA, 2004.

Revisando las anotaciones que a diario redactan sus ayudantes de campo, Cmte.Caballería Antonio García de la Vega y Cmte.Infantería de Marina Julián Arana, y de modo puntual por el Cmte.Artillería Nicolás Fuster, de su E.M.; encontramos que el 11 de febrero se lanza una nueva orden de operaciones a todas las Armas y Cuerpos, a fin de proseguir el avance una vez sea rebasado el río Jarama hasta alcanzar la línea Arganda-Morata.

En el apartado correspondiente a la 3ª Brigada del Col.Barrón se le asigna cubrir el flanco izquierdo de la Agrupación de Brigadas tras ocupar Puente de Pindoque y Casas de Pajares, que serán fortificadas y asignada una pieza anticarros.

La misión inmediata será la toma del Vértice Pajares para crear un Centro de Resistencia, emplazando además una batería del 7,5 que cruce fuegos con Casas de Pajares sobre la carretera Arganda-Colmenar.

La primera fase de este plan persigue alcanzar la línea Vértice Valdeperdices-Vértice Milano-Km.35(Carretera Arganda-Colmenar) mediante la acción conjunta de las tres Brigadas (Barrón, Buruaga y Asensio).

La segunda fase culminará trazando una nueva línea entre la Loma 660(Norte de Arganda)-Vértice Campillo(Telégrafo óptico)-Vértice Valdesemorial-Zona Este Morata.

El día 13 de febrero se anota que la Brigada Barrón progresa, alcanzando el segundo espolón al Este de la carretera Arganda-Colmenar. Aprovechando un contraataque enemigo que es rechazado la caballería se lanza en su persecución por la izquierda, quedando en posición de vigilancia sobre el Espolón Cota 640, 800 metros al SO de Vértice Valdeperdices, continuando en inflexión hacia el NO y en dirección al llano por el mismo espolón. (LOMA VALDECIERVOS)

El día 14 queda reflejado en el diario que la Columna Barrón continúa en igual posición debido a lo adelantada que está respecto al resto. Sufren dos ataques de las Brigadas Internacionales, por la izquierda; uno a media mañana sobre el espolón derivado de Vértice Pajares y otro a media tarde por dicho flanco.

Respecto al día 15 de febrero, no se refleja ninguna especial actividad, ni propia ni contraria. Se resume la jornada en que tras conferenciar con Orgaz y luego con Buruaga se preparan instrucciones para las acciones del día siguiente.

Creemos que hay un aparente desfase de anotaciones en el Diario, pues no se señalan las acciones simultáneas de la IV y V Banderas de la Legión sobre la Loma de Majadahonda y sobre la Casa de la Radio y Apeadero de El Alto, respectivamente, acontecidos en esa jornada según otras fuentes.

Nuevas citas en el Diario de Varela sobre la Columna Barrón aparecen el 17 de febrero, por sufrir ese día fuego de cañón y ametralladoras, y el 21 de febrero por sufrir un ataque de «16 tanques rusos» seguidos de infantería.

El 7 de marzo se citará por último a esta Columna, diciendo que ha sido hostilizada con fuego de artillería, ametralladoras y fusil.

El día 10 de marzo es destituido el General Orgaz y Varela es habilitado a General de División, recibiendo el mando de la División de Ávila, adonde se traslada.

El día anterior, 9 de marzo, queda anotado que el General contempla desde Casas de Pajares la toma sin resistencia de Casas del Porcal, por el Tabor de Ifni que guarnece el sector.

OLIVARES DE ARGANDA

J.L. ALCOFAR NASSAES, autor de SPANSKY. LOS EXTRANJEROS QUE LUCHARON EN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA, DOPESA, 1973, refleja en este libro que la XII BI constaba del siguiente cuadro de mandos durante la batalla:

Cmdte.: General Lukacs (Matei Zalka).

Comisario: Gustav Regler.

Consejero soviético: Coronel P.Batov.

Jefe E.M.: Giovanni Battista Canepa.

Jefe Sanidad: Dr. Heilbrunn.

Adjunto Cirujano: Dr. Werner.

