Portada » BLOG GIPL (lista de últimos posts) » El Abuelo, el gran Olmo del Parque Lineal

El Abuelo, el gran Olmo del Parque Lineal

El Abuelo, es un olmo común (Ulmus minor) que se encuentra en el Parque Lineal del Manzanares, podría reunir una serie de características que le hacen único dentro del municipio de Madrid. Creemos por ello, que debería ser estudiado, protegido y catalogado.

Estas son sus características y cualidades.

olmo abuelo

olmo abuelo

Las características a las que nos referimos son:

  • Su edad, pues según los expertos que lo han visitado y nuestras propias apreciaciones, por su porte y tamaño, parece superar el centenar de años.
  • Su resistencia a la enfermedad de la grafiosis, que ha acabado con millones de ejemplares de su especie en toda Europa y hace de él uno de los raros ejemplares que se conservan.
  • Su importancia histórica, pues podría estar relacionado con las plantaciones y producción histórica, que de esta especie se llevó acabo en el Real Canal del Manzanares, desde el siglo XVIII hasta bien entrado el siglo XIX.
  • Su crecimiento en el medio natural, que unido a las otras características, hacen de él, un Olmo (Ulmus minor), único en Madrid Capital.

Por esto, desde el Grupo de Investigadores del Parque Lineal (GIPL), estamos haciendo lo posible para que este ejemplar único en Madrid capital, sea conocido, protegido, y se incluya en el catálogo de árboles singulares de Madrid –Decreto 18/1992 de la Comunidad de Madrid

Las fotos del abuelo

el abuelo

el abuelo

el abuelo

el abuelo

4 comentarios en «El Abuelo, el gran Olmo del Parque Lineal»

  1. Pingback: Los árboles en el Real Canal del Manzanares | Noticias del Parque Lineal del Manzanares y de la cuenca baja del Manzanares

  2. Pingback: Persiguiendo a un fantasma | Correr es mi religión

  3. Pingback: Ya es otoño en el Parque Lineal | Correr es mi religión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *