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BLOG GIPL (lista de últimos posts)

La Raya medieval entre Madrid y Segovia (VI): De Los Espartales a la Torre Rubia

Tramo final del amojonamiento de Fernando III (1239)

Mapa general del tramo

Mapa general del tramo

Con este artículo culminamos el recorrido hecho a lo largo del lindero medieval entre la Tierra de Madrid y la Tierra de Segovia, desde los confines de Yeles y Torrejón de Velasco hasta el río Jarama, entre San Martín de la Vega y Rivas-Vaciamadrid.

La Raya medieval, tan férreamente defendida por aquellos primeros repobladores directamente afectados, a través de sus respectivos Concejos, ha ido persistiendo en las lindes de los distintos municipios hasta el momento actual.

Los deslindes del Catastro de España (1868) o del Instituto Geográfico Catastral (1959), que hemos podido consultar, son la base del lindero vigente en la actualidad, pero no aportan más datos en cuanto a las variantes observadas en época medieval, ya que se apoyan en los deslindes de 1669 y 1721.

El texto entrecomillado, describiendo cada mojón, es el que aparece en el documento original (Privilegio de Fernando III, Año 1239. Biblioteca Academia de la Historia. Colección documental de D. Luis de Salazar y Castro. Tomo XCVIII. M.97. «Memoria para la vida del Santo Rei D. Fernando», part.III, pág.447). Descargar Privilegio Real de Fernando III (1239)

El Datum de todas las coordenadas geográficas que aparecen en este trabajo es WGS84.

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Séptima ruta por el Real Canal del Manzanares

Bajo el gallipuente de la Décima Esclusa

Bajo el gallipuente de la Décima Esclusa

El domingo 18 de octubre de 2015 convocamos a socios y simpatizantes para recorrer, desde Rivas-Vaciamadrid, el tramo final del Real Canal del Manzanares.

En esta edición hemos querido hacer coincidir este evento con la presentación de un capítulo de nuestra web que ha sido completamente remodelado. Se trata del dedicado a la Quinta Esclusa, que con ocasión de su excavación arqueológica y posterior desaparición, ha supuesto una pérdida de difícil reparación.

Sin embargo, su estudio también ha servido como fuente de valiosa información histórica que nos ayudará a entender nuestro pasado, nuestro entorno y, por qué no, nuestro posible futuro.

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Sexta Ruta de la Guerra Civil: De la Casa de la Radio a la Casa de las Avispas

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Magnífica vista desde las cumbres junto al arroyo Torilejos. Se divisa al fondo el valle del Jarama y los cortados de la Marañosa. Detrás de ellos la ciudad de Madrid con un moderno "skyline" que aún deja ver el edificio de la Telefónica a la izquierda.

Magnífica vista desde las cumbres junto al arroyo Torilejos. Se divisa al fondo el valle del Jarama y los cortados de la Marañosa. Detrás de ellos la ciudad de Madrid con un moderno «skyline» que aún deja ver el edificio de la Telefónica a la izquierda.

Para esta sexta edición de nuestra ruta anual por los restos de la Guerra Civil hemos escogido un nuevo escenario, cerca de Morata de Tajuña, que nos vuelve a servir para exponer a nuestros socios los sucesos históricos que acaecieron aquí durante la Batalla del Jarama.

Sexta Ruta de la Guerra Civil: Casa de la Radio - Casa de las Avispas

Sexta Ruta de la Guerra Civil: Casa de la Radio – Casa de las Avispas

Partimos junto al antiguo emplazamiento de la Casa de la Radio, para continuar por la vía verde que se construyó aprovechando el antiguo trazado del Ferrocarril del Tajuña (Tren de Arganda), y llegar después a la Casa de las Avispas. Primeros hitos del altiplano entre el río Jarama y el Tajuña, por el que durante la Guerra Civil ambos bandos acabaran desangrándose hasta el puro agotamiento.

Cuando ya parecía vencido el cruce del río y el remonte a la meseta, aparecieron los olivos

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La Raya medieval entre Madrid y Segovia (I): De la Atalaya de Yeles a la Cabeça de Arlot

Linde de la Tierra de Madrid que contempla el privilegio de 1239 - Fernando III

Linde de la Tierra de Madrid que contempla el privilegio de 1239 – Fernando III

A modo de introducción, hay que decir que en este artículo se analiza un nuevo tramo de la linde descrita por el Privilegio Real de 1239, suscrito por Fernando III.

Este tramo se inicia en el Mojón 1º, “cerca de la Atalaya assomante de Jeles”, y culmina en el Mojón 11º, “en la Cabeça de Arlot”.

Como consecuencia del análisis del texto y de la búsqueda de concordancias con un paisaje que apenas ha variado en los casi 800 años transcurridos, hemos sacado estas conclusiones:

Los municipios que se confrontan en la actualidad, donde antaño discurría este tramo de la Raya meridional de Madrid, reproducen los límites de la linde primitiva; a excepción de la variante observada en la Atalaya del Recuenco (Pinto), y algún leve retranqueo constatado entre los Mojones 4º-7º en este artículo.

Los 42 mojones descritos en este documento matizaron las referencias geográficas inicialmente marcadas por los monarcas anteriores, desde los comienzos de la repoblación del territorio, iniciada siglo y medio antes (1085).

En el lindero encontramos, no solo los 42 mojones referenciados, sino otros más antiguos que no cita el Privilegio, y otros posteriores, que constituyen el amojonamiento moderno superpuesto.

A pesar de los esfuerzos por sofocar los conflictos que surgían entre segovianos y madrileños, estas riñas continuaron durante más de dos siglos; y desencadenaron un continuo goteo de pleitos territoriales y cartas regias mediando en la cuestión; siendo especialmente significativo el caso del Real del Manzanares.

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La Raya medieval entre Madrid y Segovia (V): De El Riscal a Los Espartales

Fuero Viejo de Madrid. Documento de época

FUERO VIEJO DE MADRID (1202-1348). DOCUMENTO DE LA ÉPOCA.

(Continuación del Artículo: “De la Carrera de Mata Mediana a El Riscal “)

Faltaban  solo unas semanas para que otro verano se  nos fuera, cuando quedamos con nuestro amigo Manuel, de Pinto, conocedor como pocos de estos parajes; a fin de recorrer estos campos amarillos, y de camino en camino, recuperar el sentido de un paisaje y de sus hitos históricos.

Un texto medieval nos acompaña en nuestro recorrido: La relación de los mojones que en la primavera de 1239, el rey Fernando III plantara, seguido de un singular séquito de vasallos y guerreros; ávido de zanjar un acuerdo de paz perdurable entre los madrileños y los repobladores segovianos, conocidos entonces como serranos.

Una clara línea divisoria de hitos y mojones, que definiendo la Raya medieval, -nuestros límites provinciales actuales-, acabara de una vez por todas con las rencillas sobrevenidas entre ambas partes, a consecuencia de las frecuentes ocupaciones de tierra y pastos del contrario.

Siguiendo la Raya casi rectilínea, desde los confines de Valdemoro con Pinto, ya descrita en crónica anterior; comenzamos nuestro paseo en El Riscal, replanteando el MOJÓN 26 (40º 14.973’-3º 38.065’), algo más arriba del mojón moderno; en el cruce de rasantes, a la vera del camino, Carrera de Valdeoreja, que discurre con la linde.

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Ruta por Vértice Pajares y Casa del Guarda

Camino arriba por la vía pecuaria

Camino arriba por la vía pecuaria

 

Cuando se inicia la maniobra del paso del Puente del Pindoque, la mañana del día 11 de febrero, 2ª fase del ataque prevista por el mando, los ingenieros se aprestan apresuradamente a habilitar lo que queda del puente ferroviario tras su voladura a medias la noche anterior con el aniquilamiento de la 2ª Compañía franco-belga del Bon. André Marty-XII BI tras un audaz golpe de mano.

Ya estaría en marcha la Batalla del Jarama, cuyos escenarios aquí descritos nos sirven para pasar una mañana de domingo en ruta privada.

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Sexta ruta por el Real Canal del Manzanares

Sexta Ruta Real Canal del ManzanaresAcabamos de completar una nueva edición de nuestra ruta por los restos del Real Canal del Manzanares. Llegamos así a la sexta edición, que hemos convocado el pasado Domingo sólo para nuestros socios. Como en otras ocasiones recorremos las instalaciones conservadas de esta infraestructura histórica que hiciera navegable el último tramo del río Manzanares, desde el puente de Toledo hasta Vaciamadrid.

Con la intención de introducir novedades en cada edición, en esta ocasión hemos aprovechado también para visitar alguna posición excelentemente conservada de la Guerra Civil Española.

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Quinta ruta de la Guerra Civil: vértice Valdeperdices

El grupo iniciando la marcha. Al fondo El Piul.

El grupo iniciando la marcha. Al fondo El Piul.

El pasado domingo, dia 1 de junio, convocamos a nuestros socios en una nueva edición de la marcha periódica que hacemos por alguno de los parajes que fueron escenario de la Guerra Civil Española.

Este año nos separamos ligeramente del Parque Lineal del Manzanares, acercándonos al mismo tiempo al término municipal de Arganda del Rey, donde nos sumergimos en uno de los múltiples frentes que tuvo la Batalla del Jarama: el vértice Valdeperdices.

Desde sus alturas se obtienen magníficas vistas del valle del Jarama, de la fábrica de la Marañosa, del vértice Coberteras, del antiguo Tren de Arganda (hoy Metro), o del moderno pueblo de Vaciamadrid (hoy Rivas-Vaciamadrid). Junto a él, el Espolón, hincado como una cuña, separa Manzanares y Jarama en un lugar cuyas lineas hoy son emblema del municipio y eterna controversia sobre su ocupación militar durante el conflicto.

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La Raya medieval entre Madrid y Segovia (III): De Cabeça de Serranos a Carrera de Mata Mediana

La Raya Medieval de Valdemoro: La linde de Cabeça de Serranos a Carrera de Mata MedianaCon este nuevo trabajo reemprendemos la tarea encaminada a la ubicación de otro tramo de la Raya medieval acordada en 1239, entre Tierra de Segovia y Tierra de Madrid.

Vamos a partir del Mojón 14, “en la Vega entre Pozuela e Valde Moro, so la cabeça de Serranos”.

Recordemos que un tramo anterior, –desde el Mojón 11 “en la cabeça de Arlot” hasta el Mojón 13, “en somo de cabeça de Serranos”, y un tramo posterior, –del Mojón 20 “pasada la carrera de Mata mediana …” al Mojón 26 “en el riscal”, han sido expuestos en este mismo blog.

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El Tren de Arganda: de la máquina de vapor al Metro de Madrid

Diferentes momentos históricos del Tren de Arganda

Diferentes momentos históricos del Tren de Arganda

Durante finales del siglo XIX y principios del XX un medio de transporte irrumpía en España. El ferro-carril revolucionaba economía y costumbres de los lugares por los que pasaba, hasta el punto de formar estampa inseparable de ellos, el silbido o la chimenea humeante.

El Tren de Arganda fue uno de esos pioneros que empezaron a escribir la historia del ferrocarril en España, dejando su impronta en varios municipios madrileños e incluso alcarreños. Hoy, transmutado en la Línea 9 de Metro o TFM, subsiste un pequeño recorrido de su antigua traza, entre Vicálvaro, Rivas-Vaciamadrid y Arganda del Rey.

Desde el GIPL hemos querido reunir esta historia bajo un extenso capítulo de nuestra página web, cuyos enlaces encontraréis al final de esta presentación. En él encontraremos mapas y fotografías de un tiempo que quiso correr aprisa tras el progreso, pero que acabó en cierta forma congelado por la simplicidad de los lugares que atravesó.

Y es que tal vez, como casi siempre, el saber popular nos advierte del final de esta historia, la del Tren de Arganda, el que pita más que anda. Y nunca mejor dicho.

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