El batallón Dabrowski dispone así mismo, de los siguientes mandos:

Cmte.: Pawel Szliniarz.

Adjunto: Jan Barwinski.

Comisario 1.ª Cía Polaca: Kristof Kilar.

2.ª Cía Polaca.

3.ª Cía Polaca.

Sección Checa.

4.ª Cía Polaca-Eslava.

EL BATALLÓN DOMBROWSKI PRESENTANDO ARMAS

Otro autor que ha tratado en profundidad esta batalla es JESÚS GLEZ. DE MIGUEL, LA BATALLA DEL JARAMA, La Esfera de los Libros, 2009.

Cita dos ataques contra el sector de Barrón, durante el día 14 de febrero.

Uno, a media mañana, por parte de dos batallones internacionales. (Que sepamos, sólo se encuentra el Bon. Dombrowski en este sector)

Un segundo ataque por el batallón de Carabineros (5 BM).

Gracias a la artillería emplazada en La Marañosa ambos ataques fueron repelidos con bastante contundencia.

En alusión al día 15 de febrero, cita los recuerdos del Capitán Iniesta Cano cuando dirigía el ataque de la IV Bandera legionaria al «Chalet blanco», y comenta además como el 10.º Bon (Vaillant-Couturier) encontró este mismo día sobre la cima de una colina, una compañía diezmada y aislada del Bon. Dombrowski. Añade además que el batallón tenía su puesto de mando bajo un puente ferroviario.

El 12.º Bon., La Marsellaise, situado a la izquierda, entró en contacto con la 5 BM.(???)

Al centro actuaba el 13.º Bon., Henri Barbousse.

Pronto la brigada sufrió las primeras bajas. Muere Gustave Demouguin, cmte. del 12.º Bon. La Marselleise, y Joseph Putz, cmte. del 13.º Bon. Henri Barbusse, resulta herido.(Son fuerzas de la XIV BI)

Se tomará la granja emplazada en las colinas. (parece aludir a la Casa de Valdepeñas)

RUINAS DE LA CASA DE LAS AVISPAS-CASA DE VALDEPEÑAS

Más datos de este batallón nos los proporciona también el ex-brigadista catalán ANDREU CASTELLS, LAS BRIGADAS INTERNACIONALES EN LA GUERRA DE ESPAÑA, Ariel, 1974:

El Batallón Dombrowski toma su nombre de Jaroslaw Dombrowski ( 1838-1871), militar polaco, nombrado General de la Comune de París, muerto en la defensa de esta ciudad.

Formado en sus inicios por polacos, húngaros, checoslovacos, ucranianos, israelitas y búlgaros.

Al mando de Pawel Sliniarsz hasta el 13.II.1937, cuando cae herido. Le sustituye Jan Barwinski.

Encuadrado en la XII BI desde el 28.XI.1936 hasta el 30.IV.1937.

Esta brigada llega al Jarama el 6.II.1937, situándose en la estación ferroviaria de Montarco (Km 15+800 del ferrocarril de Arganda) hasta el día 10.II.1937.

En la noche del 10 al 11 el Bon.Dombrowski cubre la zona comprendida entre el tramo final del río Manzanares y el Puente de Arganda, que está defendido por la 1.ª Cía. del Bon.André Marty, mientras que la 2.ª Cía. ocupa el Puente de Pindoque, y la 3.ª se deja en Arganda como reserva.

Cuando sucumbe la 2.ª Cía en el Pte.Pindoque, la 1.ª Cía. se traslada al Soto de Pajares donde será aniquilada junto a la 3.ª Cía. que también acude.

El mando republicano decide que el Bon. Garibaldi cubra con sus cinco compañías todo el valle, situando a su izquierda al Bon. Dombrowski.

Apoyado por carros T26b, este batallón contraataca esa misma tarde del 11 de febrero.

En un nuevo contrataque del día 13, perderá 50 efectivos, entre ellos su jefe, Pawel Sliniarsz, y el saldo de heridos rebasará el centenar.

Cuentan los brigadistas del Bon.Vaillant-Couturier (XIV BI), que en su ofensiva del día 15 toparon con una compañía polaca diezmada que a duras penas se sostenía sobre un cerro.

