Portada » BLOG GIPL (lista de últimos posts) » El Real Canal del Manzanares florece de nuevo

El Real Canal del Manzanares florece de nuevo

  • por

real canal del manzanares
El Real Canal del Manzanares entre la Quinta y la Sexta Esclusa

Hemos podido comprobar que las aguas del Real Canal del Manzanares viajan bastante más limpias que en otros tiempos. Sucede lo mismo con las del propio río Manzanares, que no recuerdan a las de épocas pasadas.

Concretamente, entre la Quinta y la Sexta esclusa se ha procedido a una limpieza de márgenes y fondos, permitiendo la regeneración casi instatanea de la vida dentro del mismo. Además de aves acuáticas muy típicas en el parque por su «adaptabilidad», como la polla de agua o los patos (ánade real), han aparecido, sorprendentemente otras, mucho más extrañas en estas zonas y en estos tiempos.

Desgraciadamente las tareas de limpieza no se han extendido al resto de cauce del Canal. Coincide esta zona con la de las futuras obras del LAV a Torrejón de Velasco que seguramente empezarán en septiembre.

aguas real canal del manzanares
Aguas del Real Canal del Manzanares

En pequeñas cantidades y muy asustadizas, tomando el sol en las riberas del canal, hemos podido ver tortugas y, también en muy pequeñas colonias, batracios, que suponemos ranas comunes. A estos últimos también es posible oirlos si escuchamos el conocido canto de los machos. No creemos que las especies en cuestión sean endémicas del Parque y tal vez han sido introducidas -cosa no recomendable- por personas que las han abandonado, pero resulta muy significativa su presencia.

Pero este no es todavía el Canal que hiciera navegable al Manzanares. Difícilmente se llegan a los dos metros de ancho en pocos puntos, cuando ese ancho debería ser de unos cinco metros, como el PEIMANSUR propone. Tampoco hay proyecto alguno para recuperar las esclusas e instalaciones históricas del Canal, hecho este que haría del Parque Lineal un hito realmente singular en la geografía española.

vida en el rela canal del manzanaresTampoco podemos ni debemos pensar en una recuperación del entorno, puesto que hace poco teníamos que publicar en esta web un grave vertido de aguas negras que se produjo en el Canal. Esperamos que la enorme inversión en infraestructuras de saneamiento que tantos sinsabores han traído para la cuenca baja del Manzanares, termine por cuajar definitivamente en una recuperación del entorno natural del Parque Lineal, y finalmente se devuelva al entorno lo que se le quitó durante décadas de uso indebido e instrumentalización del lugar.

Por otro lado, y en relación a esta noticia, la Asociación ecologista del Jarama, Jarama Vivo, Ecologistas en Acción y Grupo de Acción Para el Medio Ambiente (GRAMA), han denunciado que las aguas del Jarama y del Manzanares están siendo utilizadas para regar los cultivos del valle de este primer río. En concreto la Real Acequia del Jarama, que parte de la Presa del Rey bajo la desemboca del Manzanares en el Jarama, riega los campos de la zona.

Estas asociaciones denuncian que las aguas del Jarama y del Manzanares contienen una alta cantidad de metales pesados producto de una depuración deficiente de sus aguas, en concreto  dicen que «la deficiente depuración de las aguas fecales e industriales de la capital y del cinturón metropolitano, provoca un doble problema, ambiental y sanitario«. En este sentido apuntan que es necesaria una doble red de alcantarillado que separe las aguas pluviales del resto y que se separe la depuración de los vertidos industriales de la de los urbanos.

Vemos por lo tanto que, aunque en el municipio de Madrid se haya hecho un esfuerzo importante en la depuración de las aguas del Manzanares, y que ese esfuerzo se comience a ver puntualmente, no debemos levantar la guardia. Es también evidente la necesidad de las instalaciones de saneamiento que se han instalado recientemente en los laterales del Parque Lineal del Manzanares: depuradora de la Gavia, depuradora de Butarque, estanque de tormentas de la Gavia y estanque de tormentas de Butarque, además de las obras en los colectores que han puesto patas arriba el Parque.

Es nuestra responsabildiad exigir que estas instalaciones funcionen eficazmente pero también eficientemente, esto es, que hagan su trabajo sin molestias para la población pero sin malgastar los recursos, evitando en lo posible recurrir a ideas preconcebidas o demagógicas. La nota de prensa de las anteriores asociaciones ecologistas es una buena prueba de cómo se debe exigir la solución de un problema.

Más información: Jarama Vivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *