Tramo 1 del Parque Lineal del Manzanares

El parque de Ricardo Bofill
parque lineal del manzanares cabeza de ariatna

Cabeza de Ariadna desde el mirador de la montaña forestal del Parque Lineal del Manzanares

El Tramo 1 del Parque Lineal del Manzanares es el primero de los parques tras Madrid-Río. También denominado Parque Bofill, Parque Manzanares o Parque del Manzanares Sur, es mundialmente conocido por ser un parque diseñado por el equipo de Ricardo Bofill.

Como en Madrid Río, aquí poco se ha dejado a la improvisación de la naturaleza, que aparece igualmente domesticada, aunque en espacios mucho más abiertos.

Nada es casual en este tramo. Cada rincón está dividido y compartimentado hasta el punto de que el propio Parque tiene una valla perimetral, así como seguridad privada que lo cierra cuando cae la noche.

Mapa del Tramo 1 del Parque Lineal del Manzanares

Cómo llegar al Parque Manzanares

mapa tramo 1 parque lineal del manzanares

Mapa del Tramo 1 del Parque Lineal. Pulsa sobre el enlace para descargarlo a máxima resolución.

Totalmente accesible en transporte público, podemos llegar en Metro (estaciones de 12 de Octubre o San Fermín) o incluso en Cercanías (estación de 12 de Octubre).

Si preferimos ir en vehículo privado tenemos dos aparcamientos públicos, uno a cada lado del río, el de la calle Embajadores y el de la calle Camino de Perales.

Todos los enlaces abren una nueva ventana con instrucciones precisas en Googlemaps.

Fotos del Parque Lineal del Manzanares (Tramo 1)

“Parque Manzanares Sur” o “Parque Bofill”

El Tramo 1 es una espacio para la relajación y la tranquilidad. Lejos del mundanal ruído, propio de la urbe que acecha en Madrid Río, aquí podremos disfrutar de amplios espacios y lugares donde sentarnos o tumbarnos a descansar.

cabeza de ariatna, parque manzanares

Cabeza de Ariadna, sobre el fantástico mirador de La Atalaya.

Los caminos a ambas márgenes del río Manzanares, encauzan perfectamente a ciclistas, senderistas, o a cualquier deportista que desee pasar un rato cerca de la naturaleza y lejos del ruido.

caja mágica parque manzanares

El estadio de tenis de la Caja Mágica.

Desde sus dos miradores podremos disfrutar de espléndidas vistas sobre Madrid o sobre la Caja Mágica, el estadio de tenis que desgraciadamente no está conectado con el Parque Manzanares.

plaza verde, parque manzanares

Un lugar para el reposo, la Plaza Verde.

A lo largo de todos los paseos hay fuentes ornamentales y de agua potable, estas últimas muy de agradecer en verano.

montaña forestal o cerro coyote

El otro gran mirador del Tramo 1 del Parque Manzanares: la Montaña Forestal o el Cerro Coyote.

Pese a ser un Parque relativamente nuevo, no hay escasez de sombras, pudiéndonos parar en ellas e incluso sentarnos en los numerosos bancos que hay repartidos por todo el Parque.

estanque, parque manzanares

El área conocida como El Estanque.

Una buena idea de visita es preparar la subida a ambos miradores y una vez conquistados tomarse tiempo para descansar y observar algunos de los fantásticos atardeceres que nos regala nuestra privilegiada posición geográfica.

paseo de los sentidos, parque manzanares

Pasaje entre jardines llamado Paseo de los Sentidos.

Y no olvidemos que esta es la puerta de entrada al Tramo 2 del Parque Lineal, otro espacio diferente e incluso más sorprendente que ningún otro.