Portada » BLOG GIPL (lista de últimos posts) » Visitamos el Parque con el colegio Santa Teresa

Visitamos el Parque con el colegio Santa Teresa

Esta mañana, bajo petición del colegio Santa Teresa de Perales del Río, varios miembros del GIPL hemos acompañado a padres y alumnos en una ruta privada que ha intentado mostrarles algunos de los valores históricos y medioambientales del Parque Lineal del Manzanares.

A pesar de lo restringido de la visita, circunscrita a alumnos del colegio, nos hemos congregado unas ochenta personas, que han confiado en el GIPL para conocer de primera mano la realidad del Parque, casi siempre desconocido incluso por los que prácticamente vivimos dentro de él.


Varios religiosos del colegio también estuvieron presentes junto a padres y chavales

No hay puentes peatonales desde Perales del Río para cruzar el Manzanares, por lo que se ha hecho necesario subir a Madrid y utilizar el famoso puente de hierro -que no es un puente sino una tubería del Canal de Isabel II- desviando nuestra ruta casi 3 kilómetros. No estaría de más dignificar este espacio para los ciudadanos y su interés por la historia y el medioambiente.

Pasado el apretón que supone sortear el río manzanares sin necesidad de sumergirse en sus aguas, visitamos la Quinta Esclusa del Canal del Manzanares, con una cata arqueológica abierta en su gallipuente para las futuras obras del LAV. Obras que, por otro lado, despiertan el interés de los asistentes. Comprobamos con cierta sorpresa que la compañía constructora está practicando la cimentación del muro pantalla que intentará salvar la Quinta del Canal. Seguiremos escribiendo sobre ello.

Luego subida a la casamata de la Gavia y a los cerros para comprobar el estado de semiabandono del poblado Carpetano de La Gavia (S III aC) y comprobar las inmejorables vistas que ofrece el Prado Zurita.

Nos quedamos con las palabras que dirigió la Hermana del colegio a los asistentes. Palabras que hablaban de disfrutar de la naturaleza, de ver en ella la vida que resplandece.

Independientemente de puntos de vista, la naturaleza es nuestra casa y la historia aquello que nos unifica y nos personaliza, dándonos continuidad más allá de las generaciones. Perales del Río y VillaVerde tienen un espacio único que aglutina toneladas de lo uno y de lo otro, un lugar que nos hace exclusivos y que de ser potenciado será nuestro pasado y asegurará nuestro futuro como región.

1 comentario en «Visitamos el Parque con el colegio Santa Teresa»

  1. Muchas gracias a todos los que formais el GIPL. Gracias por mostrarnos a la comunidad educativa del colegio Santa Teresa nuestro maravilloso entorno, bueno , parte de él;porque sabemos que el Parque Lineal tiene mucho que enseñarnos y nosotros, mucho que aprender y disfrutar. Gracias por atendernos del modo en que lo hicísteis. Los chavales, padres y profesores lo pasamos fenomenal, movimos las piernas y despertamos las emociones…
    Así pues, esperamos vernos pronto y continuar con esta iniciativa.
    Un fuerte abrazo.
    Prof. Albino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *