El Grupo de Investigadores del Parque Lineal del Manzanares (GIPL)

La Asociación Cultural de las cuencas bajas de Manzanares, Jarama y Tajuña
logo gipl
NIF: G-85.808.939
Nº Registro CAM: 30.663
Nº Registro Ayuntamiento de Rivas : 324

 

El Grupo de Investigadores del Parque Lineal (GIPL) es una Asociación cultural sin ánimo de lucro constituida conforme a las Leyes españolas, e inscrita en los registros del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid y la Comunidad Autónoma de Madrid.

El objetivo fundacional del GIPL es el estudio y la divulgación de los valores históricos y medioambientales de nuestro ámbito de estudio, circunscrito a las cuencas bajas de los ríos Manzanares, Jarama y Tajuña. Estos espacios son conocidos entre la ciudadanía como Parque Lineal del Manzanares y Parque Regional del Sureste. Intentamos así que dicho Patrimonio articule su debida función social a través de la cultura y su promoción.

Abordamos esta tarea a través de actividades lúdicas practicadas en común por nuestros socios, tales como rutas senderistas, lecturas, investigaciones, debates, fotografía, diseño web, etc. Siempre dando prioridad a las actividades de campo.

No existe ninguna dedicación ni objetivo profesional o comercial en estas actividades, ni del GIPL ni de sus socios, llevándolas a cabo sin compromiso y como mera actividad lúdica personal, siempre dentro de nuestros objetivos fundacionales.

Detrás del GIPL no existe por lo tanto una labor concienzuda, metódica ni rigurosamente programada. Hay más bien una suma de aportaciones voluntarias de sus socios que, con el transcurso del tiempo y en la medida de nuestras posibilidades, ha generado las sinergias necesarias para la publicación y divulgación de un creciente número de trabajos originales.

Nuestros trabajos

Cuadernillo del Real Canal del Manzanares

Cuadernillo del Real Canal del Manzanares

Nuestra plataforma web www.parquelineal.es recoge, en sus distintos apartados, toda nuestra labor, cumpliendo así mismo los objetivos fundacionales de investigación y divulgación del Patrimonio madrileño.

De entre estos trabajos hoy podemos destacar:

Nuestras rutas y socios

rutas gipl

Ruta privada del GIPL

Desde el GIPL practicamos diversas actividades lúdicas en nuestro ámbito de estudio. Lo hacemos conforme aparecen distintos intereses personales entre nuestros socios. Son frecuentes en este sentido las rutas senderistas, de las cuales dos solemos hacer en común con todos los socios de manera anual.

Estas rutas son las únicas actividades programadas, y tratan al menos anualmente de mantener un gran grupo de personas mínimamente cohesionado y con aficiones y objetivos comunes. Estas salidas, que siempre son notificadas vía email, son:

  • Ruta por el Real Canal del Manzanares. Se suele celebrar en otoño.
  • Ruta por los restos de la Guerra Civil. Se suele celebrar en primavera.

Se pueden leer resúmenes de estas actividades en nuestro blog.

El alta de los socios se produce a través de un sistema completamente informatizado, mediante la página: Asociate al GIPL!

Financiación del GIPL. Microdonaciones.

El GIPL carece de una estructura organizativa pesada, lo que nos permite prescindir de aportaciones financieras, eliminando así el aparato administrativo, para centrarnos plenamente en los objetivos fundacionales.

La polifacética orientación de nuestros trabajos, culturales, lúdicos y de esparcimiento, propicia que la mera satisfacción personal sea el verdadero vehículo de nuestra actividad.

El GIPL no recibe ninguna aportación económica ni material de ningún organismo público ni privado. Así mismo, los socios del GIPL no están obligados al pago de cuota alguna.

No obstante, puedes hacer si lo deseas una aportación voluntaria que nos servirá para cubrir pequeños gastos de funcionamiento (hosting web, fotocopias…). Puedes ingresar tu importe en la siguiente cuenta corriente:

  • Banco ING: ES32 1465 0100 91 1900165240
  • A nombre de Asoc Cultural Grupo Investigadores del Parque Lineal
  • Son válidas tanto transferencias como ingresos en efectivo desde cualquier oficina del ING.

O, si lo prefieres, puedes hacer una microdonación de 3 euros a través de PayPal (no es necesario que tengas cuenta, puedes usar tu tarjeta de crédito sin coste alguno):