Desde el Puente de los Franceses, hasta el comienzo del Tramo 1 del Parque Lineal del Manzanares, se extiende el parque de Madrid Río.
Madrid Río es una angosta franja de terreno de anchura variable que sigue linealmente al río Manzanares durante más de 7 kilómetros. Su privilegiada situación, en el mismísimo corazón de Madrid, lo hacen especialmente accesible en Metro y Cercanías, muy próximo al corazón histórico de la capital madrileña. Desde Madrid Río es posible acceder al Palacio Real, a la Catedral de la Almudena, al Campo del Moro, al Parque del Oeste o a la Casa de Campo, por poner algunos ejemplos del Madrid más turístico.
Ocupando el lugar por el que antes pasaba la autopista de circunvalación M-30, jardines y pequeños lugares para el esparcimiento ciudadano se levantan en ambas márgenes del río Manzanares. El mobiliario urbano comparte el espacio con paseantes, ciclistas y practicantes de diversos deportes, haciendo de Madrid Río un parque muy popular.
Especialmente destacables son las innumerables pasarelas y puentes que cruzan cada pocos metros el río. Algunas, como la pasarela Perrault opasarela de la Arganzuela, buscan ser espacios visuales de referencia, compitiendo directamente con los puentes históricos que ya cruzaban el Manzanares hace siglos.
De entre estos puentes monumentales que tradicionalmente han comunicado la ciudad con el exterior, destacamos de Norte a Sur: Puente de los Franceses, Puente de la Reina Victoria, Puente del Rey, Puente de Segovia y Puente de Toledo. Todos ellos llevan una carga histórica de enorme valor para Madrid.
Los accesos públicos de Madrid Río, como se puede apreciar en el mapa, son múltiples y variados. Varias estaciones de Metro están en el epicentro del parque: Príncipe Pío, Puerta del Ángel, Pirámides, Marqués de Vadillo, Legazpi y Almendrales. También hay dos estaciones de la red de Renfe Cercanías: Príncipe Pío y Pirámides.
Madrid Río se haya conectado con el Tramo 1 del Parque Lineal del Manzanares a través de dos pasarelas. Una atraviesa la M-30 y otra hace lo propio con el río, para pasar a la otra margen y dar continuidad a un enorme paseo fluvial a lo largo de todo el Parque Lineal del Manzanares.
Recorriendo el Parque Lineal del Manzanares
Desde el Puente de los Franceses hasta Rivas-Vaciamadrid por el río Manzanares.
Esta conexión permitiría a un hipotético visitante recorrer el río Manzanares desde el Puente de los Franceses hasta la mismísima desembocadura del Manzanares en el Jarama, en el Municipio de Rivas-Vaciamadrid. El enorme trayecto -de unos 30 kilómetros de longitud– podría hacerse tanto enbicicleta como andando, atravesando Madrid Río y los tramos 1, 2 y 3 del Parque Lineal del Manzanares, en una o en varias jornadas.
En estas páginas encontrará el viajero más curioso el recorrido de su viaje y las voluntarias paradas que podría hacer por el gran Parque Lineal del Manzanares.