Cuando terminan las acciones, el 27 de febrero, el batallón Dombrowski entra en reposo hasta el día 8 de marzo de 1937, que se incorpora a la Batalla de Guadalajara.

Entre el 9 y el 23 de marzo participará en esta nueva batalla.

VALLE DEL JARAMA: LOS GARIBALDINOS AVANZAN ENTRE LOS CANTILES DE YESO Y LAS VÍAS DEL FERROCARRIL AZUCARERO

RESUMEN

La mañana del día 11 de febrero, en Casas del Porcal, los brigadistas italianos del Bon.Garibaldi han acudido al encuentro de los escasos supervivientes del golpe de mano nocturno que han sufrido los defensores del puente de Pindoque.

La 2ª Cía. del Bon.André Marty ha desaparecido casi al completo exceptuando un puñado de brigadistas que han escapado siguiendo la vía del tren azucarero.

Los nacionalistas se han asentado de momento en Casas de Pajares, y hasta casi un mes después, el 9 de marzo, no avanzarán sus líneas hasta Casas del Porcal mediante otra maniobra de los Tiradores de Ifni de Barrón, para rectificar el frente.

Estas tropas se han lanzado a la toma del Vértice Pajares desbordando a los restos del Bon. André Marty (dos compañías) que pelean en las faldas de dicho monte.

Los brigadistas polacos del Bon. Dombrowski han sido apremiados a ocupar posiciones a sus espaldas para frenar un posible avance enemigo hacia Arganda.

En el Cerro de los Guisos tiene lugar el primer enfrentamiento con la tropa indígena, y desde allí han podido observar la matanza que hacen con los heridos franco-belgas que yacen en un recodo de las laderas esperando su evacuación en ambulancias, junto a la carretera de Chinchón. Uno a uno han sido rematados al arma blanca sin ningún tipo de compasión.

Al mediodía el Gral. Lukács, jefe de la XII BI, ordena que la infantería apoye el ataque de los 14 carros de Paulov que dirigen sus cadenas hacia el Pindoque. La artillería enemiga frenará su impulso y también a la infantería polaca que intenta seguirles, pero finalmente corre a buscar refugio en los escasos abrigos o zanjas que ha sido posible excavar en tan breve espacio de tiempo a la falda de estos cerros.

Así mismo, Lukacs se reúne a medianoche con el coronel Sabio, jefe de la 5 BM de Carabineros, en la Casa de Postas del kilómetro 23 de la carretera de Valencia, donde ha situado su puesto de mando esta brigada mixta. Ellos reciben la orden de cubrir la mitad septentrional del valle hacia Arganda, y el batallón polaco cubrirá la mitad meridional tratando de conectar con la XI BI de Hans Khale desplegada también ese mismo día en Casa de la Radio, Apartadero ferroviario de El Alto y las Casas de Empleados. El batallón Garibaldi tiene la misión de cubrir el puente de Arganda.

La hilera de cabezuelas: Cerro de los Guisos, Cerro Hornillos, Loma del Ajero y Loma de Valdeciervos, caerán en manos del enemigo en la jornada del día 13, y sólo ante la Loma de Valparaíso frenarán su avance por orden superior. La Brigada de Barrón ha generado un peligroso flanco a su derecha que la Brigada de Sáenz de Buruaga no consigue cubrir. Es el día 14 de febrero, el «día triste del Jarama» según GREGORIO LÓPEZ-MUÑIZ, La batalla del Jarama, Ed.Gloria, 1943, jefe del Estado Mayor de Varela.

En las jornadas siguientes, 15 y 16 de febrero, se cubrirán los vacíos existentes entre las dos brigadas, tras los avances de la IV y V Banderas de la Legión hasta Loma de Majadahona-Chalet Blanco y Casa de la Radio-Camino de Nevares, respectivamente, con el auxilio de otras fuerzas.

De igual modo, la recién llegada XIV BI cubrirá el hueco de las filas republicanas entre Vértice Milano, Monte de Valdepeñas y Altos de Valdecorzas donde conecta con el ala izquierda del Bon. Dombrowski, que extiende sus posiciones entre Valdeoliva y Loma de Valdeparaíso.

Cuando comienza la contraofensiva republicana a partir del 16-17 de febrero, esas posiciones ya no experimentarán ningún cambio. Los brigadistas polacos, que hubieron de ir cediendo terreno a la Brigada de Barrón en su ofensiva a costa de grandes pérdidas, entre ellas su propio jefe Pavel Szliniarsz sustituido por Jan Barwinski, actuarán un par de veces sin mayores resultados.

 Su puesto de mando ha quedado establecido bajo el viaducto ferroviario del tren de Arganda que cubre el barranco de la Fuente del Valle junto a la línea de reservas y área campamental excavada junto al Camino Viejo de Arganda y carretera M-313. Hay también algo más abajo, a dos centenares de metros, un pontón ferroviario que permite el paso de un lado al otro de la plataforma del f.c., e incluso ha servido de refugio antiaéreo en algún momento.

VIADUCTO DEL ARROYO DE LA FUENTE DEL VALLE P.K. 31+180
PONTÓN FERROVIARIO P.K. 31+360

COORDENADAS VIADUCTO BARRANCO ARROYO FTE. DEL VALLE: 40.27428, -3.44978, DATUM WGS84.

COORDENADAS PONTÓN: 40.27281, -3.44980, DATUM WGS84.

OTRAS FUENTES DE INFORMACIÓN:

La obra titulada SOLIDARIDAD CON LOS PUEBLOS DE LA REPÚBLICA ESPAÑOLA, ED. PROGRESO, MOSCÚ, 1974, hace un recorrido por todos los países que contribuyeron con su aporte de voluntarios a la formación de las Brigadas Internacionales.

A partir de la pág. 264 se habla de Polonia y de los cerca de 800 voluntarios polacos que llegaron de este país. Sin embargo el número de voluntarios polacos procedentes de la emigración alcanzó los 5.000.

Un primer grupo peleó en Aragón, en la Centuria Thaelmann. Un segundo grupo en la defensa de Irún. Otro grupo se integró en la Columna Libertad de Cataluña que llegó a Madrid sobre el mes de septiembre de 1936.

El primer batallón polaco se formó en octubre de 1936, en la base de las BB.II. de Albacete, integrándose en la XI BI al principio, pasando después a la XII BI. Su nombre fue Bon. Dombrowski (Dawroski, en lengua vernácula).

Con sus 750 efectivos, junto al Escuadrón de Caballería de igual nombre, entró en combate en noviembre de 1936.

En febrero de 1937 participaron en la Batalla del Jarama soportando los primeros choques en Arganda.

Para completar el batallón se integraron otras nacionalidades y se fusionó con la Compañía Ambiente, al mando de Bernabé Vera Ródenas (Cmte.) y José Lasierra Longarón (Comisario).

NOTA ACLARATORIA:

El Bon. Dimitrov de la XV BI, llamado también de las Doce Lenguas, lo formaron cuatro compañías durante la batalla: 1.ªCía: Balcánicos y Rusos. 2.ªCía: Polacos. 3.ªCía: Italianos. 4.ªCía Ametralladoras: Rusos y Polacos. Esta es la razón por la que encontramos en los diversos relatos de la batalla constantes alusiones a contingentes de polacos combatiendo sobre la Cota 700 y Vereda de la Jara Alta frente a la Brigada de Asensio, y nada tienen que ver con el Bon. Dombrowski que no actuó en esas latitudes; sufriendo igualmente grandes pérdidas en la batalla.

LA QUATROZIEME (THEODOR BALK) (1938)

Theodor Balk, cuyo nombre real era Theodor Dragutin (1900-1974), fue un escritor judío de origen serbio, que estudió Medicina entre Zagreb y Viena, donde se doctoró en 1925.

Viajero por la convulsa Europa de aquel entonces, editor y escritor de diversas obras literarias y revistas, acabó enrolándose como médico de la 14.ª Brigada internacional, y como fruto de esta experiencia redactó un libro que recoge la andadura por la geografía hispana de esta unidad hasta el final de la guerra en 1939, cuando pasó al internamiento de los campos de concentración franceses.

Recogemos las anotaciones sueltas que reflejan algunos episodios y reflexiones desde la llegada de la XIV BI al kilómetro 16 de la carretera de Arganda del Rey a Morata de Tajuña, en la tarde del día 14 de febrero de 1937, pasada una semana desde el inicio de la batalla.

Son de especial interés las alusiones a la casa blanca(Chalet Blanco) y a la casa amarilla(Casa de las Avispas-Casa de Valdepeñas); al viaducto ferroviario de Valdepeñas; a la «Avenida Putz«, nombre dado a la trinchera del ferrocarril; etc.

ANOTACIONES:

El 14 de febrero la XIV BI arribó al km.16 de la carretera de Arganda a Morata. (M-313).

En el talud de la vía del tren se puso un cartel de madera: Avenida Putz.

Se trata del camino de hierro entre Arganda y Morata.

Aquí se ha emplazado el Estado Mayor de la XIV BI. (Viaducto ferroviario de Valdepeñas).

VIADUCTO DE VALDEPEÑAS

El General Walter asciende al mando de la División. André Heussler dirige la Brigada con Walter.

En esta “avenida” un obús le ha herido en la espalda gravemente. La Avenida Putz es un lugar peligroso. No tiene nada que lo diferencie de las primeras líneas.

Avanzando por los valles se llega a un puente. El puente se alza sobre un barranco. El barranco conduce a la casa amarilla y a la casa blanca, posiciones del 12.º y 13.º batallones. A la derecha se extienden las del 10.º bon.

Tras once jornadas sangrantes vienen a relevarnos.

La PUA, Primera Unidad de Avance, ocupará este sector. Comienza la guerra de posiciones.

La PUA se creó en julio de 1936 con cincuenta obreros madrileños de menos de 20 años, todos miembros de las Juventudes Socialistas Unificadas.

Luego se convirtieron en Batallón y después en Brigada. La XIV BI desciende de las alturas y se establece sobre vivaques en el kilómetro 16.

Este kilómetro es un punto de referencia para esta Brigada entre un océano de olivares.

Kramer es el comandante del 13.º Bon. Dupriez se disculpa en el mitin que dan en un barranco ante Kramer. Días más tarde les dan permiso de 24 horas para ir a Madrid. Dupriez vuelve tres días más tarde. Le confiscan el revólver y rebajan a simple soldado. Cuando semanas después deserta, será llevado ante un tribunal de guerra, y escapará en un correo.

Pasan los días monótonos. En este mes de febrero las colinas se cubren de gris y las noches se hacen largas. Todo se llena de torrentes y cubiertas y capotes se empapan. Los ramajes que se echan al fuego crepitan. Los capotes humean. Se prepara vino caliente en una cafetera. De lejos suenan las voces de los hombres como gritos de pájaros asustados.

Los soldados hablan de las noches pasadas en cómodas camas y cientos de cosas más. Se pronuncian los nombres de Michaux y de Berger. Días más tarde Batier me cuenta cómo cayeron.

Era un domingo, el séptimo día de la batalla del Jarama. Eran alrededor de las 8 de la mañana. Nos bombardearon. Un fuego infernal. Sobre un agujero a nuestra derecha estaban Rançon y La Cerise. Un obús les cayó. Rançon fue herido en la pierna derecha y en la izquierda. Perdió los dientes. La lengua medio arrancada. La Cerise le echó un brazo. “No te ocupes más de mí”, le gritó. Michaux cayó sin un grito, sin un sonido. Murió días después en el hospital.

Incidencia del Junkers del ataque aéreo.

Comentario sobre el Altavoz del Frente y su actuación en la batalla.

En el kilómetro 16 se comienza a organizar la vida. Se escribe el primer número de un mural diario llamado “Le Feu”, título de un libro de Henri Barbousse, gran poeta y revolucionario francés. Hay una organización llamada Cultura Popular que difunde libros entre la tropa.

Se propone un partido de fútbol entre los del 10.º Bon. El campo más cercano está en Arganda. Pero el enemigo puede observarles desde unas alturas. Acaba sin decidirse el macht Génie-Dixiéme Bataillon.

Se cita la mascota del Batallón.

Últimas dos colinas y una fuente. Noche. Tras la cena un bombardeo. Un camarada canta. Cuando el ataque pasa cesan las ametralladoras y los hombres vuelven a sus abrigos bajo la noche y la lluvia.

Proyección del primer gran filme de guerra: “La Grande Parade”.

Otra noche buscamos a tientas en la oscuridad; en la cresta, Walter, un rayo de luz. Emisión de radio, Partido Comunista alemán, longitud de onda 29m.08, sobre las alturas del Jarama.

Un buen día se dijo adiós al kilómetro 16. Un último recuerdo. Vuelta a la ruta por el valle, los olivares, los abrigos y los senderos que fueron nuestro país durante tres semanas. Y esa misma tarde, llegaron los reclutas; ellos también abandonaron Morata en camiones.

Las dos columnas fueron reunidas en un pueblo, los viejos guerreros y los jóvenes reclutas, los internacionales y los españoles, para preparar los futuros combates. En Alcalá, la XIV BI es acuartelada en el antiguo cuartel de Caballería donde unos meses antes, el 18 de julio, se pronunciaron los militares.

Velilla de San Antonio. Principios de primavera. Se acantonaron en una fábrica de conservas. No trabaja actualmente. Existe una colectividad que dirige un pequeño hombre.

Velilla tiene dos mil habitantes. Los niños vienen a la fábrica y los soldados van al pueblo. Un día montan en camiones y parten.

Pezuela de las Torres. La 13.ª ha estado aquí algún tiempo. Una sección de ametralladoras se acantona en la capilla y la oficina del batallón en el gabinete del castellano bajo los retratos de Alfonso XII y Mª Cristina, su esposa.

La Lastra. (significado: La carga). Casa del pueblo. Proximidad a El Escorial.

San Fernando. Una villa sin nada de extraordinario. Aquí la brigada celebra el aniversario de seis meses. Les proyectan en una sala de cine “Tchapaiev”.

Asalto a Valsain.

…/…

UBICACIÓN CHALET BLANCO
VISTA DESDE LA VENTA DEL RESOLÍ

Traducción literal del párrafo alusivo al Chalet Blanco, escrito en francés:

“Si se siguen los raíles durante algunos metros se llega a un puente. El puente se abre sobre un barranco. El barranco conduce a la Casa Amarilla y a la Casa Blanca, posiciones del 12.º y 13.º Batallón. A la derecha se extienden las posiciones del 10.º Batallón. El barranco conducía a una casa amarilla. A decir verdad, conducía. Había y no hay más de la Casa Amarilla. Y la XIV BI no está más que en las trincheras. Esta mañana mismo, después de once sangrantes jornadas, ella acaba de ser relevada por la PUA. La PUA, Primera Unidad de Avance, ha ocupado su sector. Las fuerzas del enemigo están paralizadas. La guerra de posiciones ha comenzado. Las fuerzas de la PUA son suficientes.”

ATAQUE Y CONTRAATAQUE DEL DÍA 15 DE FEBRERO

LA 12.ª BRIGADA INTERNACIONAL, ALEXEI EISNER. EDICIONES PROMETEO, VALENCIA, 1972.

Esta es la primera parte de una obra inconclusa del poeta y escritor ruso Alexei Eisner (1905-1984), que recoge además de su peripecia personal como ruso blanco en aquellos tiempos, la historia de esta brigada desde su entrada en combate frente al Cerro de los Ángeles, del 13 de diciembre de 1936, hasta los combates de finales de diciembre en torno a Boadilla del Monte (Madrid).

Redactada en la URSS, entre los años 1963 y 1967, fue impresa en 1968 por una revista moscovita.

Traducida al castellano por Arnaldo Azzati para la editorial valenciana Prometeo, fue editada en nuestro país en el año 1972.

La anunciada continuación de la obra no llegó a producirse, con lo cual hemos perdido una gran oportunidad de conocer más datos sobre el devenir de esta brigada y de los batallones que la compusieron, como fue el caso del batallón Dombrowski aquí estudiado.

ASAMBLEA DE VOLUNTARIOS INTERNACIONALES EN MORATA DE TAJUÑA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *