Inversiones FEIL 2009 y 2010 en el Parque Lineal del Manzanares

El Gobierno introdujo en el año 2009 una serie de medidas económicas agrupadas bajo el fin común de combatir los efectos negativos de la actual crisis económica. Es el “Plan Español para el Estímulo de la Economía y del Empleo”, más conocido como “Plan E” o “Plan Zapatero“. Dentro de él podemos encontrar el Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL), de especial importancia en los proyectos que pudieran existir o crearse en el entorno del Río Manzanares: Madrid-Río y planes de inversión en el Parque Lineal del Manzanares.

El siguiente artículo describe muy brevemente las inversiones, las obras en curso o en previsión en la cuenca baja del río Manzanares, financiadas con los FEES (Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad), nuevo nombre en el 2010 para los antiguos FEIL. Otro capítulo, bastante más amplio dada su especial relevancia, ha sido publicado en la web del Parque Lineal del Manzanares.

FEIL 2009, inversiones en el Parque Lineal


En primer término la cascada, tras ella el montículo de la Dama del Manzanares y en el fondo la Montaña Forestal, que ahora albergará especies ¿autóctonas?

Durante el ejercicio pasado, el Parque Lineal del Manzanares apenas recibió la atención del gobierno municipal. Así, sólo se inició un proyecto en el Tramo 1 financiado con el FEIL, proyecto que por otro lado ya estaba prometido por el consistorio desde antes incluso del inicio de las obras del parque del arquitecto Ricardo Bofill.

Se trata del acondicionamiento de la cascada y de la montaña forestal, que apenas llegaron a suponer un 0,5% del presupuesto. Mientras, las obras más al norte, en el proyecto de Madrid-Río, se llevaron en torno al 17% del presupuesto, unos 96 millones de euros.

FEIL 2010, ¿nuevas inversiones en el Parque Lineal?


Acondicionamiento de la montaña forestal o “¡Cerro Coyote!”

En el presente año el Tramo 1 recupera su pequeño protagonismo dentro de las políticas municipales, aunque sea a costa de repetir nuevamente las inversiones del año pasado: acondicionamiento de la cascada y de la montaña forestal. Junto a ellos la pasarela que unirá el parque de Bofill al proyecto de Madrd-Río, la que estuvo apunto de reubicar la pasarela Manterola de la M-30.

Como novedad se estrena el Tramo 3 del Parque Lineal, ese tramo que se encuentra fuera del municipio madrileño y dentro del Parque Regional del Sureste. Por ello no recibe directamente la inversión, si no que el dinero llega en forma de estructuras de saneamiento y acondicionamiento cerca de él, evidentemente en territorio dependiente del municipio de Madrid. Se trata de las obras en el arroyo de los Migueles, del que ya hemos hablado otras veces, en este caso por el interés despertado desde el Ayuntamiento de Rivas.

Las inversiones de Madrid-Río crecen hasta copar de manera absoluta las grandes cifras del FEIL 2010 y, por ende, también de los recortados presupuestos municipales para el 2010. Las obras de acondicionamiento del Manzanares a su paso por la zona “noble” de Madrid se llevan la mayor parte del dinero de los madrileños, si exceptuamos el acondicionamiento del Palacio de Cibeles, la más importante de las inversiones en un Madrid que presume de haber ajustado sus cuentas a los tiempos austeros de crisis financiera y económica municipal.

Así, los números no engañan, el 21% del FEIL 2010 se va a Madrid-Río -sin contar el dinero directo del presupuesto municipal- mientras que el Parque Lineal del Manzanares, en extensión total muy superior al anterior, se lleva un 5% (2% para el Tramo 2 y un 3% para el Tramo 3). Aunque los números no son del todo malos para nosotros -desde luego podrían ser mucho peores- una cruda realidad acecha al Tramo 2.

El Tramo 2 y las inversiones municipales

El Tramo 2 del Parque Lineal, la división administrativa más grande del Parque dentro del ámbito del alcalde Gallardón, repite su desastroso protagonismo del año pasado: ni un solo céntimo del dinero del Plan-E llegará para reparar su actual situación de abandono y degradación.

El Tramo por el que discurre la mayor parte del Patrimonio histórico y medioambiental del Parque Lineal, donde el GIPL hace sus populares rutas, unas seis veces mayor que la zona urbanizada del Tramo 1, no parece despertar el interés municipal ¿O sí? Cuando el año pasado nuestro Ayuntamiento reservara la mayor parte de los terrenos del Tramo 2 para construir el canal de remo olímpico, lo hacía precisamente para no ejecutar ninguna obra que no fuera el propio canal. Tras la derrota del Madrid2016, el Parque Lineal recibía su última condena a no participar en ninguna forma del desarrollo de sus hermanos del norte.

Mientras siga la obstinación municipal a construir el canal de remo en un lugar del todo inapropiado, el Parque Lineal está sentenciado a un gris futuro de abandono, o incluso negro de destrucción si el canal finalmente se construyera en el Tramo 2 del Parque Lineal.

El capítulo en parquelineal.es

Si te ha interesado este artículo, tienes la posibilidad de encontrar un análisis más detallado de los fondos FEIL en el Parque Lineal publicado en nuestra web.

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