Portada » BLOG GIPL (lista de últimos posts) » La Senda Real se recupera a orillas del Manzanares

La Senda Real se recupera a orillas del Manzanares

ruta dehesa la villa
Un momento de la ruta de ayer, por la Dehesa de la Villa, junto a Gefrema y otros colectivos culturales

El pasado 26 de de mayo el Ayuntamiento de Madrid inauguraba un tramo de 3 kilómetros de ruta peatonal y para bicicletas a orillas del Manzanares. No es otra cosa que la recuperación de la Senda Real, de indudables valores históricos, ecológicos y paisajísticos, que permitió a la Corte española visitar la sierra de Madrid desde varios siglos atrás y que iba desde el Palacio Real hasta el Castillo del Manzanares.

El tramo inaugurado parte del Puente de los Franceses para terminar en la calle de Sinieso Delgado, en la zona de Ciudad Universitaria. Para ello se han plantado nuevos árboles, se ha instalado alumbrado público, puesto señalización y ejecutado áreas de descanso.

La Senda Real fue paulatinamente destruida por el crecimiento de la ciudad, pero desde hace más de una década, varios colectivos culturales y ecologistas están investigando los orígenes no sólo de esta ruta, sino de todo el patrimonio histórico y ecológico que envuelve la zona. Ayer mismo pudimos conversar con ellos y nos mostraron su malestar por una inauguración que el Ayuntamiento hace unilateralmente y sin contar con quienes han trabajado tanto por esta recuperación e integración.

Ecologistas en Acción han apuntado que «resulta vergonzoso que unas autoridades, democráticamente elegidas, hagan un uso perverso de una iniciativa ciudadana que comenzó a gestarse hace 12 años […] Los cientos de personas que han caminado en estas marchas anuales son las artífices de que Madrid disponga de este camino y no la Concejala Pilar Martínez que no tiene reparo alguno en mentir«.

La Plataforma en Defensa de la Dehesa de la Villa y Ecologistas en Acción han perseguido siempre la integración de este patrimonio, en una zona en la que se mezclan valores ecológicos e históricos, como la Senda Real o restos de la Guerra Civil Española. Resultaba paradójico que mientras se construían vías de comunicación de todo tipo con la sierra de Madrid, se anulaba la posibilidad de llegar andando. No han sido los únicos colectivos, junto a ellos han estado A Pié, Coordinadora Salvemos la Dehesa de la Villa y Plataforma Salvemos la Casa de Campo.

La recuperación no va exenta de problemas, ya que existen muchas infraestructuras que complican las obras y terrenos ocupados alegalmente por diferentes personas que ahora es complejo expulsar o expropiar.

Grandes similitudes con el Parque Lineal.

Esta senda será parte del «gran corredor ambiental» que uniría el municipio de Getafe, en Perales del Río, con El Pardo, siguiendo la linea del Río Manzanares. De esta manera tan abstracta se define la idea en el proyecto «Madrid Río«, idea que visto el actual abandono presupuestario y de ideas del Tramo 2 del Parque Lineal, se antoja hoy por hoy, absolutamente imposible.

Pero las similitudes son desde luego otras y tienen muchísimo que ver con las rutas que hemos ido elaborando para el Parque Lineal del Manzanares. Especialmente con la ruta del Real Canal del Manzanares.

Una senda real, en este caso navegable y por camino, importantes restos arqueológicos de infraestructuras hidraúlicas y de la Guerra Civil y un legado de especies de árboles impresionante, son algunas de nuestras similitudes con el proyecto defendido y ahora ejecutado por nuestros compañeros aguas arriba.

Para la Cuenca Baja del Manzanares, actuaciones como estas serían en la actualidad, un verdadero lujo, incluso a expensas de que el día que la ruta y patrimonio se recuperen, las personas que hayamos modestamente colaborado en su divulgación, quedemos absolutamente al margen de las iniciativas municipales.

Por todo ello os animamos a venir a la ruta que haremos junto al Gefrema por los restos de la Guerra Civil en el Parque Lineal, el viernes 5 de junio (exposición) y el domingo 7 (ruta senderista).

El conocimiento de la historia hará posible su recuperación e integración futura. Lo contrario podría significar su destrucción en no demasiado tiempo.

1 comentario en «La Senda Real se recupera a orillas del Manzanares»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *