Portada » BLOG GIPL (lista de últimos posts) » El Espolón de Vaciamadrid: la destrucción del Patrimonio histórico

El Espolón de Vaciamadrid: la destrucción del Patrimonio histórico

  • por
espolon-de-vaciamadrid.jpg

Silueta del Espolón de Vaciamadrid en la actualidad

El pasado mes de julio de 2015 ardía uno de los emblemas naturales del municipio madrileño de Rivas: el Espolón de Vaciamadrid.

La silueta de estos conocidos cortados cambió el verde de sus pinares por el gris de un incendio que pudo ser mucho mayor. La actuación de medios aéreos por parte de los bomberos, en una zona de acceso muy complejo, evitó una catástrofe natural mayor.

Sin embargo, las actuaciones de limpieza posteriores, a día de hoy con responsables desconocidos, han podido provocar un daño arqueológico irreparable y de proporciones muy importantes.

Las asociaciones GEFREMA, Espacios Para la Memoria, TAJAR, Ecologistas en Acción, Asociación de amigos de las Brigadas Internacionales (ABBI) y el Grupo de Investigadores del Parque Lineal del Manzanares (GIPL) hemos convocado un acto de protesta el día 14 de febrero de 2016 en el propio Espolón.

posiciones-republicanas-y-nacionalistas.jpg

Trincheras republicanas en primer plano y al fondo el alto defendido por la VII Bandera de la Legión. El Espolón se convirtió en una cruenta guerra de trincheras.

El acto será el domingo 14 de febrero de 2016, a las 10:30h, en el aparcamiento del Soto de las Juntas, junto a la confluencia de los ríos Manzanares y Jarama, frente al Espolón de Vaciamadrid. Adjuntamos PDF con la convocatoria y localización.

Desde allí se ascenderá al propio Espolón, donde se leerá un comunicado y se visitará la zona.

El lugar forma parte del Parque Regional del Sureste y goza de la mayor de las protecciones legales de todo el parque: Zona A, de reserva Integral. Os recomendamos la lectura del capítulo de nuestra web para entender el enorme valor ecológico de la zona.

Por otro lado, el Espolón ha sido ocupado a lo largo de los siglos por todas las culturas que conforman la historia madrileña, lo que hacen de este paraje uno de los enclaves principales de nuestra geografía histórica.

incendio-espolon-rivas-vaciamadrid.jpg

El incendio en sus primeras fases. Fuente: facebook

Trasfondo histórico del Espolón de Vaciamadrid

Los principales y más evidentes restos históricos del Espolón se refieren al periodo histórico de nuestra Guerra Civil, concretamente a los de la Batalla del Jarama.

Durante febrero de 1937, y en el contexto del tercer plan de ruptura de las líneas republicanas de la defensa de Madrid, tras los fallidos ataques de la Casa de Campo y de Las Rozas para envolver la capital, se desencadena la denominada Batalla del Jarama. El Espolón de Vaciamadrid constituyó, entre otros enclaves, un hito esencial para el desarrollo de la batalla en su primera fase.

Siguiendo el plan trazado por la Orden General de Operaciones Nº 9 del Estado Mayor de la División Reforzada de Madrid, tras el primer arranque desde Pinto del 6 de febrero y la toma de la Fábrica Militar de La Marañosa, las tropas nacionalistas de Barrón y Rada (Regulares y Tiradores de Ifni) se lanzaron al ataque el día 8 de febrero, a lo largo del cordal de cumbres de los cerros de Coberteras hasta la toma del espolón ubicado al final del cantil, en la confluencia de los ríos Manzanares y Jarama.

La 19BM republicana a duras penas aguantó la embestida, quedando desalojada de las cumbres, y batida a tiro de fusil la Carretera de Valencia; obligando a la República a buscar nuevas vías terrestres alternativas para el abastecimiento de Madrid.

A pesar de los obstinados contraataques del día 9 y posteriores, -16, 17, 18, 19 y 20 de febrero-, las posiciones dominantes sostenidas por legionarios de la VII Bandera, no pudieron ser desalojadas, quedando allí estancado el frente hasta el final de la guerra en marzo del 39.

trincheras-espolon-vaciamadrid.jpg

Trincheras en un inmejorable estado de conservación antes del incendio.

trincheras-despues-de-la-tala-de-arboles.jpg

Las mismas trincheras completamente destruidas hace unos días.

El mando nacionalista organizó aquellas posiciones con el nombre de Centro de Resistencia VIII-Vaciamadrid, compuesto por dos docenas de islotes de resistencia; en tanto que el mando republicano trazaba un plan de fortificación para envolvimiento de las cumbres ocupadas, con varias líneas de contacto, seguridad y resistencia que se prolongó hasta el final de la guerra.

Este conjunto fortificado de trincheras, zanjas de comunicación y diversidad de baluartes desplegado en los cerros, es el que ahora contemplan nuestros ojos, tras ser arrasada por el fuego la vegetación que los cubría.

Emerge así un interesante conjunto de arquitectura histórico-militar, bajo el cual subyacen otros restos de mayor antigüedad y no menor importancia: el poblado carpetano del Hierro II y sus arrabales, (s.V-III aC.).

El Espolón de Vaciamadrid en la actualidad

trincheras-y-al-fondo-rivas-vaciamadrid.jpg

Trincheras republicanas al borde del cantil. Al fondo la ciudad de Rivas-Vaciamadrid.

El lugar, enclavado en la finca de Casa Eulogio, es hoy un punto geográfico en el que friccionan constantemente el incesante crecimiento del municipio de Rivas-Vaciamadrid, la afluencia cada día mayor de excursionistas y los intereses particulares de los dueños de las fincas, normalmente explotadas como cotos privados de caza.

Urge coordinar estos intereses para que todos podamos disfrutar del valor histórico y medioambiental del Espolón de Vaciamadrid, sin que ello signifique su deterioro o incluso, como desgraciadamente ahora debemos denunciar enérgicamente, su negligente e inútil destrucción.

 

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *