Portada » BLOG GIPL (lista de últimos posts) » Últimos detalles sobre la Segunda Ruta del Real Canal del Manzanares de los días 1 y 3 de octubre

Últimos detalles sobre la Segunda Ruta del Real Canal del Manzanares de los días 1 y 3 de octubre

Acabamos de hacernos el recorrido que tendrá la Segunda Ruta del Real Canal del Manzanares que, como sabéis, tendrá lugar los días 1 y 3 de octubre por el Tramo 3 del Parque Lineal del Manzanares, ya dentro del Parque Regional del Sureste.

A parte de disfrutar de una magnífica mañana en un entorno realmente interesante, pudimos comprobar el estado de los pasos y lugares por los que discurrirá la excursión del domingo.

En este pequeño artículo os damos cuenta de los últimos detalles a tener en cuenta cuando asistáis a esta ruta, así como recordatorio e introducción de los restos históricos y naturales que nos vamos a ir encontrando en el camino, y de los cuales hablaremos en la marcha.

Salida Escuela Protección Civil Rivas a las 10:00

Os recordamos que esta es la hora y el punto de salida. Podemos llegar hasta él en vehículo privado o podemos dejarlo en el aparcamiento de la salida 19 de la carretera de Valencia y andar unos 3 kilómetros si lo preferimos, aunque como decimos se puede llegar hasta el punto de partida en coche. El aparcamiento es fácilmente alcanzable también desde la estación de Metro de Rivas Vacimadrid.

Varias personas vamos a salir en coche desde la estación de Cercanías de VillaVerde Bajo para ir más o menos juntos hasta el destino. La hora para quedar en este punto por si alguno os queréis pasar son las 9:00.

Puente de los Migueles

Aunque inicialmente no está en la ruta, si el número de personas es reducido y hay interés en ello, podemos acercarnos a este puente-acueducto sobre el que el Ayuntamiento de Rivas ha hecho obras recientemente. Se podría visitar a la vuelta del recorrido.

Olmeda resistente

Junto al puente de Casa Eulogio hay una olmeda con ejemplares que no han sido eliminados por la grafiosis, por lo que son únicos en la Comunidad de Madrid.

Puente de las Cambroneras

Casi cubierto por los sedimentos del arroyo, bajo el camino reposa una estructura que condujo el Canal por arriba y el arroyo de las Cambroneras por su alcantarilla inferior.

Paso por el arroyo de Valdemingómez

Este arroyo es un curso de agua que es permanente todo el año y que no dispone de ningún paso habilitado, a excepción de un tablón de madera atravesado entre la crecida vegetación. Ojo aquí los que lleváis niños. Evidentemente no se podrá pasar con cochecito ni con niños muy pequeños.

Contaminación por lixiviados

Aunque el paisaje que forma el camino junto a los cerros es impresionante, las recientes lluvias lo han embarrado en algunas zonas con pequeños charcos. Ojo con el calzado, debe ser adecuado y hay que tomar algunas precauciones al caminar. De nuevo los niños deben estar vigilados por sus padres. Y licencia para mancharse las zapatillas 😉

Como apunte, es de destacar que la mayoría de las charcas están contaminadas por lixiviados ¿Y eso qué es? Pues Rafa nos lo explicó muy bien (lástima que no pueda venir a la ruta para hablarnos de la fauna). Por lo visto las basuras que se acumulan por toneladas en el vertedero de Valdemingómez, desprenden líquidos, exactamente igual que nuestra basura de casa. Cuando llueve todas esas sustancias y otras que se disuelven en el agua, atraviesan la montaña de residuos pasando a la tierra y de ahí al nivel freático, contaminando los acuíferos subterráneos que luego afloran al exterior por los cerros, manantiales y arroyuelos circundantes. El típico color marrón es hierro, una de las miles de sustancias que puede contener este proceso de contaminación, pero puede haber otras menos visibles, como grasas, disolventes, etc etc etc.

¿Y por qué ocurre? Pues porque no se respeta la Ley o las instalaciones son viejas y no se han reconvertido. La legislación obliga a impermeabilizar los suelos donde hay vertederos, exigiendo la construcción de balsas de lixiviados para su reciclaje. Evidentemente esto no se cumple en Valdemingómez, a la vista está, y al olfato también porque cuando llueve y estas sustancias son «sudadas» por los cerros, pasan también a la atmósfera. Y eso que el Ayuntamiento de Madrid nos ha creado la tasa de basuras, tasa que para Valdemingómez parece no llegar.

Es increíble como la naturaleza resiste esta agresión y, aunque parezca mentira, pudimos ver ranas en las charcas, evidentemente las menos contaminadas.

Puente del Congosto

Inmejorable ejemplar de este famoso puente-acueducto sobre el Canal del Manzanares que también tendremos oportunidad de contemplar muy de cerca.

Casas del Canal y horno de yeso

El pasado industrial del Real Canal del Manzanares ha dejado muy pocos ejemplos medianamente conservados. Uno es el Molino de Cartón y otro es este horno de yeso muy cerca de las Casas del Canal. Desgraciadamente todo está parcialmente en ruinas, pero se logra respirar el encanto de lo antiguo en un lugar cargado de historia y en un entorno natural ciertamente llamativo.

Décima Esclusa

Acabaremos en la última esclusa del Canal, La Décima, de una bella manufactura, casi se conserva intacta.  Las paredes de la esclusa caen con perfecta perpendicularidad casi 3 metros, por lo que conviene aquí extremar las medidas de seguridad, puesto que ni en los lados ni en el gallipuente de la esclusa, hay barandillas. El lugar es inmejorable para convencerse de que el río Manzanares fue un día navegable por el Parque Lineal.

Últimas recomendaciones

No será una caminata intensa, pero el estómago agradece algo de beber y de comer. No están de más las botas de vino, pero sobre todo resulta imprescindible la cantimplora con agua.

Aunque es un poco pronto para las previsiones meteorológicas, la Agencia Estatal de Meteorología nos pronostica un fin de semana bastante tranquilo en Madrid, con algunas nubes que nos aligerarán la marcha. No obstante ojo con el sol, que aún quema. No hay grandes probabilidades de precipitaciones, pero podría caer alguna gota. Acercándose el día sería interesante valorar una prenda adecuada.

Recordad que debemos dejar todo tal y como lo hemos encontrado, que con un vertedero a escasos metros, ya parece suficiente. Los restos arqueológicos han aguantado casi doscientos años y deben seguir aguantando, por lo que hasta que disfruten de la protección administrativa que merecen, debemos cuidarlos nosotros.

Os recordamos también a los que hayáis pedido el Cuadernillo del Real Canal del Manzanares, que la transferencia de los 7 euros deberá estar en la cuenta corriente de la Asociación antes del martes 28. En caso contrario no podremos encargar vuestro ejemplar en la imprenta.

2 comentarios en «Últimos detalles sobre la Segunda Ruta del Real Canal del Manzanares de los días 1 y 3 de octubre»

  1. Hola yo soy una vecina de Rivas que va a hacer la ruta. Me parece fenomenal, lo único que me preocupa es que al pasar cerca de Valdemingómez, todos sabemos lo que es, no sólo una incineradora sino el poblado marginal chabolista y de venta de drogas más grande de Europa. Mi pregunta es si bordea la zona (aunque no pase por ella) porque si es así creo que me daré de baja, no tengo ganas de encontrarme residuos de los yonquis y demás «habitantes» de allí

    1. Hola Nuria.

      Pues no sé muy bien a qué poblado marginal te refieres… Creo que es la Cañada Real Galiana ¿verdad? Si es así, no te preocupes, no llegamos tan lejos, es una zona muy fuera del Parque Lineal. Aunque recorriéramos todo el Canal, no encontraríamos infravivienda o poblados marginales, aunque vista la única preocupación del Ayuntamiento de Madrid en la zona (que es la de su condenado canal de remo olímpico) cualquier día la cuenca baja del Manzanares estará sometida por los “nuevos propietarios” con la complicidad municipal. Hablo del Tramo 2 del Parque, también bastante lejos de esta ruta.

      De eso sí me preocuparía, y mucho.

      De lo que comentas, nada de nada, es una ruta muy tranquila, natural e histórica. Eso sí, buen calzado, almuerzo y ganas de pasarlo bien. Incluso es posible que caigan unas gotas con una temperatura de unos 25 grados, así que un chubasquero ligerito vendría bien por si las moscas.

      Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *