Rutas por el Manzanares y el Jarama

Nuestras rutas senderistas o ciclistas por el Parque
ruta colina del suicidio

La Colina del Suicidio, mítico escenario de la Batalla del Jarama.

La Asociación Cultural del Grupo de Investigadores del Parque Lineal establece y documenta excursiones por los enclaves históricos y naturales del Parque. En estas páginas veremos en detalle algunas de esas rutas senderistas, con acceso a mapas, itinerarios, advertencias y diversos factores a tener en cuenta.

El Parque Lineal del Manzanares es un escenario inmejorable para hacer turismo histórico, ya que en él se conservan, parcialmente intactos, diversos espacios únicos en la Comunidad de Madrid. Desde los Carpetanos hasta los combates de la Guerra Civil, pasando por todas las épocas históricas que han viajado por nuestra memoria: Roma, el periodo árabe o el tiempo en que el Parque Lineal fue residencia de reyes.

Todo ha dejado un importante legado en unas tierras que hoy casi todo el mundo desconoce. Ese legado es, en muchas ocasiones, realmente impresionante. Disfrutemos pues de él.

Rutas por el Parque Lineal del Manzanares

Reconquistando el Parque Lineal

ruta guerra civil

Una de nuestras rutas públicas por el Parque Lineal

Nuestra Asociación realiza dos rutas públicas, aptas para todos los públicos, por el Parque Lineal. Son voluntarias y gratuitas, buscando como único objetivo la difusión entre la ciudadanía de los valores históricos y medioambientales del Parque Lineal.

ruta de la guerra civil

Ruta de la Guerra Civil

Las rutas públicas, convenientemente anunciadas en nuestro blog de noticias, suelen estar acompañadas de un día de exposición, en el que se introduce al público que lo desee en el contexto histórico de la excursión.

Por el momento dos son esas rutas públicas: por los restos de la Guerra Civil y por el Real Canal del Manzanares.

ruta del real canal del manzanares

Ruta del Real Canal del Manzanares

También como Asociación cultural, establecemos anualmente decenas de rutas privadas o pequeñas salidas a enclaves del Parque Lineal del Manzanares de singular interés o importancia.

Estas rutas son sólo anunciadas entre nuestros socios y colaboradores.

exposición rutas por el parque lineal

Exposición previa de una de nuestras rutas