Portada » BLOG GIPL (lista de últimos posts)

BLOG GIPL (lista de últimos posts)

La Cueva de Picuneta (t.m. Morata de Tajuña)

La Cueva de Picuneta es otro ejemplo de cueva artificial excavada a media ladera, aprovechando un hueco preexistente, al que bastó dar forma alargada, recubrir con mampuesto de piedra el hastial de costado y abovedar parcialmente con ayuda de una cimbra, para erigir un sólido refugio de piedra en el monte, que los guardas de olivos y viñas agradecerían en las noches frías o en los días de tormenta, de tránsito por estas latitudes.

Leer más »La Cueva de Picuneta (t.m. Morata de Tajuña)

La familia Murcia y la finca de Casa Eulogio (2ª parte)

Ricardo Codorníu Starico (1846-1923): El Apóstol del Árbol

Ricardo Codorníu nació en la ciudad de Cartagena en el año 1846, falleciendo en 1923 en la ciudad de Murcia.

Era hijo de Joaquín Codorníu Nieto (1821-1876), casado en 1843 con Carmen Stárico Ruiz (nac.1812), hija de Miguel Andrés Stárico Pescetto (1783-1866) cuya actividad política y comercial hemos tratado en la primera parte de este artículo.

Joaquín, procedía de una familia catalana originaria de Esparraguera, secularmente dedicada a la viticultura. Se cita un documento de 1551 a este respecto, a nombre de Jaume Codorníu, de unas bodegas más tarde ligadas a la familia Raventós (1659), que dos siglos más tarde iniciará la producción de cava,  hasta el momento actual.

Leer más »La familia Murcia y la finca de Casa Eulogio (2ª parte)

La familia Murcia y la finca de Casa Eulogio (1ª parte)

Según hemos ido viendo en los artículos precedentes, el proceso de descomposición del llamado Ancien Régime por los revolucionarios franceses, supuso la sustitución del sistema de producción feudal por el sistema industrial a la vez que la sociedad estamental quedaba subsumida por las nuevas clases urbanas emergentes a cuya cabeza se encontraba la burguesía liberal.

Un proceso que esencialmente se pudo gestar gracias a descubrimientos como la máquina de vapor, la cosechadora, etc., que propiciaron el salto tecnológico radical que acabó con los métodos tradicionales y removió el mundo de las ideas, generando nuevos grupos sociales e intereses de clase muy específicos.

Estamos viendo como este proceso fue acaudillado por personajes marcados por un perfil muy determinado en cuanto a capacidades, sentido del negocio, iniciativa y apoyos, que acabaron encumbrados en la nueva pirámide social, ocupando cargos de prestigio, económico y político, merced a una trayectoria de constantes pugnas y alianzas.

Ciñéndonos a nuestro ámbito territorial de actuación, nos encontramos con otra de esas familias cuyo estudio resulta harto interesante pues compilan en sí mismas la historia de nuestro país en el plazo temporal del que hablamos, final del Antiguo Régimen e Ilustración hasta albores del siglo XX pasando por guerra napoleónica, constitucionalismo, restauración absolutista, regencia y monarquías sucesivas.

Vamos a llamarla familia Murcia pues es quizás este apellido el de mayor resonancia en el territorio que veremos, Sur de Madrid y Casa Eulogio, entre los términos de Vallecas y Vaciamadrid.

Y como cualquier familia, no proviene de un único tronco como marca la exogamia, norma antropológica axial en todas las culturas.

Gozando esta familia de reminiscencias de varios continentes, los principales influjos vendrán dados por la rama genovesa, la rama anglo-escocesa y la netamente peninsular catalano-murciana.

Codorniu-Hernández Ros, Kirkpatrick-Mendaro, Rebagliato-Murcia y Stárico Pescetto-Rebagliato, son las diversas ramas familiares en que hemos subdividido este linaje a efectos prácticos para nuestra exposición del tema.

