La Guerra Civil Española: el frente junto al Manzanares y el Jarama

trincheras en la marañosa

Trinchera republicana con puesto de tirador en la orilla derecha del Manzanares, cerca del espolón de Vaciamadrid

Desde finales del año 1.936, en plena Batalla por Madrid, hasta el final de la Guerra Civil Española en 1.939, el Parque Lineal del Manzanares fue escenario privilegiado del conflicto bélico que marcaría al pueblo español más allá de nuestros días. En estos capítulos, dedicados a una parte importante de laGuerra Civil en Madrid, desgranaremos la posición que ocupó el río Manzanares y lo que hoy denominamos “Parque Lineal”.

 

Breve cronología de la Guerra Civil Española
17 julio 36 Golpe militar en Marruecos
14 agosto 36 Yagüe toma Badajoz. El ejército de Yagüe contacta con el de Mola.
28 septiembre 36 Varela toma el Alcázar de Toledo. Moscardó resiste el asedio republicano.
10 octubre 36 El Gobierno republicano crea las 6 primeras Brigadas Mixtas del EPR para defender Madrid.
29 octubre 36 Ataque republicano sobre Seseña. Líster y Arman rompen el frente pero al final retroceden
2,3 y 4 noviembre 36 Toma de Pinto y Fuenlabrada, Móstoles y Villaviciosa, Alcorcón, Leganés y Getafe, por los sublevados
6 noviembre 36 Toma de Carabanchel y VillaVerde Alto. La 1ª Brigada Mixta de Líster se refugia en VillaVerde Bajo
7 noviembre 36 Ataque de Líster sobre VillaVerde Bajo.
23 noviembre 36 Fracasa la toma de Madrid. Franco ordena el fin del ataque directo, se abren otros frentes.
27 diciembre 36 Ataque republicano sobre el Vértice Basurero. El frente no se mueve.
4 enero 37 Líster avanza posiciones en VillaVerde Bajo. El municipio de VillaVerde quedará ya dividido siempre entre las dos fuerzas en conflicto
18-20 enero 37 Toma del Cerro de los Ángeles por Líster. Posteriormente es recuperado por los nacionalistas
7-27 febrero 37 Batalla del Jarama, iniciada en la Marañosa con contraataque republicano. Los rebeldes no consiguen ninguno de sus objetivos
8-23 marzo 37 Batalla de Guadalajara, gracias a la poca operatividad de la aviación nacionalista, la republicana facilita una victoria aplastante sobre las tropas italianas. Franco destierra para siempre su intento de toma directo de Madrid y pasa su ataque al frente del Norte.
6-25 julio 37 Batalla de Brunete. Las tropas leales atacan la posición para liberar el cerco de Madrid y quitar presión al frente del norte. No se consigue ningún objetivo y el enfrentamiento termina en tablas.
24-ago 6-sep 37 Batalla del Belchite. Avance republicano hacia Zaragoza para quitar presión al frente del norte.
21 octubre 37 Hundimiento del frente del Norte. Cae Gijón y los dominios republicanos, asilados casi desde el comienzo de la guerra, desaparecen tras el Cinturón de Hierro.
15-dic-37 / 8-ene-38 Batalla de Teruel. El ejército republicano toma Teruel tras violentos combates.
8-ene 22-feb 38 Cae Teruel. Las tropas republicanas son incapaces de hacerse fuertes en la posición y las tropas finalmente se retiran ante el durísimo contraataque nacionalista.
7-mar 19-abr 38 Ofensiva nacionalista de Aragón. Las más expertas tropas republicanas, desgastadas fuertemente en Teruel, pasan a la retaguardia y el frente se hunde estrepitosamente al no poder ser defendido por unidades bisoñas de escasa o nula experiencia que en muchos casos desertan. La superioridad militar y armamentística rebelde es aplastante. El 15 de abril los rebeldes alcanzan Vinaroz y el Mediterráneo.
25-jul 16-nov 38 Batalla del Ebro. Las fuerzas republicanas se recomponen del hundimiento del frente del Este y atacan a las nacionalistas, en la margen derecha del Ebro. Se cruza el río y se alcanzan importantes posiciones, pero la ya insuperable superioridad militar del enemigo hace retroceder a las tropas leales de nuevo a la margen izquierda, sin variaciones en el frente.
26-ene 5-feb 39 Caen Barcelona y Gerona. El colapso del EPR es ya total. La resistencia es dura pero demasiado puntual. Las ciudades catalanas apenas resisten.
4-mar 39 Golpe de Estado de Segismundo Casado en el interior de la República. Se intenta negociar con los rebeldes, quienes se niegan a todo tipo de acuerdo salvo la rendición incondicional. Desaparición del frente republicano. Se inicia el exilio.
28-mar 39 Casado ordena al coronel Adolfo Prada la entrega simbólica de Madrid. Las fuerzas que lo ocuparán no encontrarán oposición bélica alguna y el Madrid que resistió durante 28 meses de guerra, será cedido en una negociación desigual.
1 abril de 1939 Franco lee el último parte de Guerra. La Guerra Civil Española acababa de terminar por completo.

Frente a él se libraron decisivas batallas que forman ya parte de nuestra memoria, batallas que nunca deberían ser olvidadas y honrar así a quienes lucharon por la democracia, a quienes nos recuerdan desde el más reciente pasado de España lo que jamás deberíamos volver a repetir. Dos visiones de España radicalmente distintas, dos ejércitos de españoles enfrentados hasta sus últimas consecuencias.

Batallas en VillaVerde, en Perales del Río, en Getafe, en Usera, en la Marañosa, en el Jarama… los restos intactos de un brutal encontronazo que dejaron una huella que ocupa cientos de hectáreas.

inscripción en trinchera

La huella de las tropas de Monasterio, de Tella, del ejército alzado contra el pueblo, del pueblo alzado en armas contra el golpe militar, de Líster, de Modesto, de la 1ª Brigada Mixta, de la 4ª División, de los tabores de moros en tropel hacia Madrid, de las columnas de legionarios, de la población huyendo de las bombas, de las bombas desde el Cerro de los Ángeles o del Cerro de los Ángeles cuando nunca más lo volvió a ser para ser el Cerro Rojo.

España se desangró durante tres años de guerra y murió durante cuarenta años de derrota. El principio de esta historia está aún escrita en el Parque Lineal del Manzanres para que pueda ser leída, una historia atroz que hoy podría parecer incomprensible si nos limitamos a dejarla pasar, a morir, a desaparecer.

Han muerto en estos meses tantos compatriotas , que los supervivientes sentimos como una extraña vergüenza de no habernos muerto tambiénClosing Quote (Ortega y Gasset)

El Parque Lineal

Lo que hoy llamamos Parque Lineal del Manzanares es la porción de terreno adyacente al río Manzanares que va desde los límites urbamos de Madrid hasta la desembocadura de este en el Jarama.

La guerra en Madrid dejó una clara impronta en los terrenos del Parque Lineal. Las tropas nacionalistas nunca dirigieron un ataque contra este sector, que fue el ala derecha de su intento de tomar Madrid por la Casa de Campo. Sin embargo las tropas republicanas si castigaron con ataques constantes y diferente suerte este flanco: VillaVerde Bajo, Cerro de los Ángeles, La Marañosa o el espolón de Vaciamadrid son sólo algunos ejemplos, primero durante la Batalla de Madrid y luego durante la Batalla del Jarama, en el que el tramo final del Parque Lineal vuelve a ser el ala derecha del ataque principal de una Batalla que hará historia.

Trataremos de publicar en estos capítulos fotografías e imágenes de la Guerra Civil en la zona del Parque Lineal, planosde las batallas y de la linea de frente, y hablaremos de los restosque la Guerra dejó hace ya más de setenta años en todos estos frentes relacionados con la cuenca baja del Manzanares.

El trabajo se encuentra en constante evolución gracias a las aportaciones del los socios del GIPL, de la documentación que va apareciendo o de las información de campo que sale de nuestras rutas privadas.

Una hilera de despachos; todas las puertas están abiertas de par en par, brillan las lámparas que cuelgan del techo; sobre las mesas, mapas abandonados, documentos, comunicados, lápices, blocs llenos de notas. Ni un alma. He vuelto al portal. Delante, más allá del jardín, en la calle de Alcalá, la oscuridad es absoluta. Se oyen unos disparos, el espantoso alarido de una persona y luego risas. El chófer se ha alarmado; es el chófer de turno, hoy no ha sido relevado, no ha comido; me pregunta si no se puede retirar, desearía buscar algo de comer. Las agujas del reloj de pulsera brillan, señalan las diez y cuarenta y cinco minutos. Dentro de hora y cuarto será el siete de noviembre. No, en esta noche, querido Madrid, no es posible abandonarte.Closing Quote (M. Koltsov)

Madrid, afligido por tanta prueba dolorosa, se divierte cada vez que, por descontarse su rendición, Burgos engalana balcones o Sevilla hace preparativos para una misa solemne en la Puerta del Sol, facilitando, a bajo precio, billetes ferroviarios a cuantos deseen asistir a tan histórico sacrificio cristiano […] Las victorias tienen una víspera, pero no es conocida hasta un día después.Closing Quote (J. Zugazagoitia)

Mapa del frente en el Parque Lineal del Manzanares

mapa trincheras frente del manzanares en madrid

Mapa de trincheras a ambos lados del río Manzanares

El Parque Lineal fue escenario parcial de dos grandes batallas de la Guerra Civil Española: la Batalla de Madrid y la Batalla del Jarama. En ese escenario quedaron reflejadas las huellas de ambos bandos, el republicano en la margen izquierda pasó el río en su mayor parte para castigar al flanco del nacionalista, posicionado en la margen derecha.

Los estilos de fortificación fueron bastante distintos. Los republicanos, anclados en la idea de resistencia, atrincheraban kilómetros de cerros en una linea maginot a la madrileña, aparentemente invulnerable, pero demasiado rígida. Los nacionalistas, más dinámicos, fortificaban puntos de resistencia elevados no siempre directamente conectados, pero conseguian controlar un espacio mayor invirtiendo menos recursos y demostrando una actitud mucho más ofensiva.

Ninguna política se puede fundar en la decisión de exterminar al adversario; no sólo -y ya es mucho- porque moralmente es una abominación, sino porque, además, es materialmente irrealizable; y la sangre injustamente vertida por el odio renace, no sobre los que la derramaron, desgraciadamente, sino sobre el propio país que la ha absorbido para colmo de su desventura.

Yo me opondré con el peso de mi autoridad y con todo el poder que tenga, a que nuestro país, el día de la paz, pueda entrar nunca en un rapto de enajenación por las vías del odio, de la venganza, del sangriento desquite. Tenemos que habituarnos otra vez unos y otros a la idea de que veinticuatro millones de españoles, por mucho que se maten unos a otros, tienen la necesidad y obligación de seguir viviendo juntos para que la nación no perezca.Closing Quote

Manuel Azaña, Presidente de la República, 17 de julio de 1.937

Extractos del discurso en la Universidad de Valencia

Bibliografía

Entre otros, estos son los títulos de los que se ha extraído información a lo largo de estos capítulos de la Guerra Civil Española en el Parque Lineal del Manzanares.

Líster Forján, E. (1966). Nuestra Guerra. Memorias de un luchador. Madrid: Silente Memoria Histórica.

Martínez Reverte, J. (2004). La Batalla de Madrid. Barcelona: Booket

Koltsov, M. (1963). Diario de la guerra de España. Paris: Ruedo Ibérico

Castellano, R. (2007). Los restos de la defensa. Madrid: Almena

Castellano, R. (2004). Los restos del asedio. Madrid: Almena

Zugazagoitia, J. (1940/1977). Guerra y Visicitudes de los Españoles. Barcelona: Éxito