La Encomienda de Moratalaz

Moratalaz es el nombre de la populosa barriada madrileña que hoy todos conocemos.

Pocos saben que su historia se remonta a época medieval, y que el origen de tal nombre estuvo en una dehesa  así denominada, ubicada algo más al sur del alfoz madrileño, en Yeles.

Es también desconocida la estrecha relación que existió entre algunas dehesas de nuestro entorno actual, en Rivas, La Aldehuela, Villaverde, con aquella.

En aquella época, recién fundada la Orden de Calatrava (1158), las donaciones y adquisiciones de tierra a particulares, así como la cesión de castillos y otras plazas fuertes, por parte de los monarcas, para asegurar su defensa, iban configurando un ingente patrimonial que las más de las veces, disputaban o permutaban con otras Órdenes militares (Santiago, Alcántara, San Juan); empeñadas todas en la dura labor de reconquista desde los enclaves de avanzada más arriesgados.

Así es como fueron posibilitando el lento repoblamiento de los territorios ganados para las coronas de los Reinos cristianos, empujando paulatinamente hacia el mar a los últimos resistentes islámicos afincados al sur de la Península. La dominación musulmana tocaba a su fin, pero dejaba imborrables rastros en nuestro entorno.

Éste empeño de casi cuatrocientos años de duración, significaría la formación de un emporio, dirigido desde las fortalezas y casas-fuertes monacales, por maestres, priores y comendadores de la Orden, según describe, ya al final del proceso, Frey Francisco de Rades y Andrada, en su “Chrónica de las tres Órdenes y Cauallerías de Santiago, Calatraua y Alcántara” (Toledo, 1572), pocos años después de que el emperador Carlos I fuera nombrado Gran Maestre de las Órdenes Militares (1523), nombramiento que marcó una nueva etapa en su historia, tras la creación del Consejo de las Órdenes (1495), institución reguladora de tan omnímodo poder, pero no de sus bienes, que no serán intervenidos hasta mediados del siglo XIX, con la Desamortización de Madoz.

Casa Nueva de Moratalaz

Casa Nueva de Moratalaz

Brevemente, vamos a repasar algunos datos sobre una de aquellas Encomiendas, formada en el entorno madrileño, aglutinante de vastos territorios, cuyo rastro es posible hoy seguir, tanto a través de la obra clásica ya aludida, como por destacados estudios posteriores, como el de Emma Solano Ruiz, titulado “La Orden de Calatrava en el siglo XV” (Sevilla, 1978), cuya lectura recomendamos.

En la obra del freyle calatravo Francisco de Rades, (se autodenominan freyles para diferenciarse de los frayles religiosos no militares) se hace reseña, entre un largo listado de Encomiendas, de Casas de Madrid y Valnegral, además de Valdeyuela en tierra de Madrid, y Moratalaz.

Emma Solano, igualmente expone que esta Orden dispuso en Madrid y su entorno de varias propiedades ya fuera por donación, ya por compra-venta.

En 1189, Pedro Manrique de Lara y esposa, donan casas y tierras en Madrid. En 1206, Ordoño Pérez y esposa, venden tierras junto a Sta. Mª de la Almudaina, ¼ de la aldea de Valnegral, varias yugadas en Moratalfaz y tierras en Otos. En 1235 recibe la Orden, casas y heredades en Moratalfaz, de María Juan e hijos. En 1239, ya se cita dehesa y viñas de Valdeyuela como heredad de freyles de Calatrava donada por el Conde Pedro de Nubdes (Nobiles) y esposa en 1189.

El conjunto de estas propiedades configurará finalmente la denominada Encomienda de Moratalaz, cuyos resultados económicos entre finales del siglo XV y principios del XVI, transcribimos.

Dehesa de Moratalaz

Dehesa de Moratalaz

En 1493, la dehesa de Moratalaz, ubicada entre Yeles y Torrejón de Velasco, se dedica al herbaje y a la labranza, existiendo una huerta para abastecimiento propio.

Asentamiento Moratalaz Viejo

Asentamiento de Moratalaz Viejo

En un alcor dominante de la dehesa se enclava la Casa-fuerte del Comendador, Moratalaz Viejo, existiendo otro edificio más al norte, donde se estabula el ganado y viven los aparceros. Resto de este último es lo que encontramos en la actualidad denominado Moratalaz Nuevo, una extensa construcción ruinosa con elementos  modernos añadidos a la traza original.

Restos Casa Vieja

Restos de la Casa Vieja

En el cerro de Moratalaz Viejo, solo vemos algún pie de muro, permaneciendo soterrada la cimentación. Se sabe también que se formó un pequeño núcleo de población en su entorno, ya que en 1252 la reina de Castilla Doña Violante recibió en usufructo esta villa, según atestiguan documentos medievales.

Acceso a oriente a Casa Nueva

Acceso desde levante a la Casa Nueva

Las propiedades en Madrid fueron un horno y unas casas en la collación de Santa María de la Almudaina, parroquia e iglesia fundada sobre la mezquita mayor, junto al adarve viejo, a más de otra casa no ubicada. Igualmente, poseyeron unos viñedos y huertas junto a Santa María de Atocha, con otras tierras “de pan llevar” sin ubicar.

La dehesa de El Aldehuela (sic), constituía “término o coto redondo”, conjunto de propiedades próximas entre sí. Dobló su valor entre 1459-1493 de 9.000 a 18.000 maravedís.

Mapa completo de la antigua Encomienda de Moratalaz

Mapa de la antigua Encomienda de Moratalaz

Tenían con la dehesa, dedicada al cultivo de trigo y cebada, un molino de tres ruedas valorado en 1.000 maravedís (1493).

Próximo a Velilla tenían arrendada una heredad, citada en las relaciones de Felipe II (1576); y en Villaverde, aparecen inventariados (1459) viñedos y tierras de pan de reducida extensión, “labradas por el Comendador”.

También se cita viña y huertas en Nambroz, antiguo despoblado ubicado entre Vicálvaro y Coslada.

Mapa de la encomienda de Moratalaz

Mapa de la Encomienda de Moratalaz: Detalle del área más próximo a Madrid

El informe de la visita que en 1493 efectúa el Comendador Fernando Rejón, denuncia el mal estado general y que buena parte de los bienes están derruidos o han sido usurpados:

Casas  y horno de Sta. María de la Almudaina, en ruinas. Molinos del Aldehuela, en la ribera del Guadarrama (Manzanares), dados en renta muy baja. Pérdida de derecho de servicio y montazgo, 3 o 4 yugadas junto a El Aldehuela, que tenían ocupadas como propias los primitivos arrendatarios. Diferentes utensilios, vigas, tinajas, en manos ajenas.

En vista de ello se embargó una parte de las rentas, encargándose al Comendador de Toledo la administración.

En 1502, la situación ya ha cambiado y las rentas de la Encomienda ascienden a 180.000 mrs.

La visita de 1510 añade nuevas heredades a la Encomienda, siendo el Cuadro de Recursos el siguiente, literalmente:

  • Herbaje del término de la Encomienda.
  • Una huerta.
  • Otra huerta.
  • Casas de Madrid y horno.
  • Otras casas de Madrid.
  • La “serna” de Calatrava en Madrid.
  • Una huerta en dicha serna.
  • La dehesa del Aldehuela, en Madrid.
  • Unos molinos en Guadarrama (río Manzanares).
  • Una heredad en Villaverde.
  • Una huerta en Nambroz (Ambroz).
  • La heredad de Ribas.

Todo ello aparece evaluado en maravedís.

Queda evaluado en especie: Diezmo y terrazgo  del término; ½ Diezmo herbaje de la dehesa y monte carrascal; Diezmo y terrazgo tierra de Madrid en pan por ½; heredad de Velilla en pan por ½.

No evaluados: Diezmo y tributo de las viñas de la serna de Calatrava. Diezmo y terrazgo de la heredad de Villaverde.

Vista Dehesa de Moratalaz

Vista de la Dehesa de Moratalaz

Valnegral era una aldea madrileña (1126) asentada a orillas del mismo arroyo que lleva su nombre (Arroyo Valnegral-Abroñigal),  cuyo cauce seco es ocupado actualmente por la M-30.

El barrio de Moratalaz actual se asienta en parte de estos terrenos.

Mapa actual de la dehesa de Moratalaz

Mapa actual de la dehesa de Moratalaz

Según transcurre el tiempo unas y otras posesiones, por diversas causas, van desmembrándose del conjunto inicial y cayendo en manos de particulares o de la propia Corona, como es el caso de la finca de La Aldehuela, que se incorpora a la Casa Real de Gózquez, administrada por los monjes jerónimos escurialenses por designación real.

Ya en 1753, en el Interrogatorio del Catastro de la Ensenada, Respuestas de Yeles, se cita el despoblado de Moratalaz como de régimen señorial, perteneciente a D. Joaquín Rafael Álvarez de Toledo y Ayala, Conde de Cedillo. Junto a la descripción de tierras se declara la existencia de dos casas para el ganado y una ermita.

Próximo al despoblado de Moratalaz, al otro lado del arroyo de las Cárcavas, junto al arroyo Guatén, se alzan las ruinas de Palomero, despoblado fronterizo madrileño, sin vecindario desde 1636, con restos de una iglesia dedicada a Sta. María Magdalena, según las Descripciones de Lorenzana (1786).

Aquí colindaban las tierras de Madrid, Segovia y Toledo, y de aquí partió el amojonamiento de 1239 (Fernando III): “1º Mojón: Cerca de la atalaya asomante de Geles”.

Gracias a esta mención sabemos que aquí existió una atalaya. Suponemos la ubicación del primer Mojón en el espolón de la actual Casa de Barrera, encaramado a modo de divisoria sobre los dos arroyos, Guatén y Las Cárcavas, que aquí confluyen.

La atalaya bien pudo alzarse sobre la Cabeza Habares (591m); aunque queda la posibilidad de que también se alzara en el propio espolón del castro de Yeles, cual resto final de las diversas ocupaciones que tuvo el yermo solar carpetano entre el arroyo de Bobadilla y el Guatén.

Desde este punto se iría formando la línea de aquel deslinde histórico siguiendo un rastro de mojones: “2º Mojón: Reconadiella que cata a Palomero”, “3º Mojón: Próximo a la Carrera de Palomero a los Sanctos”, etc, que conducen hasta el espolón de Vaciamadrid, y cuya ubicación e historiografía iremos abordando en próximos trabajos.

 

Plano de localización de las Casas de la Encomienda

14 thoughts on “La Encomienda de Moratalaz

  • Estoy sorprendido del desconocimiento que tenemos de Madrid. A raíz de una marcha senderista realizada el pasado día 10, desde Vicálvaro a Rivas, he descubierto el Real Canal del Manzanares, gracias a estas páginas web de la Asociación Cultural Grupo de Investigadores del Parque Lineal del Manzanares. ¡Qué suerte he tenido!

  • Gracias por vuestro aporte, Alamostrail.
    Nosotros, partiendo de este otro “ala” del territorio, a raíz de todo lo que recientemente ha ido aconteciendo en el antiguo complejo agropecuario y ex-convento de La Aldehuela, sumado a la alusión expresa que de él se hace en el amojonamiento de 1239, como “heredad de freires calatrauos”, llegamos hasta la pista de Moratalaz.
    A fin de completar la historia del lugar, el trabajo de Emma Solano Ruiz (1978) nos ha resultado absolutamente esclarecedor así como la memoria de Emeterio Cuadrado (1973) sobre la prospección del castro de Yeles; en tanto que otro de los misterios por aclarar es la ubicación de la “atalaya asomante de Geles”, que también cita el amojonamiento, y nos resultaría crucial descubrir.
    Agradeceríamos cualquier dato que conozcáis a este respecto.
    Un saludo.

    • La atalaya asomante de Geles debe de ser el yacimiento del Cerro de las Canteras o Almedia (del árabe Almeida, “La Mesa”) de Yeles, con un gran control visual.

