Portada » BLOG GIPL (lista de últimos posts) » Siguen las obras del LAV a Levante en el Parque Lineal

Siguen las obras del LAV a Levante en el Parque Lineal

  • por

La maquinaria se acuartela ya en la Casa de la Cuarta Esclusa, también afectada por las obras

Las obras del tren de alta velocidad que unirán Atocha con Torrejón de Velasco, y que cerrarán la conexión con Valencia, siguen en el Parque Lineal del Manzanares.

Los primeros trabajos de explanación de vía son ya evidentes, y dibujan un trazado que mutilará en gran medida la superficie del Tramo 2 del Parque Lineal. Junto a esta actividad, la arqueológica intentará salvar en la medida de lo posible el Patrimonio histórico del Parque Lineal, no sucediendo lo mismo con el Patrimonio natural.


En nuestra última ruta con el colegio de Perales del Río, un niño observa uno de los pilares que formarán la cimentación del muro pantalla que intentará salvar la Quinta Esclusa

La restitución de la vegetación de ribera y las acciones de limpieza en el río Manzanares que se llevarán a cabo en las obras de compensación, no evitarán que decenas de árboles sean talados en breve para dar paso a la plataforma de vía que albergará la doble dirección de la alta velocidad española a Valencia por el Parque Lineal del Manzanares.

Mientras, en lugares como la Quinta Esclusa se hacen catas arqueológicas tendentes a salvar el Real Canal del Manzanares. O al menos a intentar in extremis su destrucción.

Para este cometido la empresa constructora ha decidido la instalación de un muro pantalla alrededor de la Quinta del Real Canal que, en el mejor de los casos, salvará su gallipuente dejándolo en una situación inverosímil una vez las obras hayan acabado, mutilado y rodeado por una pared que ocultará su función pasada.

Pero al menos algo se podrá salvar, y eso con suerte. Estamos presenciando como poco a poco desaparece la valiosa identidad de una región y sus posibilidades de desarrollo futuro.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *