Carpetanos

Los yacimientos de la Gavia y de Miralrío. La cultura de Cogotas.
Representación de hombres carpetanos. Autor: Arturo Asensio.

Representación ideal de familia de carpetanos. Autor: Arturo Asensio.

Si la cultura Campaniforme estuvo relacionada con los tiempos del Cobre y su transición a los del Bronce, a finales de este período emerge otra manifestación cultural, la cultura de Cogotas, que se extiende hasta principios de la Segunda Edad del Hierro.

Ejemplos de cerámica de Cogotas. En la superior se aprecian los motivos excisos e incisos. En la inferior los incisos, conservándose parte de la pasta blanca decorativa. Fuente: Wikipedia.

Ejemplos de cerámica de Cogotas. En la superior se aprecian los motivos excisos e incisos. En la inferior los incisos, conservándose parte de la pasta blanca decorativa. Fuente: Wikipedia.

Cogotas, cuyo nombre viene del yacimiento abulense donde se tipificó por vez primera, se manifiesta entre otros muchos rasgos, por presentar cerámica negra con decoración excisa rellena de arcilla blanca. La técnica de la cerámica excisa consistía en cortar partes de la superficie de manera que quedaran ligeramente más deprimidas que el resto. Luego serían rellenadas con materiales claros, formando un contraste muy visual. La pasta más clara normalmente se ha perdido.

También es frecuente que la cerámica de Cogotas sea decorada con motivos incisos. En este caso se trataría de marcas dejadas por un instrumento punzante cuando el barro está aún fresco. Es decir, se trataría de grabados en la superficie sin descarga del material.

En Madrid, Cogotas I se relacionará con el pueblo que ocuparía las actuales provincias de Madrid, Toledo, Guadalajara y Cuenca: los carpetanos.

Mapa de la Península donde se aprecian los diferentes pueblos prerromanos y las posteriores provincias romanas de Hispania en la que quedaron sometidos. Pincha para hacer más grande.

Mapa de la Península donde se aprecian los diferentes pueblos prerromanos y las posteriores provincias romanas de Hispania en la que quedaron sometidos. Pincha para hacer más grande.

Durante el último milenio antes de Cristo se configuran las tribus prerromanas de la península Ibérica. Los carpetanos, cuyo origen hay que buscarlo en las invasiones previas de pueblos indoeuropeos o protocélticos, fueron una tribu de filiación y costumbres celtas que habitó en el centro peninsular,  junto al Tajo y afluentes.

Beneficiados por su estratégica situación geográfica, céntrica, cruce de caminos, mantienen influencia y contacto comercial con sus vecinos de la costa mediterránea, los íberos, vía de entrada de todas las corrientes culturales, pero sin llegar a la relevancia de aquellos, alejados de nuestras principales líneas historicistas. Los carpetanos mantendrán durante su existencia una aparente austeridad y relativa igualdad social, como atestiguan los modestos ajuares funerarios encontrados.

Restos del poblado Carpetano de la Gavia. Distrito de Vallecas.

Restos del poblado carpetano de la Gavia. Distrito de Vallecas.

Los poblamientos carpetanos se fueron desplazando paulatinamente a las alturas, en espolones defensivos con o sin barrera, en el transcurso del Hierro I-II, según va en aumento la inestabilidad de la península Ibérica y el roce con otros pueblos. A los enfrentamientos con cartagineses primero, les suceden las Guerras Púnicas, la conquista de Roma y finalmente las Guerras Lusitanas, siendo ya Hispania, provincia romana. Las cántabras y sertoriana afectarán de modo indirecto.

Por razones defensivas estos poblados se asientan en cerros, aprovechando escarpes y construyendo fosos y muros de barrera. El más famoso de esos poblados en nuestro área, recientemente excavado, se encuentra a orillas del Bajo Manzanares,  entre Villaverde y Perales del Río, en Distrito de Vallecas: **el poblado carpetano de la Gavia.

El poblado de la Gavia es pues testimonio de nuestros más íntimos antecesores en la región madrileña: los carpetanos. Situado en un cerro elevado sobre la orilla izquierda del río fue excavado de urgencia por las obras del AVE a Barcelona. Actualmente se encuentra amputado por las infraestructuras ferroviarias, en un lamentable estado de abandono, una vez excavado y apartada la idea de su musealización.

Centro de interpretación de Miralrío. Rivas-Vaciamadrid.

Centro de interpretación de Miralrío. Rivas-Vaciamadrid.

No ocurrió lo mismo con el pequeño poblado carpetano de Miralrío, descubierto en plenas obras de urbanización del núcleo urbano de Rivas-Vaciamadrid. El Ayuntamiento ripense supo aprovechar la oportunidad y modificó sus planes de urbanismo para que la Comunidad de Madrid lo integrara en la Red de Yacimientos Visitables. Hoy es mantenido por el consistorio ripense y **desde el GIPL hemos programado alguna visita.

Los historiadores consideran Protohistoria las Edades de los Metales, puesto que la aparición de la escritura y el documento escrito marcan un hecho diferencial con el período Prehistórico anterior.

Los carpetanos vivieron sumergidos en la Protohistoria con costumbres muy similares a las que pudieron existir en algunos pueblos castellanos de los años 40-50 del pasado siglo. De ellos ya encontramos referencias escritas a través de autores griegos y romanos, como Estrabón, Polibio, Plinio El Viejo, Tito Livio, Pomponio Mela, etc.

En el año 218 a.C. las tropas romanas entrarían en Hispania, inicialmente como una pura maniobra militar en el marco de las Guerras Púnicas contra los cartagineses, que previamente habían dominado a los diversos pueblos peninsulares y se habían enfrentado a los carpetanos.

Los carpetanos acabarán por integrarse en el imperio romano de una manera pragmática, como aliados del invasor. Roma, vencedor contra Cartago, culturalmente muy superior a los carpetanos, terminaría por absorberlos política y socialmente, acaeciendo una paulatina pérdida en su identidad y costumbres.

Los carpetanos, nombre que deriva de la denominación antigua “aquellos que habitan en los escarpes” y que hoy conservamos en la toponimia de nuestros montes, quedaron obligados a bajar de ellos y a vivir en las tierras bajas a la manera romana. Las grandes poblaciones en amplios valles y el urbanismo moderno de servicios públicos, precisaba de estrictas normas y de un Estado poderoso capaz de imponer la paz en todas sus posesiones.

Con este capítulo damos por cerrado nuestros episodios sobre prehistoria madrileña, aunque no sobre **los carpetanos y sus yacimientos más importantes junto a los ríos Manzanares y Jarama. Puedes ampliar información en los capítulos siguientes.

Los carpetanos, a caballo entre dos mundos y dos épocas, verán como Hispania entraba en la Historia, y con ella la región de Madrid.