Portada » BLOG GIPL (lista de últimos posts) » El ayuntamiento inyecta más de 10 millones de euros al Tramo 1 del Parque Lineal

El ayuntamiento inyecta más de 10 millones de euros al Tramo 1 del Parque Lineal

tramo 1 parque lineal del manzanares
Zona de deportes en el Tramo 1. Al fondo de observa el Parque Tierno Galván.

El área de Gobierno de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid ha presupuestado la cifra de 10.220.116 euros para la conservación y vigilancia de una parte del Tramo 1 del Parque Lineal del Manzanares y de la colina forestal.

El Tramo 1 que, como ya sabemos, ocupa el espacio que va desde la M-30 hasta la M-40, entre el nudo sur y el supersur, verá cómo es posible su conservación gracias a esta inyección de dinero. No obstante, la zona a conservar, no es ni siquiera el 40% del Tramo 1, y coincide casi al completo con la zona «urbanizada«.

Aún así, estas cifras parecen escandalosamente altas si las contraponemos a las del Tramo 2, que ni siquiera tiene un plan de recuperación, integración y conservación, hasta que no tenga plena vigencia el PEIMANSUR.

La superficie a conservar es de 41,76 hectáreas que son las 32,76 del parque urbano, más las 9 hectáreas de la colina forestal. Todo el Tramo 1 del Parque viene a tener unas 110 hectáreas, contemplando los terrenos de la depuradora de La China y la propia Caja Mágica.

En la nota de prensa emitida por el Ayuntamiento de Madrid, se destaca el valor del parque como logro en la apuesta por su  integración en la ciudad, diciendo que «El Parque Lineal del Manzanares, con una clara vocación de parque urbano metropolitano, constituye una de las mayores zonas verdes del sur de Madrid«.

Con el valor de «parque urbano» en mente y articulando el espacio por el Paseo de los Sentidos, se accede a la Atalaya, situándose en la parte izquierda aguas abajo, la zona de deportes. Mientras, en la zona izquierda, una amplia extensión de jardines sirven de zona de descanso para el paseante en lo que el Ayuntamiento llama «el campus» y que es rodeada por los paseos peatonales y el carril bici que viene del Tramo 2.

8 comentarios en «El ayuntamiento inyecta más de 10 millones de euros al Tramo 1 del Parque Lineal»

  1. Hoy (17/06/09) he visto varios operarios limpiando las orillas del río por debajo de la Caja y que ya han comenzado a «urbanizar» la colina grande que está detrás de la Caja Mágica (Cerro Coyote), de hecho está cortado el paso a ella.

    1. Efectivamente. Hace unos días un cartel de los del Plan E, el famoso «dinero de Zapatero» -no sé porque tenemos que personalizarlo todo en este país ;)- lucía frente a la «colina forestal«…. ¿por qué lo llamas «colina coyote«?… me gusta el apelativo :)…

      El cartel está en el suelo y nadie lo ha levantado. Pero afortunadamente la información no se cae al suelo:

      07/01/09 2.300.672,80 € ACOND. ENTORNO DE LA CASCADA Y ZONA FORESTAL EN PARQUE LINEAL DEL MANZANARES

  2. El apelativo «Cerro Coyote» no es mío, yo sólo lo recogí de la web del Espinillo, donde ya lo llamaban así, supongo que por el gran número de fotos que publica «Coyote» desde allí. Al igual que a ti también me pareció un topónimo elegante 😉 .

  3. HOy se ha publicado en 20 minutos, la noticia de desmantelamiento de la depuradora de la China, pasando las 24 hectareas que ocupa a formar parte del tramo 2 del parque lineal. Creo que es buena noticia ya que si en el desmantelamiento conservan toda la vegetación existente (como no podria ser de otra manera) el parque ganará mucho. Saludos.

    1. Efectivamente. Estamos elaborando la noticia para publicarla independientemente en este blog. Si finalmente es cierto, será una gran noticia porque el Parque será aún mayor. Aunque no debemos olvidar que el Manzanares dejará de tener un aporte de agua importante en todo el Tramo 2. Las aguas de La China pasarán a la de Butarque.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *