Tramo 2 del Parque Lineal del Manzanares

Patrimonio histórico en el corazón de Madrid
casa de la cuarta esclusa en el parque lineal del manzanares

Casa de la Cuarta Esclusa del Real Canal del Manzanares. Tramo 2 del Parque Lineal del Manzanares.

El Tramo 2 del Parque Lineal del Manzanares es un espacio natural e histórico que se extiende desde el nudo supersur de la M-40 hasta el límite del municipio madrileño con Perales del Río, en Getafe.

De un indudable y valioso Patrimonio histórico, es una joya que, desgraciadamente, continúa inadvertida para las administraciones públicas españolas y madrileñas, inhibidas incluso en el expolio y destrucción de dicho Patrimonio.

Mapa del Tramo 2 del Parque Lineal del Manzanares

Cómo llegar al Parque Lineal del Manzanares

mapa tramo 2 parque lineal del manzanares

Mapa del Tramo 2 del Parque Lineal. Pulsa sobre el enlace para descargarlo a máxima resolución.

Podemos llegar hasta el Tramo 2 del Parque Lineal en la estación de Renfe Cercanías “VillaVerde Bajo”. Desde allí el Parque Lineal está a tan solo 5 minutos.

También podemos llegar en transporte público, aunque algo más alejado, desde las estaciones de Metro de “Ciudad de los Ángeles” y “VillaVerde Bajo”, ambas de la línea 3.

En vehículo privado podemos llegar por la M-30 (salida 12) y por la M-40 (salida 22). No hay aparcamientos públicos en la zona y no debemos meter el coche en ninguna zona del Parque.

Todos los enlaces abren una nueva ventana con instrucciones precisas en Googlemaps.

Fotos del Parque Lineal del Manzanares (Tramo 2)

Un museo histórico y medioambiental al aire libre

quinta esclusa del canal del manzanares

Quinta Esclusa del Real Canal del Manzanares. Una joya condenada a morir en el Parque Lineal.

Realizar rutas senderistas, en bici, o simplemente pasear por el Tramo 2 del Parque Lineal del Manzanares, es un privilegio difícil de apreciar si el caminante no es un observador curioso.

trincheras en el parque lineal

Trincheras de la Guerra Civil Española en el Parque Lineal del Manzanares.

Inmerso en décadas de desidia administrativa, que sólo ve en este parque un espacio de infraestructuras, no resultará difícil al viajero curioso encontrar en estas maltratadas tierras la huella de nuestra propia Historia.

A sabiendas de la enorme gratitud que nos supone encontrar las pistas que otros dejaron hace cientos, incluso miles de años, les dejamos a ustedes, paseantes, el placer de descubrir su particular historia, que, en este caso, será también la de un país y la de una región.

el abuelo: olmo centenario en el parque lineal

El Abuelo, un olmo centenario en el Tramo 2.

No es un mal punto de comienzo la web de esta Asociación Cultural, donde encontrará profusas descripciones sobre muchos de los elementos que nuestra herencia ancestral nos ha regalado sin coste alguno.

Disfrutemos de ellos mientras sea posible, antes de que el sinsentido de pala de la obra pública o de las olimpiadas acabe para siempre con esta joya.

sexta esclusa parque lineal

Restos de la Sexta Esclusa del Real Canal del Manzanares.

No son pocos los rincones por descubrir. Imagine barcos en el Manzanares, imagine por un momento a los primeros habitantes de la península cazando en el valle, edificando sus poblados en las cimas de los cerros. Imagine las villas romanas a orillas del Manzanares, las atalayas árabes… Imagine milicianos y legionarios luchando por dos Españas diferentes.

Todo eso y mucho más está, mientras la autoridad lo permita, clavado por la Historia en el Tramo 2 del Parque Lineal del Manzanares.

Y recuerde que este tramo sólo es la puerta para el siguiente, el Tramo 3 del Parque Lineal.