Leer más »La familia Murcia y la finca de Casa Eulogio (1ª parte)

Don Clemente de Rojas y el Condado de Montarco

BANDO DE DON CLEMENTE DE ROJAS, ALCALDE REAL ORDINARIO DE LA VILLA DE VACIA-MADRID (2 DE ENERO DE 1834)

El documento que presentamos, depositado en la Biblioteca Histórica Municipal de Madrid, perteneció a la colección del bibliófilo y coleccionista Luis Rodríguez de la Croix, nacido el 21 de junio de 1871 en Madrid y fallecido en torno a 1940 en Torrejón de Ardoz.

Según datos de la Real Academia de la Historia, figura en el Padrón de Madrid del año 1900, como desempleado, con domicilio en la calle Marqués de Villamagna nº 2 donde vive con su madre, Adelaida de la Croix Rodríguez, viuda, natural de Murcia.

Figurando tiempo después como transeúntes en Torrejón de Ardoz, allí se trasladará definitivamente en 1910 tras contraer nupcias con Vicenta Ruiz-Carriedo Cubillar, rica hacendada, natural de esta ciudad.

Coleccionista de libros desde 1899, sus temas preferidos fueron la caza, albeitería y equitación, así como la bibliografía e historia de Madrid, reuniendo alrededor de 2.000 obras, además de impresos y manuscritos abarcando de los siglos XVI al XIX.

Aficionado a la encuadernación, aplicó a muchos de los impresos y manuscritos coleccionados esta técnica artesanal para su mejor conservación, añadiendo su propio ex–libris en el que figura junto a su nombre, el escudo ribeteado por siete estrellas con el oso y el madroño de Madrid.

A su muerte, en torno a 1940, el librero y anticuario Julián Barbazán Beneit (1897-1969) adquirió este fondo de libros y documentos a la viuda, vendiéndolo finalmente a la Biblioteca Municipal de Madrid en el año 1955.

Este documento que presentamos consiste en un bando municipal dictado por el alcalde de Vacia-Madrid, Clemente de Rojas, propietario a su vez de la hacienda titulada de igual modo en esta localidad.

Se trata de un singular personaje madrileño dedicado a diversos negocios y del cual encontramos a priori estos datos en el Diario de Madrid, lo que, de entrada, nos da idea de su adscripción al partido absolutista del rey Fernando VII.

17/03/1821: Listado de ciudadanos que deben servir como milicianos en el Cuartel de la Plaza de la Constitución, barrio de Santa Cruz, de Madrid.

08/10/1823: Listado de Voluntarios Realistas para el Cuerpo de Caballería aprobado por el Ayuntamiento de Madrid, con el grado de Capitán de Milicias Provinciales.

Pero antes de hablar de él, vamos a tratar de situarnos en la época y a analizar en primer lugar los orígenes del Condado de Montarco, tema central de este trabajo.

Leer más »Don Clemente de Rojas y el Condado de Montarco

Nuevo documento de 1759 sobre Torre de Aben Crispín (2ª Parte)

El documento de apeo, deslinde y amojonamiento de las 58 yuntas de tierra del Conde de Mora en el término de Torrecilla de Iván Crispín y Aldehuela de Enmedio recoge en primer lugar los antecedentes históricos de estos terrenos, haciendo referencia a las concesiones otorgadas en el siglo XV a sus primeros propietarios por el rey D. Juan II de Castilla (1405-1454), padre de Isabel La Católica, promulgando una Real Cédula que los declara dehesa para pasto o herbazal, lo cual significa uso exclusivamente ganadero de cría de ganado vacuno o caballar, sin acceso a otros cultivos ni plantaciones de vid u olivo.

A continuación, describe el documento, el procedimiento seguido para el apeo y deslinde, previos al amojonamiento con hitos de piedra, señalizando los límites de propiedad de la dehesa con los términos colindantes de Real Sitio de Gózquez, Pinto, Getafe y Perales.

Tras la descripción detallada del amojonamiento con los hitos de piedra tallados ex-profeso para estos fines, se describe la legislación aplicable y las penas previstas en el caso de que se vulneren los acuerdos alcanzados.

En el siguiente  apartado, el propietario de la dehesa, VII Conde de Mora, hace expresa declaración de su ilustre linaje y apellidos de sus ascendientes, así como de sus títulos nobiliarios y señoríos.

Finalmente, y dado que en la linde del entorno de la Cañada Real de Merinas existen ciertos terrenos propiedad de los Canónigos de Toledo, se establece un acuerdo para el buen fin del procedimiento y se añade la relación de propiedades que tienen dispersas en la zona.

Vamos a tratar de resumir todo lo expuesto, centrándonos en los aspectos que creemos más interesantes a efectos del estudio del territorio en cuanto a su historia y toponimia.

Leer más »Nuevo documento de 1759 sobre Torre de Aben Crispín (2ª Parte)

Nuevo documento de 1759 sobre Torre de Aben Crispín (1ª Parte)

El casual hallazgo de un nuevo documento, datado en 1759, sobre el apeo, deslinde y amojonamiento de 58 yuntas de tierra del Conde de Mora, ubicadas en la Torrecilla de Yvan Crispín (sic), nos aboca a retomar el estudio histórico de este predio y a situar geográficamente este renombrado lugar.

Veremos sus antecedentes y el modo en que su nombre «Torre de Abén Crispín» ha ido evolucionando, desde el momento de su fundación en la Baja Edad Media (finales del siglo XI), como aldea perteneciente al Sexmo de Villaverde, de la Comunidad de Villa y Tierra de Madrid, hasta «La Torrecilla» actual, dentro del término municipal de Getafe.

Empezamos haciendo un repaso de las primeras menciones documentales que tenemos de esta aldea:

Leer más »Nuevo documento de 1759 sobre Torre de Aben Crispín (1ª Parte)

Incendio y voladura de la Fábrica de Pólvora de la China en el Canal del Manzanares (10.dic.1849)

Gracias a la amable comunicación de un funcionario de la Biblioteca Histórica Municipal de  Madrid, hemos tenido noticia de la existencia de dos manuscritos en los que se relata la explosión acontecida en la Fábrica de la Pólvora instalada en la Primera Esclusa del Canal del Manzanares.

Ambos manuscritos transcriben el parte presentado por la Tenencia de Alcaldía del Distrito de Hospital, de Madrid, y son idénticos entre sí, si bien en uno de ellos se incluyen datos sobre las personas afectadas por la explosión así como de las que acudieron tras la misma a efectuar tareas de socorro.

Leer más »Incendio y voladura de la Fábrica de Pólvora de la China en el Canal del Manzanares (10.dic.1849)

Un nuevo documento sobre los conflictos de la Salmedina

Un nuevo documento, conservado en la BIBLIOTECA REGIONAL DE MADRID, vuelve a remitirnos a los conflictos que a lo largo de los tiempos sostuvo el Concejo de Madrid por mantener sus derechos sobre la dehesa comunal de La Salmedina. Esta vez, en época moderna (1817), a raíz de las expropiaciones realizadas y del reinicio de las obras del Real Canal del Manzanares tras la Guerra de Independencia (1808-1814).

Leer más »Un nuevo documento sobre los conflictos de la Salmedina

Bernardo de Gálvez en el Real Canal del Manzanares (1784)

 

 

A raíz de la publicación, hace unos meses, de una interesante colección de acuarelas provenientes de un fondo inglés perteneciente a la Royal Society, hemos encontrado este curioso grabado.

Este dibujo, titulado «Barco navegando por alas aerostáticas. 1784. Artista desconocido«, está ejecutado sobre papel con tinta negra, a plumilla, sombreado mediante técnica de aguada, e iluminado parcialmente con tinta roja, también mediante aguada.

Representa una chalupa, -embarcación pequeña-, de unos 12 metros de eslora, con siete tripulantes a bordo, alguno de los cuales controla el timón en tanto que otros tres regulan con cuerdas el movimiento vertical de las velas propulsoras, a la vez que el resto de la tripulación aparece tomando alguna bebida de una jarra y un cántaro.

Leer más »Bernardo de Gálvez en el Real Canal del Manzanares (1784)