Portada » BLOG GIPL (lista de últimos posts) » El COI visita las sedes del Madrid2016 en el Parque Lineal del Manzanares

El COI visita las sedes del Madrid2016 en el Parque Lineal del Manzanares

  • por

pista central de la caja mágica
Pista Central de la Caja Mágica ayer

Los 13 miembros del COI que están de visita en Madrid, analizando las posibilidades de la candidatura Madrid2016 a los juegos olímpicos, visitaron ayer las instalaciones que, en torno al Parque Lineal del río Manzanares, se han construido o que podrían ser construidas en caso de ser Madrid la ciudad elegida.

«El corazón de los juegos«, como así se han llamado a las instalaciones situadas en torno al río Manzanares, albergará, de norte a sur y aguas abajo: el circuito BMX del Parque Lineal del Manzanares, La Caja Mágica de tenis, el canal de aguas bravas de La Gavia y, finalmente, en el Parque Lineal y al borde del Parque Regional del Sureste, el canal de remo.

Recordemos cada instalación por separado.

Circuito BMX del Parque Lineal del Río Manzanares

bmx parque lineal manzanaresEste circuito de motocros será construido al norte del Tramo 1 del Parque Lineal del Manzanares, en la zona del nudo sur de la M-30, con un aforo de unos 6.000 espectadores. Su construcción se llevaría a cabo en cualquier caso, tanto si Madrid fuera elegida sede olímpica, como si no lo fuera, y tras los juegos olímpicoisse seguiría utilizando. Se prevé el inicio de las obras en el 2010 y su conclusión en el 2011, con un presupuesto de unos 15 millones de euros.

La Caja Mágica de tenis

caja mágicaCon un coste de unos 2 millones trescientos mil euros, este mismo viernes será inaugurada la Caja Mágica del tenis, en pleno corazón del Tramo 1 del Parque Lineal del Manzanares. Tras los juegos, y aunque estos no se celebraran en Madrid, la instalación seguirá funcionando indefinidamente.

Canal de aguas bravas de La Gavia

Dentro del proyectado «Parque de La Gavia«, en el ensanche de Vallecas, se sitúa este complejo deportivo para las pruebas de piragüismo. El «Parque de La Gavia» es un proyecto que ya sido iniciado y que ha sido elaborado por el arquitecto japonés Toyo Ito. En él se pretende dar integración al arroyo de La Gavia (conforme al PEIMANSUR), que baña importantes e históricas zonas del Parque Lineal. Se ha optado por usar varias especies de árboles ajenas al entorno.

Sólo sería construido si Madrid resultase elegida sede de los juegos olímpicos, y las obras comenzarían entre el 2015 y el 2016 con un presupuesto de unos 13 millones y medio de euros.

Canal de remo

canal de remoOcupando la mayor parte del espacio que hoy llamamos Tramo 2 del Parque Lineal del Manzanares, se situaría esta construcción de enormes dimensiones. Si instalación no deja de ser controvertida, al anular por completo el desarrollo y recuperación de este tramo del Parque Lineal.

Tampoco han debido pasar desapercibidos para el COI ciertos problemas de espacio en su implantación. Para su instalación sería necesario efectuar importantes obras en los colectores y depuradoras aledañas y desviar el curso del río Manzanares. Esta infraestructura deportiva sería desmantelada tras las juegos y sólo sería construida en caso de salir Madrid como sede olímpica. Las obras se iniciarían en 2012 y tendrían un presupuesto de 70 millones de euros, recordemos, para una instalación que sería posteriormente desmantelada.

Es el único lugar que el COI previsiblemente no visitará.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *