Ludwig Renn y la XI Brigada Internacional en el Jarama

Ludwig Renn, militar y escritor

Ludwig Renn, militar y escritor.

MEMORIA DE LUDWIG RENN SOBRE LA ACTUACIÓN DE LA XI BRIGADA INTERNACIONAL EN EL TEATRO DE OPERACIONES DEL JARAMA

La primavera pasada apareció editado en nuestro país (marzo.2016), un libro de memorias de la guerra civil escrito por  el militar y escritor alemán, Ludwig Renn (Dresde, 1889-Berlín, 1979); antiguo Jefe de E.M. de la XI Brigada Internacional, donde estuvo encuadrado al lado del también mítico Hans Khale, comandante en jefe de la misma.

Redactado entre 1947-1950, con las anotaciones de campo que había ido tomando a lo largo de la campaña; “DER SPANISCHE KRIEG” (La guerra española) aporta datos de carácter histórico-militar de primer orden, de aquellos momentos tan transcendentales de nuestra Historia, que se entremezclan con otros de índole más secundario o personal, que no vamos a reseñar.

En lo que se refiere a esta batalla, choca el extremo laconismo a que reduce los aconteceres diarios. Nada más lejano de lo que narraría cualquiera de los brigadistas que se vieron implicados en aquellos sangrientos combates.

Hombre experimentado en los campos de batalla desde la I GM; en esos momentos, permanece a resguardo de la lucha directa en campo abierto, embebido en su cargo de Jefe de Estado Mayor; y por sus textos, pudiera parecernos más un simple administrador de recursos para la guerra; si bien sabemos por otras fuentes que su papel fue bastante más comprometido y decisivo; como el del propio Hans Khale, cuyo férreo espíritu alemán les hace parecer imperturbables ante los dramáticos acontecimientos que viven.

Hay algunas lagunas en la historia y cronología de la Batalla del Jarama aún por cubrir, debido a la pérdida de documentación, a su destrucción, o simplemente, a su inexistencia; por la improvisación que se dio en muchos de sus episodios.

Transcribimos día a día, el relato de los acontecimientos con repercusión directa en la batalla que nos hace este autor, para ir paliando alguno de esos vacíos; intercalando en negrita algunas notas que consideramos oportunas.

 

El Batallón Thälmann a su llegada a Madrid (Nov36).

El Batallón Thälmann a su llegada a Madrid (Noviembre1936).

06 FEBRERO 1937

Tras la Batalla de la Carretera de La Coruña (enero 37), (bautizada como Batalla de la Niebla por Gustav Regler, “La Gran Cruzada”, reedit.2012), la XI Brigada Internacional había sido relegada a zonas de descanso para su rearme y reorganización (14 Enero 37).

Se encontraban en Murcia, en las mismas fechas en que se lanzaba la ofensiva nacionalista sobre Málaga, cuando recibieron la orden de marchar a Morata de Tajuña, transmitida por el Gral. Cabrera. (Toribio Martínez Cabrera, 1874-1939, Jefe del Estado Mayor; instalado en Valencia junto al Gobierno de la República).

Sus fuerzas las componen en ese momento tres batallones armados: Thälmann (alemán), Edgar André (alemán) y Commune de París (franco-español); además de otros dos batallones españoles desarmados; anarquista y socialista, respectivamente.

Cada batallón dispone de ocho ametralladoras y varias piezas de artillería de origen ruso.

08 FEBRERO 1937

A bordo de dos vehículos, con el oficial de enlace, Kluger, y varios mensajeros a su cargo,  parte Ludwig Renn hacia Madrid, llegando a Morata del Tajuña al atardecer.

Allí reciben noticia de la ofensiva franquista iniciada el día 6, al tiempo que se les asigna un sector del frente al Noroeste de Morata (Franja de la meseta de olivares comprendida entre El Alto del Moro-Casa de la Radio y el valle del Jarama).

Pasan la noche repartidos entre dos edificios vacíos, muy pegados entre sí, que han encontrado en la planicie (Se trata del Apartadero ferroviario de El Alto y de las viviendas anexas de empleados).

(Este día dos tabores de Regulares de Melilla y Tiradores de Ifni han desalojado a las fuerzas republicanas desplegadas entre el Vértice Coberteras y el Espolón de Vaciamadrid, y baten a tiro de fusil la carretera de Valencia. El Col.Rada asienta aquí sus fuerzas de la I Brigada, constituyendo así el flanco izquierdo de sostén del avance previsto).

Ubicación de la Casa de la Radio (Chalet), Apd El Alto y Viviendas ferroviarios

Ubicación de la Casa de la Radio (“Hotel”), El Alto(Apartadero) y Viviendas de empleados del ferrocarril.         Plano de Morata de Tajuña (1878) con anotaciones de 1953.

09 FEBRERO 1937

L.Renn recibe un telegrama de cifrado ininteligible y marcha a Arganda, al P.M. de la XII BI, donde se entrevista con el General Lukács, y le aclara que se trata del santo y seña y el distintivo. (El P.M. se ha instalado en la Casa del Rey, edificio histórico situado a la entrada de Arganda, según relata Gustav Regler).

Ambos rememoran su último encuentro, acontecido durante el ataque fallido del pasado mes de noviembre al Cerro de los Ángeles. (Ataque del día 13-14 de noviembre de 1936).

La XII BI aún no ha tenido choques con el enemigo, y los contrarios parecen desconocer que a la izquierda de la línea republicana no hay desplegada fuerza alguna. (La XII BI se componía de los Batallones: Garibaldi, Dombrowski y André Marty; que habían llegado ese mismo día desde su base de Vicálvaro para tomar posiciones  en el entorno del Puente de Arganda. Desde el inicio de esta ofensiva, día 6 de febrero, sólo Brigadas Mixtas españolas se han confrontado con las fuerzas contrarias).

Regresa a su P.M. del Apeadero de El Alto donde se presenta, llegado de Murcia, y ya de noche, el Tte.Col.Alberti (español).

Este militar advierte el riesgo de que el E.M. esté tan cerca del frente y hablan de trasladarlo a Morata; pero como no tienen aún fuerzas desplegadas, acuerdan esperar por esa noche, limitándose a poner un centinela a la puerta, que dé la alarma en caso de peligro.

10FEBRERO1937

Por la mañana llegan los primeros pelotones del Batallón Edgar André. Sin avituallamiento por fallo del Capitán de Suministros. Tampoco traen munición. Sólo munición de bolsillo.

Trasladan el P.M. a una casa de Morata. Al mediodía llegan camiones del Batallón Commune de París. Únicamente traen munición de bolsillo.

Los sitúa en posición de defensa sobre la cota del valle al oeste de Morata.

(Despliegue a lo largo del margen derecho de la carretera de Chinchón, entre El Alto del Moro y La Solana).

11 FEBRERO 1937

El oficial de enlace, Tte. Kluger, le informa que una fuerza enemiga ha cruzado el Jarama y que una compañía franco-belga ha sido barrida (Ataque al Puente del Pindoque. III Brigada del Col.Barrón) (La compañía aniquilada en un golpe de mano nocturno es la 2ª Compañía del Batallón André Marty. La 1ª Compañía es enviada a cubrir el Soto Pajares y la 3ª Compañía a defender las colinas del Monte Pajares. Las cinco compañías del Batallón Garibaldi se despliegan cerrando el paso por el valle hacia la carretera de Valencia, mientras a su izquierda se despliega el Batallón Dombrowski  sobre la hilera de cerrillos paralelos, perpendiculares al Camino de las Cabezuelas, a espaldas de las posiciones de la 3ª Compañía del André Marty en el Monte de Pajares).

Ludwig Renn ordena que el Batallón Commune de París pase munición al Batallón Edgar André.

Envía a estos batallones por la carretera de Morata-dirección Pte.Arganda a cubrir el flanco izquierdo de la XII BI.(Canteras Barranco Majadahonda-Venta del Resolí-Chalet Blanco)

Sin embargo, el flanco izquierdo propio de la Brigada quedaba al descubierto.(Hay dos Brigadas Mixtas españolas -17ª y 23ª- que guardan la línea Puente de San Martín-Vallequillas-Barranco del Herrero. Éstas sufrirán al día siguiente la acometida del Col.Sáenz de Buruaga  y Col.Asensio. La XI BI aún permanece en el segundo escalón de fuerzas).

Al atardecer llega Hans Khale, desde Murcia.

De noche, se presenta un mensajero del Edgar André solicitando munición. El contingente español ha malgastado la munición donada por el Commune de París, disparando a discreción bajo los efectos del pánico, al hacerse la oscuridad.

El Batallón Thälmann también acaba de llegar.

(La III Brigada del Col.Barrón ha tomado este día el Monte de Pajares, tras aniquilar a la 3ªCompañia del André Marty, instalando a las 15:30 su P.M. y observatorio avanzado en la Casa del Guarda del Monte de Pajares).

Perspectiva desde el observatorio del Col.Barrón en la Casa del Guarda del Monte de Pajares.

Perspectiva del valle del Jarama desde el observatorio del Col.Barrón en la Casa del Guarda del Monte de Pajares.

12 FEBRERO 1937

Al amanecer llegó el primer camión de suministros con el capitán alemán encargado de los mismos. Ludwig Renn lo reprende por la mala organización y la tardanza. Aparece también Heinz, Jefe de Intendencia. Viene a informar de la pérdida de 220.000 cartuchos rusos (7.62x54R) en la Estación (Estación ferroviaria de Morata) al quedar sin vigilancia.

(La Brigada está armada con fusiles Moisin-Nagant, fusiles ametralladores Degtyarev DP y ametralladoras Maxim Tokarev; armamento municionado con cartuchos 7.62x54R).

Hans, entretanto, ha situado al Bon.Thälmann en vanguardia, por delante de la meseta de olivos entre los que se despliegan los demás batallones republicanos (Avanzan por el centro las tropas de la II Brigada del Col.Sáenz de Buruaga, que desbordando los restos de las Brigadas Mixtas españolas citadas, chocarán con la XV Brigada Internacional desplegada en la Cota 700, arista de la meseta de olivos. Batallones: Dimitrov, Six Frevrier y British. Éste último se batirá en dos direcciones sobre la Colina del Suicidio, envueltos por fuerzas de Sáenz de Buruaga y de Asensio).

Hans escoge como observatorio la terraza del edificio encalado de una antigua estación de radio. (Estación de Radio Militar de Morata, más conocida como Casa de la Radio).

Al subir al tejado plano (terraza) se encuentran con un civil que observa el campo con prismáticos. Se trata de Pietro Nenni, líder del PSI.

Por la carretera vienen en retirada unos españoles. Advierten movimiento entre los olivos. Una brigada se intercala a la izquierda, entre ellos y la XV BI angloamericana que ha llegado esa mañana (Los tres batallones de la XV BI ya citados, han llegado el día antes desde Albacete, por f.c. hasta Villacañas y desde allí, por carretera hasta Chinchón; pero el Batallón Lincoln no llegará hasta el día 16 a esta localidad). Un mensajero del Edgar André sube al tejado (terraza) donde se encuentran y les narra los dos ataques sufridos.

Hacia la izquierda advierten carros propios desplazándose entre los olivares. Ludwig Renn sale un momento del edificio y marcha hacia Morata, en busca del Jefe de Estación para preguntar por las vituallas. Regresa luego al observatorio. Encuentra a Hans hablando con Walter Romann, “comandante pelirrojo de nuestra artillería”. Acaban de recibir sus cañones. (Obuses de tiro rápido British Ordnance QF 4.5 inches, 114mm. Alcance máx. 6.4 Km) (Vemos posicionada la batería, al pie de la Casa de la Radio, en las filmaciones de Joris Ivens, de ese mismo día, para el documental “Spanish Earth”, 1937.

De nuevo se aproximan grupos de heridos por la carretera. Ha habido cuatro ataques y se avecina el quinto.

Con Joris Ivens y Hemingway en Brihuega (marzo37)

Con Joris Ivens y Hemingway en Brihuega (Marzo1937). El rodaje de “Spanish Earth”, se realizó entre los meses de febrero y mayo de ese año.

14 FEBRERO 1937

(Hay un salto de fecha en el texto, sin anotaciones del día 13)

Franz Dahlem llega al Puesto de Mando Avanzado (Apartadero ferroviario de El Alto). Es el sustituto de Hans Beimler, como representante de los combatientes alemanes bajo la República (Comisariado político. Hans Beimler murió el 1 de diciembre en la Ciudad Universitaria).

Le propone ir a Madrid, a la sede del PCE, a pedir mejor armamento. Van juntos a través de Alcalá de Henares hasta el chalet situado a las afueras de Madrid (Villa Eloísa, en la Ciudad Lineal de Arturo Soria; actualmente se llama Villa Rosa, y acoge la Junta de Distrito Hortaleza). Les contestan que en caso de llegar mejor armamento, armarán primero a  las brigadas propias. Regresan a Morata.

La Sra. Khale ha llegado de Murcia. Ha decorado con flores la mesa donde van a cenar. Hans cuenta que esa tarde ha estado a punto de caer prisionero; además, el batallón polaco de la XII BI ha retrocedido tras recibir fuego de hostigamiento y el batallón español propio ha corrido detrás.

A las 16:00 la Legión hizo envolvimiento por la izquierda, cuando Hans estaba en el sótano de la Casa de la Radio telefoneando. El bombardeo artillero cortó la conexión telefónica y se vino abajo media escalera, mientras en la entrada se producía un intenso tiroteo; teniendo que aprovechar un receso del fuego de fusilería, para escapar a campo abierto por una ventana.(Ángel Lamas, -“Unos y Otros”,1972-, se encontraba entre la casi treintena de personas que soportaron este ataque artillero, resguardados en el sótano de la estación radiotelegráfica).

Perdida la ubicación de los batallones, llegaron dos compañías de carros a tapar la brecha abierta (12 carros) rechazando a los moros que habían penetrado por el norte, que finalmente retrocedieron a la carrera.

Hans les dice: “Sentaos, comed… Incluso hay flores. Se nota que hay una mujer en casa”.

Por la noche es desplegada una nueva Brigada entre la XI BI y la XII BI.

Se trata de la XIV BI que llega para tapar aquella brecha. (La XIV BI, del Gral.Walter, llegó al atardecer de Torrelodones. Sus tres Batallones: Henri Barbusse, La Marsellaise y Vaillant-Couturier, se apean de los camiones en el Km 16 de la carretera de Arganda a Morata).

Toponimia de la batalla. Hitos geográficos.

Toponimia de la batalla. Hitos geográficos.

15 FEBRERO 1937

Lanzamiento de dos ataques contra la XI BI. Se trata de infantería (5ªBandera Legión y 1ªBandera Falange de Castilla), tratando de volver a abrir la brecha del día anterior. Ludwig Renn junto con Hans Khale se aproximan al Batallón Edgar André (frente al Km.30, carretera M-311, -Km.5 actual-). Se agazapan, cubriéndose del fuego enemigo, en un pozo de tirador ocupado por un brigadista de Westfalia y otro de Turingia. Éstos les ofrecen vino en un pote de campaña. Divisan a dos soldados enemigos sobre los carriles de la vía férrea, a la derecha. Hay ruido de lucha en el olivar. A la media hora vuelve la calma y se despiden de los anfitriones.

(A poco más de un tiro de fusil, a la derecha, se produce simultáneamente el ataque al Chalet Blanco-Alto de Majadahonda, descrito por Capt.Iniesta Cano -4ªBandera Legión-, repelido por la XIV BI y la brigada de carros de Pavlov. Los batallones de la XI BI pasan al contraataque por la tarde, en paralelo con el Bon.H.Barbusse y el Bon.La Marsellaise, de la XIV BI. La Casa de la Radio ya está dañada pero se sigue conservando el Puesto de Mando del Apartadero ferroviario).

(Reorganización del frente. Se crea III Cuerpo de Ejército al mando del Tte.Col. Ricardo Burillo, con 4 Divisiones: A-Walter-, B-Gal-, C-Líster- y D-Arce Mayoral-).

16 FEBRERO 1937

Ludwig Renn acude hacia el nuevo Puesto de Mando Avanzado de la Brigada. (A levante de El Alto. Han tenido que abandonar precipitadamente los edificios del Apartadero ferroviario, asaltado por la 1ª Bandera Falange de Castilla en lucha cuerpo a cuerpo).  Los JU-52 vuelven a bombardear. Un caza republicano sale a su encuentro y derriba a uno de ellos. Al mediodía Renn vuelve a Arganda, a pedir 2.000 litros de gasolina al Cuartel Gral. de Burillo. Se encuentra con el Cmdte. Mena, que trae un macaco puesto sobre el hombro. Oyen un griterío. Traen a unos pilotos enemigos recién derribados. Quieren lincharlos pero Mena los protege. (El Capitán José Calderón Gaztelu cayó abatido en su Ju-52, lanzándose en paracaídas parte de su tripulación, cerca de La Poveda).

Desde el día 14 cuentan en la XI BI con un batallón español formado por campesinos. Algunos han desertado. Otros se automutilan. Les ordenan cavar una trinchera tras las posiciones de los internacionales para adaptarlos a la guerra poco a poco. Reciben ataques con tanques ese día y el batallón español vuelve a salir pitando.

Al carecer de armas contracarro, los tanquistas propios les dan munición especial perforante para usarla contra los carros enemigos a corta distancia. Son carros biplaza de fabricación alemana o italiana. (Panzer 1 alemán y Fiat-Ansaldo italiano). Detienen a un par de ellos y las tripulaciones huyen (Los detiene el  voluntario austriaco Adolf Reiner). Llega un mensaje del Batallón Edgar André: han caído dos jefes de compañía. El batallón ha retrocedido. Envían al Tte.Kluger a informarse de la situación. Se presenta el escribiente del Capitán Münster para comunicar que un jefe inglés llamado Gal ha llegado al Puesto de Mando de las líneas traseras y pide la cesión del edificio que ocupan.

(El Gral.Gal, anterior jefe de la XV BI, acaba de tomar el mando de la División B, a raíz de la nueva reorganización de fuerzas.)

Llega Kluger en ese momento, anunciando que el Batallón Edgar André ha retrocedido y que los fascistas han ganado 200-300 metros. Hans dice que va a ir en busca del Bon.Thälmann y del Bon.Commune de París para ver el modo de tapar la brecha. Se ha hecho de noche.

Ludwig Renn va a hablar con Gal, acompañado del Capitán Münster. Acuerdan compartir el P.M. de Morata.

Allí sólo quedan Hans, Kluger y dos mensajeros. Renn y el resto de personal de oficinas se trasladan a Perales de Tajuña. De camino, se detienen ante una vieja casona, donde se ha instalado el hospital de una brigada cercana. Llegan por fin a la casa de la Plana Mayor donde les aguardan soldados bien uniformados. Se presenta el jefe de ellos, Tte. Hans Niessen, como Policía Militar de la Brigada, que se va a ocupar de las deserciones.  La componen alemanes y españoles, y le dice que la Junta de Defensa de Madrid ha enviado a “españoles duros”.

Se presentan también dos comandantes españoles. Uno se apellida Cabrera, diputado del PSOE en las Cortes, que trae un batallón adscrito a la XI BI. Vienen en camiones y Renn los envía a Morata de inmediato para que Hans los despliegue en la brecha abierta del Bon.Edgar André. A Cabrera lo traslada al E.M. donde podrá ser más útil, pues carece de experiencia militar.

Vista de la Casa de la Radio desde la carretera. En primer término, brigadistas artilleros manejando las piezas rusas de tiro rápido.

Vista de la Casa de la Radio desde la carretera. En primer término, brigadistas-artilleros manejando las piezas rusas de tiro rápido.

Hans Khale sobre la terraza intermedia de la Casa de la Radio, conversa con el oficial artillero.

Hans Khale sobre la terraza intermedia de la Casa de la Radio, conversa con el oficial artillero, junto a Gustav Regler, de espaldas (pendiente confirmación).

17 FEBRERO 1937

Ludwig Renn quiere ir al P.M.Avanzado pero no tiene gasolina. La ofensiva enemiga ha amainado. Aprovecha para hacer trabajos administrativos pendientes. Por la tarde le dicen que el nuevo batallón ha atacado, pero que tras gastar la munición ha retrocedido tanto, que Hans no ve manera de volverlo a desplegar. De los tres batallones que tienen en 2ª línea, sólo el Bon.Edgar André podrá volver a combatir a corto plazo. Los dos batallones españoles necesitan instrucción.

(Los periodistas Henri Buckley-Daily Telegraph- y Sefton Delmer-Daily Express-, comentan su encuentro con L.Renn y Gustav Regler en el P.M.A., asistiendo a los choques de la Casa Blanca, nombre dado indistintamente a la Casa de la Radio y al Chalet Blanco. Este día resulta herido Sáenz de Buruaga, en su Puesto de Mando de la Casa Blanca de Vallequillas. Toma el mando de su sector, García Escámez). 

18 FEBRERO 1937

Se acerca al puesto de observación. Mientras habla con Hans, cinco JU-52 pasan por encima para bombardear Morata. Ven cómo los nuevos antiaéreos rusos disparan por vez primera. Los bombarderos sueltan su carga en campo abierto y escapan. Por la noche, a las nueve y media, estalla el tiroteo. Ha habido otro ataque, con bastante ímpetu del enemigo,  en toda la línea. El intendente Cmte.Dupré y otros dos han huido a Suiza o Francia. Buscan al Tte.Dugnol.

21 FEBRERO 1937

La Junta de Defensa de Madrid decide lanzar una contraofensiva.

Se encuentran en el Puesto de Mando Avanzado, en una hondonada, al pie de una loma que hace de observatorio. (Este nuevo Puesto de Mando Avanzado debió ubicarse donde se abre en la actualidad el inmenso hueco de la cantera, que también se llevó consigo la Casa de Nevares).

 

En el centro de esta cantera se ubicaba la Casa de Nevares y el altozano donde se emplazó el nuevo Puesto de Mando Avanzado tras la evacuación del Apartadero ferroviario.

En el centro de esta cantera se ubicaba la Casa de Nevares y el altozano donde se emplazó el nuevo Puesto de Mando Avanzado tras la evacuación del Apartadero ferroviario.

A las 10:30 ha de avanzar el Bon.Commune de París. A las 11:00 ven movimiento a la izquierda, desde la loma. Avanzan carros e infantería de la XV BI. Envían a Kluger. Todos avanzan, pero al mediodía se produce un retroceso.

Los carros han apoyado a las brigadas más inexpertas, a derecha e izquierda del Bon.Commune de París; pero a las 12:00, cuando los carros vuelven a repostar munición, cunde el pánico, y el Batallón 1º de Mayo y el 9º Batallón de la 70 BM, de filiación anarquista, retroceden.

A las 15:00 se reanuda el ataque. En la Casa de la Radio resiste el enemigo (Se refiere al sector pues el edificio está casi destruido desde el día 17). La XV BI por su lado, avanza imparable. Al oscurecer se hace la calma.

22 FEBRERO 1937 

En la hondonada del P.M.A., esperan aconteceres, envueltos en abrigos. La Sra.Khale, llega tiritando de frío, y le ofrece comida. Ese día no habrá ataque. Renn vuelve a Perales del Tajuña. Allí le espera el Tte.Nielssen. Han detenido al Jefe del Parque Móvil por espionaje.

23 FEBRERO 1937

Encuentro con Gal en el Puesto de Mando de la División. Le comunican que el enemigo retrocede en toda la línea por la izquierda. Líster ataca el Pingarrón (DIVISIÓN C – P.M.Divisionario Casa de Valgrande. El anterior P.M.A. de Líster estaba en Casasola del Monte).

A las 11:00 les toca atacar a ellos (DIVISIÓN B). Desde la loma alcanzan a ver explosiones en la colina del Pingarrón.

(Muere el sueco Raagnar Sevarin Skoote, jefe de la Compañía Escandinava del Bon.Thälmann).                 

Línea Final del Frente y Sector donde actuó la XI Brigada Internacional.

Línea Final del Frente y Sector donde actuó la XI Brigada Internacional.

26 FEBRERO 1937

Visita de periodistas ingleses y americanos en el P.M.Divisionario de Perales del Tajuña. Entrevistan a Gal y se sorprenden de que el frente esté tan próximo. Quieren desmentir que Morata haya sido tomado por el enemigo, según afirma la prensa contraria. La comitiva sigue el valle del Tajuña. Les señala un molino donde se alberga el Comisariado político y tras la última curva de la carretera, llegan a Morata. Ascienden por la ladera del monte, camino del P.M.Avanzado, por un camino irregular, muy despacio. Encuentran a la mujer de Hans en el P.M.A., y observan con prismáticos la 1ª línea de la brigada.

A la vuelta, en Perales del Tajuña, ven un camión del Altavoz del Frente (Servicio de Propaganda) que esa misma noche, en el olivar, lanzará su alocución al enemigo.

Más tarde hubo que volver, pues se produjeron movimientos de retirada. La Brigada Durán (69 BM) había sido desplegada entre la XI BI y la 24 BM. Tras ella estaba la XII BI, lista para combatir.

27 FEBRERO 1937

Al amanecer, estando en el P.M.Avanzado, se presenta Pavlov. A las 9:00 comienza el fuego de artillería. Ataca la 69 BM y el Bon.Thälmann cubre su flanco. Al mediodía, tras comer, observan junto con Pavlov la situación del frente. Decide lanzarse al ataque, personalmente, con una compañía de carros (6 carros de combate T26b). A las 16:40 se produce cierta desbandada. Vuelven los carros con las escotillas abiertas por el calor de los disparos. A las 17:05 la XII BI se dispone a atacar. Regresa Pavlov, malhumorado. Les cuenta que el enemigo dispone de piezas contracarro ocultas en el terreno (PAK 35/36  37mm alemán).

28 FEBRERO 1937

El frente permanece en silencio. Llegan algunos desertores enemigos. Ludwig Renn se encuentra con Hans y Münster en el PMA. Les ordenan ceder 27 camiones, de los 42 de que disponen, a otras brigadas mixtas. El Cmte.Sagnier es nombrado jefe del Bon.Commune de París. Se trata de un oficial “muy prusiano”.

PRIMEROS DÍAS MARZO 1937

En este momento la XI BI se compone de 1.300 soldados, distribuidos en tres batallones internacionales más un batallón español de campesinos. Esperan el reemplazo.

Ludwig Renn el Congreso de Escritores Antifascistas. Julio.1937.

Ludwig Renn en el Congreso de Escritores Antifascistas. Julio1937.

06 MARZO 1937

Reciben orden de integrar a los componentes de dos batallones anarquistas: Teruel y 1º de Mayo, ambos de la 33 BM en los tres batallones internacionales.

(El día 8 de marzo salen para el frente de Guadalajara a frenar el ataque del C.T.V. italiano)

 

3 comentarios en “Ludwig Renn y la XI Brigada Internacional en el Jarama

¿Quieres dejarnos tu opinión?

Introduce tus datos. Tu email nunca se mostrará. Los campos marcados con * son necesarios.