Portada » BLOG GIPL (lista de últimos posts) » Tercera ruta por el Real Canal del Manzanares

Tercera ruta por el Real Canal del Manzanares

El próximo 2 de octubre, domingo, se celebra la tercera convocatoria de esta popular excursión por los restos más visibles del Real Canal del Manzanares. Como en la edición anterior, la marcha transcurrirá entre los municipios de Rivas y Getafe, siguiendo la linea del Canal del Manzanares por el camino del malecón.

La ruta, gratuita y apta para todo tipo de públicos, tendrá una distancia de unos 8 kilómetros que se recorrerán en cuatro horas, guiados por expertos en distintas materias. Se visitarán diferentes infraestructuras históricas que hace doscientos años hicieron del Manzanares un río navegable.

El Real Canal del Manzanares

décima esclusa
Parte de la una esclusa del Canal. Esta mañana en un reconocimiento del GIPL previo a la ruta del día 2

El Real Canal del Manzanares -proyecto de navegación fluvial largamente soñado- sería finalmente inaugurado por Carlos III en el año 1.777. Atrás quedaba la iniciativa privada de Pedro Martinengo, incapaz de financiar tamaña obra.

El Real Canal del Manzanares obtenía sus aguas bajo el Puente de Toledo y con una anchura de unos nueve metros, recorría la vega del Manzanares paralelo a la margen izquierda del río hasta Vaciamadrid. Diez esclusas se encargaron de regular el flujo de aguas y de chalupas que, en otro tiempo, navegaron las tierras de lo que hoy es el Parque Lineal del Manzanares.

Junto a las esclusas del Canal, se levantaron distintas edificaciones para intentar aprovechar la que comenzaba a ser la ruinosa empresa de convertir Madrid en un puerto de mar. Se hicieron puentes, acueductos, molinos, hornos, canteras de yeso y una variopinta muestra de construcciones que fueron palideciendo junto al aciago destino del Real Canal del Manzanares.

De todas ellas queda hoy un destacable resto arqueológico que debe ser protegido y que se encuentra enteramente en el Parque Lineal del Manzanares. La fotografía elegida para esta tercera edición no podría ser otra que la de la Quinta Esclusa, muy amenazada por las actuales obras del LAV a Levante.


Video ruta Real Canal del Manzanares. Agradecimiento especial al grupo maño Biella Nuei.

La tercera ruta del Real Canal del Manzanares

Día: 2 de octubre de 2.011
Hora de salida: 10:00
Punto de salida: Frente a la Escuela de Protección Civil en Rivas. Mapa Google.
Distancia / dureza: 8 km en total / exenta de toda dificultad
Llegada: Al punto de salida sobre las 14:00.
Recomendaciones: aunque seguiremos un camino, la vegetación está crecida, por lo que observamos la necesidad de ropa larga y calzado cerrado y adecuado. No es recomendable salirse del recorrido.

Mapa completo del recorrido (en rojo) y del acceso al punto de partida/llegada (en azul), con las paradas señaladas con un círculo.

Desde el punto de partida de Protección Civil, tras una pequeña introducción de bienvenida por uno de los expertos, el grupo saldrá en busca de cada uno de los restos que el Real Canal del Manzanares ha dejado en esta pequeña parte del Parque: puente de las Cambroneras, puente-acueducto del Congosto, Casas y horno del Canal, y Décima Esclusa.

¿Cómo apuntarse a la ruta y como llegar al punto de partida?

Por motivos de organización los asistentes deberán apuntarse obligatoriamente en la página de suscripción. Tras ello serán informados oportunamente de todas las novedades y noticias de la ruta hasta que esta se produzca.

La ruta del Real Canal del Manzanares saldrá y llegará frente a la Escuela de Protección Civil en Rivas, en la ribera izquierda del Manzanares.

Si vamos en vehículo propio, podemos ir por la carretera de Valencia (A-3) y tomar la salida 19, donde existe un aparcamiento inmediatamente después. Desde aquí podemos continuar en vehículo hasta el punto de salida (la carretera está asfaltada) o caminar hasta allí (son unos 3 kilómetros).

Si decidimos ir en transporte público podemos bajarnos en la estación de Metro de Rivas Vaciamadrid, de la linea 9, tras lo cual cruzaremos la A-3 por un puente peatonal, accediendo así al Parque. A la estación también llegan diferentes autobuses interurbanos (consultar web consorcio de transportes): 330 (Morata), 332 (Conde de Casal), 336 (Conde de Casal), 337 (Conde de Casal).

Tanto si vamos en coche como si vamos andando, merece la pena pararse en la mitad del trayecto para ver el primer resto del Canal del Manzanares: el Puente de los Migueles.

El Cuadernillo del Canal del Manzanares

cuadernillo real canal manzanares

Esta ruta dispone de una publicación que te hará sacar todo el partido a esta excursión. La publicación es el Cuadernillo del Real Canal del Manzanares, editado por el Grupo de Investigadores del Parque Lineal (GIPL) desde la primera edición de la ruta. Contiene abundante información sobre el Canal y su historia, así como infografías en tres dimensiones que reconstruyen elementos del Canal desaparecidos o en mal estado.

cuadernillo real canal del manzanares

El contenido de esta obra es, en su mayor parte, completamente inédito y se compone de 90 páginas y decenas de ilustraciones.

cuadernillo real canal del manzanares

Si deseas el Cuadernillo y no te importa colaborar con una micro-donación de 3 euros, lo puedes conseguir muy fácil:

Por Paypal (muy sencillo y permite diferentes formas de pago. No es necesario estar de alta):

Por banco (transferencia o ingreso en efectivo):

Transferencia al número de cuenta de UNO-E 0227.0001.88.0205778363, a nombre de la Asociación Cultural del Grupo de Investigares del Parque Lineal, poniendo en el concepto tu nombre. También son igualmente válidos y efectivos los ingresos en metálico por ventanilla y sin coste alguno en cualquier sucursal del BBVA, insistiendo en que debes poner tu nombre para identificar el pago.

¿Cómo recibo el Cuadernillo?

Tras realizar la micro-donación escríbenos un email a info@parquelineal.es con tu nombre. Te contestaremos en breve a esa misma dirección con otro email en el que incluiremos el archivo PDF del Cuadernillo, que viene a ocupar unas 10 megas. Si tu cuenta no tiene suficiente capacidad te lo colgaremos en Internet.

logo real canal del manzanares

2 comentarios en «Tercera ruta por el Real Canal del Manzanares»

  1. Volvemos a vernos el 2 de octubre, esperabamos ansiosos este dia desde la última vez…sólo que ahor seremos cuatro personas en lugar de tres….espero que me guste tanto como la 2ª un saludo…

    1. Esta mañana hemos estado apañando un poco un par de pasos por zonas encharcadas con ayuda de algún que otro hortelano. Han quedado bastante mejor.
      Esperamos que el día de la ruta los ciclistas sean comprensivos con los senderistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *