El puente que comunicaba el Parque Lineal con Perales, en deplorable estado


Vista inferior del puente, sin las rejillas que conformaban su suelo.

El puente peatonal sobre el río Manzanares de Prado Zurita, ha sido recientemente inutilizado en lo que parece un acto vandálico. La pasarela, situada en el Tramo 2 del Parque Lineal a la altura de la subestación de Iberdrola, ha sido inutilizado conscientemente por alguien que hasta este momento ha pasado inadvertido para todos, incluidas las administraciones que debieran velar por el Parque, su transitabilidad y su seguridad. Así ha sido constatado por nosotros tras la denuncia que nos llegó de Carlos Perez Aguilar, vecino de Perales del Río.

El acto de saqueo ha consistido en hacer desaparecer buena parte de las rejillas metálicas que conformaban el suelo del puente. Al ser un suelo que dejaba ver la parte inferior, su desaparición podría pasar desapercibida para quien circulara por encima de él, por lo que la peligrosidad y las consecuencias de esta incívica acción pueden ser nefastas.

La construcción de este puente aprovechó en su día el paso de una gran tubería de agua sobre el río, para edificar así sobre ella una sólida plataforma de hierro y hormigón que ha servido hasta la fecha para el paso de personas, ya fuera a pie o en bicicleta.

El lugar es una importante zona de paso, puesto que es el único puente que tienen los cicloturistas para acceder al Parque Lineal desde las cercanías de Perales del Río. Además, el paso coincide con la Colada del Santísimo, una importante Vía Pecuaria en la zona. En relación a la misma debemos señalar que el artículo 10 de la Ley 8/1988 sobre la conservación de las Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid, dice que:

Corresponde a la Comunidad de Madrid, en uso de las potestades y prerrogativas que le conceden las leyes, la recuperación, ampliación, conservación, mejora, administración, tutela y defensa de las vías pecuarias cuyo itinerario discurre por su ámbito territorial.


El puente cuando funcionaba perfectamente, en una imagen de nuestro archivo

El PEIMANSUR y el futuro de la zona

Como todos sabemos, el puente se encuentra en pleno Tramo 2 del Parque Lineal del Manzanares, por lo tanto también bajo jurisdicción directa del Ayuntamiento de Madrid. Es también en este mismo espacio donde el río Manzanares sería desviado para la instalación del canal de remo olímpico que para Madrid2020 tiene reservado el Ayuntamiento.

Este mismo Consistorio dotaba precisamente a este paso, de un ambicioso corredor medioambiental en el PEIMANSUR (Plan Especial de Infraestructuras Manzanares Sur), el denominado corredor medioambiental de La Gavia, articulado con puentes y pasarelas a través del entorno natural e histórico de la Vía Pecuaria y del arroyo de La Gavia.

A pesar de ello, como ya sabemos, el Ayuntaiento ha insistido recientemente en su intención de construir en la zona el canal de remo en el caso de salir Madrid agraciada con unas futuras olimpiadas en tiempos venideros, lo cual anula las acciones que el PEIMANSUR tenía preparadas para este lugar, reservando el terreno para la presunta construcción futura.

Esperando que el Ayuntamiento de Madrid solvente lo antes posible este grave asunto, hemos presentado los pertinentes documentos para que, sin tener que adoptar soluciones que impliquen el cierre del paso y evitar así una poco deseable desintegración de la zona, reparen la estructura para permitir el disfrute del Parque Lineal para todos los ciudadanos, sean de donde sean.

Sería también muy poco deseable que se adopte la solución aplicada en el caso de la grave falta de iluminación en el Parque Lineal, solución que como todos conocemos pasaba por dejar el terreno expedito para los ladrones de cable y en definitiva para el deterioro del Parque.

En definitiva apostamos por un Parque Lineal para tod@s, accesible y cercano, aprovechable en sus inmensas posibilidades históricas y naturales.

7 thoughts on “El puente que comunicaba el Parque Lineal con Perales, en deplorable estado

  • Que se manifiesten los directamente afectados, después los apoyaremos los que estamos algo más alejados ¡qué dura me pongo!… debe ser porque veo que nadie opina, al menos aquí ante este texto.

    A lo mío, a lo que venía:
    Hoy volveis a estar en la palestra -la mía-. Así…

    * Vídeo: Guerra Civil Pque. Lineal Manzanares (17.6). MaikaGipl. 20 de marzo de 2009. Homenaje a todos aquellos que lucharon por la democracia y la libertad.
    http://www.youtube.com/watch?v=pwmB8s6ODho

    ES MUY GUAPO… Y EMOCIONANTE. Besos y hasta otra. PAQUITA

    • Gracias, Paquita.

      La historia, la verdadera historia de la Guerra en el Parque Lineal, al menos la que intentamos objetivizar al máximo posible: http://www.parquelineal.es/guerracivil

      La memoria del Canal, la memoria del Neardental, la memoria de una Guerra… no perdamos nunca la memoria o dejaremos de ser humanos.

      El Parque Lineal es un parque para la memoria ¿o no?

  • Gracias Vicente por publicar este articulo, como siempre fantastico, con ello no solo ayudas a los vecinos de Perales, sino tambien a todos los usuarios del carril bici de la m-301 que acceden a Madrid a traves del Parque Lineal.
    Gracias Paquita, por tu inestimable apoyo, los vecinos de perales y los usuarios del carril bici, tambien apoyamos lo que haga falta, recuerda la planta de residuos inertes … en la Avenida de los Rosales. Somos todos muy solidarios, Gracias.

  • Como puedo observar en la foto de MaroXX, son ya siete las placas metálicas que faltan, sabes Vicente que cuando lo comunicamos hice fotos y solo faltaban cuatro. Es increible que sigan destrozando el puente.De todas formas informo, para quienes no lo sepan, que para quien quiera cruzar el rio por ese lugar hay, 25 metros mas abajo, otro puente tubería (esta vez de hormigón) por el que se cruza muy bien.

    • La verdad es que ya es lo que faltaba… Roban el cable, roban los guardarrailes de los puentes y ahora roban directamente el puente… ¿qué será lo próximo? Si se pudiera vender el río ¿también lo robarían? Más que arreglar el puente, que también, se debería prevenir este tipo de delitos lo antes posible.
      El otro puente al que te refieres, Carlos, también es transitable, aunque no conecta con el camino directamente, al menos no conectaba cuando pasé yo, y había que escalar unas montañas de tierra de las obras del estanque de tormentas… tal vez ya haya cambiado.
      Lo bueno de este último puente es que es de hormigón y tal vez, sólo tal vez, no creo que lo hurten ¿no? 🙁

¿Quieres dejarnos tu opinión?

Introduce tus datos. Tu email nunca se mostrará. Los campos marcados con * son necesarios.