      • Gracias por tu colaboración.
        Solamente decir, que este artículo se redactó en enero de 2013, y que en mayo de 2015, acometimos la tarea de localizar el amojonamiento de 1239, en ese mismo área.
        Si consultas el artículo de este mismo blog, titulado: “La Raya medieval madrileña de 1239, entre Atalaya de Yeles y Cabeza de Arlot”, verás que replanteamos la tesis inicial, e inclusive se debatió dónde pudo enclavarse el 1er.Mojón: “Cerca de la atalaya asomante de Yeles”.
        Como ya indicábamos entonces, pensamos que dado lo impreciso de amojonamientos anteriores como fue el caso del de Alfonso VIII, causa a la vez de no pocos conflictos territoriales, Fernando III quiso dejar de una vez por todas bien asentada la Raya entre las Tierras de Madrid y Segovia, por lo que tenía que partir forzosamente de un punto bien delimitado, cerrando el territorio, como es el de La Cabeza, o La Rasa, en árabe, junto a Casarrubuelos, aldea de la Tierra de Madrid.
        El Vértice La Rasa se sitúa en tierra de Yeles, en tanto que el mojón se encuentra en la falda del pequeño alcor, en el lindero de la Raya.
        De ahí, que el Privilegio Real de 1239, lo sitúe “Cerca de la atalaya asomante…”.
        Ya habíamos valorado también la posible ubicación de la atalaya en el Cerro de las Canteras, prospectado por Emeterio Cuadrado, hace algunas décadas, tras la búsqueda de la posible Egelesta carpetana.
        Pero este lugar no cumplía por varias razones las condiciones que hemos señalado.
        Además, “la atalaya asomante” parece indicar algo así como “atalaya avanzada o de vanguardia”, condición que se cumple a la perfección en el Vértice La Rasa.
        Tal vez, una excavación arqueológica podría dar en un futuro con solución más concluyente para este enigma.
        Un saludo.

        • Atalaya asomante de Yeles significa “que mira desde arriba.a Yeles”. Somo, de summum, es arriba.
          Mira el CORDE;
          Nº CONCORDANCIA AÑO AUTOR TÍTULO PAÍS TEMA PUBLICACIÓN
          1 de por la cunbre derecho al lanchar alto que esta asomante a la venta de la crus & dende commo da en el ** 1368 Anónimo Carta puebla de 1368 [Documentos sobre la población de El Es ESPAÑA 10.Documentos notariales Julio Puyol y Alonso, Revue Hispanique, 11 (París), 1904
          2 ar al portychuelo que esta junto con casa bermeja asomante a los almendroduçes a do entra el camino de ** 1493 Anónimo Carta autorizada por Bernardina de Madrid [Documentos histór ESPAÑA 10.Documentos notariales Luis Morales García-Goyena, Tipografía de López Guevara (Granada), 1906 – 1907
          3 oma atravesando una cañada y llegando a otra loma asomante a un aRoyo se hizo otro mojon y de alli yr d ** 1493 Anónimo Carta autorizada por Bernardina de Madrid [Documentos histór ESPAÑA 10.Documentos notariales Luis Morales García-Goyena, Tipografía de López Guevara (Granada), 1906 – 1907
          4 e alli pasar derecho e atravesar el dicho aRoyo e asomante al Ryo de conche en un barbecho se hizo otro ** 1493 Anónimo Carta autorizada por Bernardina de Madrid [Documentos histór ESPAÑA 10.Documentos notariales Luis Morales García-Goyena, Tipografía de López Guevara (Granada), 1906 – 1907
          5 el beçehendido hasta dar en otro çeRillo que esta asomante al coxcojoso donde se hizo otro mojon e de a ** 1493 Anónimo Carta autorizada por Bernardina de Madrid [Documentos histór ESPAÑA 10.Documentos notariales Luis Morales García-Goyena, Tipografía de López Guevara (Granada), 1906 – 1907
          6 vesando por unos azebuchales en un çeRo pedregoso asomante al aRoyo que se dize de los espaRagales çerc ** 1493 Anónimo Carta autorizada por Bernardina de Madrid [Documentos histór ESPAÑA 10.Documentos notariales Luis Morales García-Goyena, Tipografía de López Guevara (Granada), 1906 – 1907
          7 icha loma delante del dicho çeRo de los ahorcados asomante a Alora antes que deçiendan del dicho çeRo s ** 1493 Anónimo Carta autorizada por Bernardina de Madrid [Documentos histór ESPAÑA 10.Documentos notariales Luis Morales García-Goyena, Tipografía de López Guevara (Granada), 1906 – 1907
          8 ho por los montes e cañadas hasta dar en una loma asomante al alameda blanca que se dize el aRoyo de la ** 1493 Anónimo Carta autorizada por Bernardina de Madrid [Documentos histór ESPAÑA 10.Documentos notariales Luis Morales García-Goyena, Tipografía de López Guevara (Granada), 1906 – 1907
          9 que se sigue: el primer mojon ençima del collado asomante a Santa Maria e cataron Aybor, e otro mojon ** 1347 Anónimo Carta plomada de Alfonso XI en la que inserta dos cartas suy ESPAÑA 10.Documentos notariales Esther González Crespo, Universidad Complutense de Madrid (Madrid), 1985
          10 de amas partes Domingo Blasco. En los Cervunales, asomante a Sant Martín, otro pedaço de tres obradas; ** p 1303 Anónimo Becerro de visitaciones de casas y heredades ESPAÑA 10.Documentos notariales Ángel Barrios García, Universidad de Salamanca. (Biblioteca de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Salamanca.) (Salamanca), 1981
          11 faza la puerta de las casas de /116 Johán Núnnez, asomante a man derecha, están postigos que sallen a u ** p 1303 Anónimo Becerro de visitaciones de casas y heredades ESPAÑA 10.Documentos notariales Ángel Barrios García, Universidad de Salamanca. (Biblioteca de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Salamanca.) (Salamanca), 1981
          12 e toman los dichos mojones viejos al çerrillo de asomante el prado, e dende conmo toman fasta el camin ** 1415 Anónimo Proceso judicial mantenido entre la ciudad de Avila y su tie ESPAÑA 10.Documentos notariales Carmelo Luis López y Gregorio del Ser Quijano, Institución Gran Duque de Alba (Ávila), 1990 – 1991
          13 r çima de los casares de las Aldehuelas, et dende asomante a los Rrobredillos, e dende apar de los Rrob ** 1415 Anónimo Proceso judicial mantenido entre la ciudad de Avila y su tie ESPAÑA 10.Documentos notariales Carmelo Luis López y Gregorio del Ser Quijano, Institución Gran Duque de Alba (Ávila), 1990 – 1991
          14 a tierra de los herederos del dicho don Pascuall, asomante de las fuentes que se llaman de Cerra; que e ** 1415 Anónimo Proceso judicial entablado por el concejo y pueblos de Avila ESPAÑA 10.Documentos notariales Carmelo Luis López y Gregorio del Ser Quijano, Institución Gran Duque de Alba (Ávila), 1990 – 1991
          15 s en la sierra de Avila desde la Mora ayuso fasta asomante el Espinarejo, que era et es común e conçegi ** 1414 Anónimo Proceso judicial entablado por la ciudad de Avila y los pueb ESPAÑA 10.Documentos notariales Carmelo Luis López y Gregorio del Ser Quijano, Institución Gran Duque de Alba (Ávila), 1990 – 1991
          16 al, e el término de las Casyllas, e el Vinalgordo asomante de Valtravieso de la otra parte del arroyo e ** 1414 Anónimo Proceso judicial entablado por la ciudad y tierra de Avila [ ESPAÑA 10.Documentos notariales Carmelo Luis López y Gregorio del Ser Quijano, Institución Gran Duque de Alba (Ávila), 1990 – 1991
          17 nmo va a una piedra que está metyda en una ençina asomante de Valsalize, e la hoz e el tovarejo de la s ** 1414 Anónimo Proceso judicial entablado por la ciudad y tierra de Avila [ ESPAÑA 10.Documentos notariales Carmelo Luis López y Gregorio del Ser Quijano, Institución Gran Duque de Alba (Ávila), 1990 – 1991
          18 tomavan los dichos mojones viejos al çerrillo de asomante el Prado Allende e al exido del Avellanosa, ** 1403 Anónimo El concejo y hombres buenos de San Miguel de Serrezuela, ald ESPAÑA 10.Documentos notariales Carmelo Luis López y Gregorio del Ser Quijano, Institución Gran Duque de Alba (Ávila), 1990 – 1991
          19 or çima de los Casares de las Aldehuelas, e dende asomante a los Rrobredillos, et dende a par de los Rr ** 1403 Anónimo El concejo y hombres buenos de San Miguel de Serrezuela, ald ESPAÑA 10.Documentos notariales Carmelo Luis López y Gregorio del Ser Quijano, Institución Gran Duque de Alba (Ávila), 1990 – 1991
          20 dende a pos del prado arriba fasta el çerrillo de asomante al çerrillo de çima del Valle de Carrera de ** 1403 Anónimo El concejo y hombres buenos de San Miguel de Serrezuela, ald ESPAÑA 10.Documentos notariales Carmelo Luis López y Gregorio del Ser Quijano, Institución Gran Duque de Alba (Ávila), 1990 – 1991
          21 aluenga et Las Navas et La Peña de la Cruz, fasta asomante al Arroyo Mojado, fasta el mojón de Bonilla ** 1490 Anónimo Proceso [Documentación medieval del Asocio de la extinguida ESPAÑA 10.Documentos notariales Carmelo Luis López y Gregorio del Ser Quijano, Institución Gran Duque de Alba (Ávila), 1990 – 1991
          22 s rríos de Boltoya e Rriotuerto hasta el mojón de asomante a Valdelacasa, que junta con lo de Navalpera ** 1490 Anónimo Documentación en extracto [Documentación medieval del Asocio ESPAÑA 10.Documentos notariales Carmelo Luis López y Gregorio del Ser Quijano, Institución Gran Duque de Alba (Ávila), 1990 – 1991
          23 Gutiérrez; e dedende fueron a otro mojón que está asomante al Val de Martínez; e dende fueron a otro mo ** 1490 Anónimo Documentación en extracto [Documentación medieval del Asocio ESPAÑA 10.Documentos notariales Carmelo Luis López y Gregorio del Ser Quijano, Institución Gran Duque de Alba (Ávila), 1990 – 1991
          24 dicho camino e fueron a un mojón de cal e canto, asomante de la Rrinconada, e de ay baxaron a otro moj ** 1490 Anónimo Documentación en extracto [Documentación medieval del Asocio ESPAÑA 10.Documentos notariales Carmelo Luis López y Gregorio del Ser Quijano, Institución Gran Duque de Alba (Ávila), 1990 – 1991
          25 ojón en mojón, hasta dar en el çerrillo del mojón asomante a Valparayso e atravesaron todo el Valparays ** 1490 Anónimo

  • Muy interesante el artículo.
    Sólo como comentario adicional:
    Utilizando las fotos históricas de Google Earth podéis veer la Casa Vieja de Moratalaz aún levantada (año 2004 aprox.) que fue derribada por la vorágine constructiva de estos últimos años.
    Si visitáis la zona, existen cerca (80-100m) las ruinas de la plaza de una población, una fuente con su caño, que aún da agua y las ruinas de dos almazaras árabes y casas (las han vuelto a enterrar recientemente después de haber hecho excavaciones.

    • Llevo buscando la casa vieja cosa de 4 horas , en el maps, y un poligono “nuevo” y no lo ubicaba…ahora lo entiendo…seguramente ha desaparecido todo…

  • Gracias, Ivan, por este aporte de datos.
    Nos hubiera gustado visitar esos restos. Ya sabes que en el lugar de la Casa Vieja, se cita en documentos medievales, una aldea(1252). La especial ubicación de estas dehesas, en el período previo a la repoblación cristiana; muy próximas al camino musulmán del Guadarrama, a las vías históricas de la transhumancia, entre varios cursos fluviales, le hacen muy susceptible de aprovechamientos agropecuarios, y junto a las posibles alquerías existentes, las almazaras serían pieza importante, cual colofón de un modelo de explotación agrario olivarero, que creo, aún subsiste parcialmente, junto al cerealístico.
    Junto a los abundantes fitónimos y orónimos de la zona, del período cristiano, subsiste cierta toponimia previa a la repoblación(1085), (v.gr. Arroyo Guatén, o el mismo Vértice La Rasa-La Cabeza) de connotaciones musulmanas.
    El Arroyo de las Cárcavas pudo marcar la divisoria con la Tierra de Madrid-Despoblado de Palomero, y enclavarse en Cabeza Habares o en el espolón de la Casa de Barrera el mojón delimitante, “próximo a la atalaya asomante de Geles”, que tal vez se ubicaría en el espolón de la yerma Egelesta(?).
    Si conoces bien el territorio, nos gustaría que nos dieras tu opinión.
    Un saludo.

    • hay ruinas cerca de este enclave que por los habitantes de Yeles se nombraban como “ruinas del monasterio” cuando era festividad de santa juana iban alli a comerse las tortillas en vez de subir a cubas…Yo he estado más de 10 veces allí, hace más de 15 años, peudo decir que las ruinas que yo digo están muy cerca de una “fuente” que alrededor tiene muchos arbolitos, tiene tambien una espcie de balsa, alberca. Supongo que la gente que va en bici por allí podrá decirlo mejor. La ruta seria desde el cementerio de Yeles, pasando el poligono industrial dejando este a la izquierda y el rio Guatén a la derecha ( no se como se llama ese camino),

  • No puedo editarme, pero después de revisar el google mpas no se cuantas veces, he llegado a la conclusión que son las mismas ruinas, y han plantado una mega rbanización pegada…la arboleda que recuerdo con la alberca tiene que ser aquí :https://www.google.es/maps/place/40%C2%B009'32.6%22N+3%C2%B047'46.3%22W/@40.159059,-3.7983837,709m/data=!3m2!1e3!4b1!4m5!3m4!1s0x0:0x0!8m2!3d40.159059!4d-3.796195

    40.159059, -3.796195 (si quieres buscarlo)

    no veo otra…de todas maneras bajare cuando haga mejor tiempo, ya no quiero quedarme así

  • Gema:
    He colocado un nuevo mapa al final del artículo, señalando la ubicación de las dos Casas de la Encomienda.
    La Casa Nueva aún está en pie, aunque en estado de abandono, mientras que de la Casa Vieja solo son visibles unas escasas hileras de ladrillos que en su momento constituyeron pies de muro.
    Esta se hallaba en un cruce de caminería histórica, sobre un alcor no muy elevado.
    Los restos constructivos que señalas en tu correo, se hallan a NE de la Casa Nueva, y pudieron pertenecer en el pasado a alguna dependencia de esta Encomienda.

  • Jesús:
    Como verás en los ejemplos que citas, aparecen dos modos muy diferenciados, de uso de la expresión que comentamos:
    “Asomante a”, que significaría “asomándose a”, y “Asomante de”, que significaría “asomándose desde”.
    En nuestro caso, el Privilegio Real dice exactamente: “El primer mojon fue este cerca de la atalaya asomante de Jeles”. Es decir, cerca de la atalaya que se asoma desde Yeles, -desde el alfoz de Yeles-, pues se trataba de una atalaya avanzada de esta aldea.
    Yeles se encuentra más al sur, a una legua larga de distancia, enclavada en las orillas del arroyo Guatén, al pie del cerro de las Canteras.
    Repasando el documento de 1239, encontramos otro caso alusivo a lo que comentamos:
    El Mojón 10º se sitúa “Cerca el Val de Colmenar assomant Valde Moro”. Que en este caso sí significa “asomándose a”.
    El Val de Colmenar se asomaba al alfoz del Sexmo de Valdemoro, y a esta población, distante como a media legua, muy cercano al Mojón 11º, situado “En la Cabeça de Arlot que se tiene con la heredad de Gonçaluo Nunnez asomante a Valdemoro”.
    Pero, al margen de la semántica, que por supuesto tiene su importancia, la razón de peso para la ubicación del 1er. Mojón viene marcada por la conexión con Tierra de Madrid bien delimitada, como era el caso de Casarrubuelos, que por orden expresa de Fernando III pasó a Madrid en 1222, previo al amojonamiento de 1239.

¿Quieres dejarnos tu opinión?

Introduce tus datos. Tu email nunca se mostrará. Los campos marcados con * son necesarios.