Portada » BLOG GIPL (lista de últimos posts) » Ruta del Real Canal del Manzanares

Ruta del Real Canal del Manzanares

Ya hay fechas y recorrido para la tercera ruta del Real Canal del Manzanares que este año volverá a celebrarse en la localidad de Rivas Vaciamadrid.

Los días 30 de septiembre (viernes) y 2 de octubre (domingo) tendrá lugar la exposición histórica y ruta senderista respectivamente, en los que recorreremos el rastro arqueológico de varias instalaciones del Canal que sirvieron para que el río Manzanares fuera navegable durante varias décadas.

El Real Canal del Manzanares -proyecto de navegación fluvial largamente proyectado- sería finalmente inaugurado por Carlos III en el año 1.777. Atrás quedaba la iniciativa privada de Pedro Martinengo, incapaz de financiar tamaña obra.

El Real Canal del Manzanares obtenía sus aguas bajo el Puente de Toledo y con una anchura de unos nueve metros, recorría la vega del Manzanares paralelo a la margen izquierda del río hasta Vaciamadrid. Diez esclusas se encargaron de regular el flujo de aguas y de chalupas que, en otro tiempo, navegaron las tierras de lo que hoy es el Parque Lineal del Manzanares.

Junto a las esclusas del Canal, se levantaron distintas edificaciones para intentar aprovechar la que comenzaba a ser la ruinosa empresa de convertir Madrid en un puerto de mar. Se hicieron puentes, acueductos, molinos, hornos, canteras de yeso y una variopinta muestra de construcciones que fueron palideciendo junto al aciago destino del Real Canal del Manzanares.

De todas ellas queda hoy un destacable resto arqueológico que debe ser protegido y que se encuentra enteramente en el Parque Lineal del Manzanares. La fotografía elegida para esta tercera edición no podría ser otra que la de la Quinta Esclusa, muy amenazada por las actuales obras del LAV a Levante.

Video ruta Real Canal del Manzanares. Agradecimiento especial al grupo maño Biella Nuei.

En la tercera edición de nuestra ruta por el Real Canal del Manzanares trataremos de enseñaros esos restos, de comentarlos distendidamente junto a vosotros y de pasar una agradable mañana de domingo en un fantástico entorno natural. Os animamos a visitar las páginas que hemos dedicado a la historia del Canal en la web de la Asociación.

Esta es la descripción de lo que será la tercera ruta del Real Canal del Manzanares.

logo real canal del manzanares

El recorrido

Día: 2 de octubre de 2.011
Hora de salida: 10:00
Punto de salida: Frente a la Escuela de Protección Civil en Rivas. Mapa Google.
Distancia / dureza: 8 km en total / exenta de toda dificultad
Llegada: Al punto de salida sobre las 13:30-13:45

Mapa completo del recorrido (en rojo) y del acceso al punto de partida/llegada (en azul), con las paradas señaladas con un círculo.

Cómo llegar al punto de partida

La ruta del Real Canal del Manzanares saldrá y llegará frente a la Escuela de Protección Civil en Rivas, en la ribera izquierda del Manzanares.

Si vamos en vehículo propio, podemos ir por la carretera de Valencia (A-3) y tomar la salida 19, donde existe un aparcamiento inmediatamente después. Desde aquí podemos continuar en vehículo hasta el punto de salida (la carretera está asfaltada) o caminar hasta allí (son unos 3 kilómetros).

Si decidimos ir en transporte público podemos bajarnos en la estación de Metro de Rivas Vaciamadrid, de la linea 9, tras lo cual cruzaremos la A-3 por un puente peatonal, accediendo así al Parque. A la estación también llegan diferentes autobuses interurbanos (consultar web consorcio de transportes): 330 (Morata), 332 (Conde de Casal), 336 (Conde de Casal), 337 (Conde de Casal).

Tanto si vamos en coche como si vamos andando, merece la pena pararse en la mitad del trayecto para ver el primer resto del Canal del Manzanares: el Puente de los Migueles.

Una vez hayamos cubierto este acercamiento al punto de salida, estaremos frente a la Escuela de Protección Civil de Rivas, lugar de reunión de todos los asistentes y donde os esperaremos a la hora prevista los organizadores.

En la pasada edición, que transcurrió «en familia» (unas 80 personas), varios asistentes con vehículo acercaron al punto de salida a otros que prefirieron hacer el acercamiento andando.

Desde allí, tras una pequeña introducción de bienvenida, saldremos en busca de cada uno de los restos que el Real Canal del Manzanares ha dejado en esta pequeña parte del Parque: puente de las Cambroneras, puente-acueducto del Congosto, Casas y horno del Canal, y Décima Esclusa.

La exposición histórica

Día: 30 de septiembre de 2011.
Hora: por determinar.
Lugar: por determinar.

Como es habitual en las rutas por el Parque Lineal del Manzanares, celebramos la indispensable introducción histórica el viernes anterior. La exposición sirve para presentar y describir el contexto histórico en el que existió, se desarrolló y desapareció el Real Canal del Manzanares.

Como también es habitual en otras ediciones, os ofreceremos, además del trabajo web que la Asociación pone a disposición de todo el mundo sobre el Real Canal del Manzanares, el cuadernillo del Canal, una obra editada por la Asociación con abundante información, planos históricos y reconstrucciones en 3D de diferentes infraestructuras del Canal.

Atento al Blog del Parque Lineal

Permanece atento a este blog para estar al corriente de los últimos detalles de esta ruta por el Real Canal del Manzanares. En breve iremos concretando los detalles pendientes y abriremos la página de suscripción.

3 comentarios en «Ruta del Real Canal del Manzanares»

    1. Hola.

      Perdona, tal vez debimos ser más explícitos. Este año no habrá exposición, la hemos debido suspender por motivos organizativos.

      Sin embargo repartiremos entre todos los asistentes un tríptico con una sucinta explicación de lo que veremos y de lo que es y significa el Canal hoy en día.

      Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *