La Edad Media y la ocupación árabe

cuevas-de-la-salmedina.jpg

Cuevas de probable origen medieval en la Salmedina

En el año 711 los árabes se disponen a ocupar formalmente el solar hispánico, en ese mismo año se constata la presencia de esta civilización en lo que hoy es la región de Madrid. Serían ellos quienes fundarán en el año 852 Mayrit, un alcázar militar de la Marca Media que crecería hasta convertirse siglos después en la capital administrativa de Felipe II.

La conquista no debió ser violenta y la resistencia goda fue en todo caso testimonial. Los árabes adquirieron y ocuparon tierras, se casaron con las mujeres hispanorromanas o visigodas y fueron controlando un territorio que arrinconó en el norte a los reinos cristianos aún sin demasiada organización.

Madrid es de origen árabe y podemos decir que el territorio de nuestros ríos Manzanares y Jarama también lo es, puesto que bajo el dominio islámico, y por primera vez en la historia, esta región adquiere identidad unificada y sentido propio. Es la Salmedina, fahs al-medina, el campo de la ciudad que aún se conserva en la toponimia del Parque Lineal.

No es casual que al Este del Parque se encuentre el campo de Madrid, fahs al-Mayrit o, como lo llamamos ahora, Vaciamadrid, municipio unido al de Rivas del Jarama formando el más conocido Rivas-Vaciamadrid.

Según Mayrit fue adquiriendo importancia militar por las incursiones cristianas en la Marca Media, fue necesario un sistema de abastecimiento que era ofrecido por el campo de la ciudad. Allí se instalaron alquerías, molinos, tierras de panes (cereales) y explotaciones agropecuarias que producían alimento para la ciudad.

atalaya delberrueco en el jarama

Atalaya del Berrueco. Formaba parte del sistema defensivo del paso por el valle del Jarama. La estampa no debe ser muy distinta a las del Manzanares hace mil años.

El río Manzanares fue el alma de todo este sistema productivo. Entonces llamado Guadarrama, Wadi-r-ramla, o río de arena por sus características Terrazas fluviales. En sus valles y en los del Jarama los árabes construyen un sistema defensivo basado en atalayas, o torres defensivas que buscaban fortificar los caminos para evitar las incursiones cristianas hacia el Sur con destino Toledo, la capital de la Marca Media, tierra fronteriza con los reinos cristianos.

Al menos dos atalayas vigilaron el río Manzanares: la Torre de Abén Crispín y la Torrecilla. Sin embargo es seguro que se levantaron decenas de ellas en diferentes zonas para además vigilar el sistema productivo, de alto valor económico, del campo de la ciudad, del Parque Lineal del Manzanares, si hablamos en términos actuales.

Tras la conquista cristiana, Madrid sigue siendo central en el sistema defensivo, pero esta vez a la inversa, como contención de las razzias árabes. Madrid es una ciudad militar a la que se va acercando la población buscando la seguridad de su ejército o, para los afortunados villanos, de sus murallas. En el siglo XIII se hace necesario plasmar las reglas de convivencia y abastecimiento de la ciudad, promulgándose el Fuero de Madrid, donde queda recogido perfectamente la extensión y características del campo de la ciudad, del Parque Lineal.

Junto a las atalayas se forman también pequeñas aldeas que serán el germen de los concejos secundarios al de Madrid, todos ellos desaparecidos ante los fenómenos de despoblación que acaecieron al final de la Edad Media.

Es en este momento donde se configura el territorio que actualmente conocemos, los límites, los nombres y los lugares. La propia ciudad de Madrid tiene un origen árabe, como buena parte de los topónimos que jalonan nuestra geografía, directa o indirectamente.

El conflicto medieval entre madrileños y segovianos

La conquista cristina de las tierras madrileñas generará graves fricciones entre los caballeros segovianos y los nuevos caballeros madrileños. El conflicto exigió la intervención del rey, con amojonamiento de tierras incluido. Lugares que hoy pensamos típicamente madrileños fueron entonces propiedad de señores segovianos. En el blog hemos escrito varios artículos sobre la Tierra de Madrid, así como el periodo medieval de nuestra historia madrileña.

Bibliografía

Testimonis del Madrid Medieval. Varios autores. Museo de San Isisdro.

Fuero de Madrid. Traducción por Agustín Gómez Iglesias. Ediciones La librería.

“El territorio de Vallecas en la Edad Media” en Vallecas historia de un lugar de Madrid. Matilde Fernández Montes. Páginas, inicial: 51 final: 124 Fecha:2002. Editorial: Ayuntamiento de Madrid Lugar de publicación: Madrid.

La tierra de Madrid en la época del Fuero (siglos XII y XIII). Ref. revista / Libro: Biblioteca de Estudios Madrileños XXV. Ciclo de conferencias: Jornadas sobre el Fuero de Madrid. Clave: CL Volumen: Páginas, inicial: 187 final: 215 Fecha: 2004. Editorial (si libro): Instituto de Estudios Madrileños CSIC Lugar de publicación: Madrid. Disponible en http://hdl.handle.net/10261/10706

Camineria y toponimia en el curso bajo del Manzanares. Grupo de Investigadores del Parque Lineal. PDF Internet.

La Tierra de Madrid en la época del Fuero (Siglos XII-XIII). Matilde Fernández Montes. PDF Internet.

Toponimia árabe matritense. Maria Jesús Rubiera Mat.

El Islam en la región madrileña. Juan Zozaya.

Historia de VillaVerde. Flora López Marsa. Alicia Diez de Baldeón García. Ed Ayto de Madrid.

VillaVerde, Historia del distrito. María Jesús Adán Poza. Ed Ayuntamiento de Madrid.

VillaVerde de Madrid. Montero de Cruz. PDF Internet.

Guía breve de las fortificaciones medievales de la Comunidad de Madrid. Ed Comunidad de Madrid.