Portada » BLOG GIPL (lista de últimos posts) » El alumbrado del Parque Lineal y las farolas que no lucen

El alumbrado del Parque Lineal y las farolas que no lucen

farola por la noche en el parque lineal

Farolas como elemento decorativo es lo que parece que ha acabado teniendo el Parque Lineal del Manzanares. Unos cuatro kilómetros y medio de senda peatonal y ciclista a ambas márgenes del río, permanecen durante ya más de tres años sin alumbrado público. El espectáculo ofrecido es poco esperanzador: farolas arrancadas de cuajo, registros destripados, cables robados y «catas» ilegales y peligrosas en pleno camino.

El problema no es propio del Tramo 2, sino también del primero, el tramo de la Caja Mágica. Precisamente desde esta instalación se extiende la mayor de las oscuridades,  avanzando hasta el interior del Tramo 2, y en espera de resolverse desde hace ya más de tres años.

A continuación un mapa de la zona afectada, con un extenso reportaje fotográfico. Los problemas derivados de la falta de reposición del alumbrado público y las posibles soluciones.

Mapa de las zonas urbanizadas del Parque Lineal y sin luz desde hace años

Mapa del Parque Lineal sin luz [maptype=G_SATELLITE_MAP]

El salón de pinos particular del parque lineal

Farola Parque Lineal

La senda peatonal y el carril bici que el Ayuntamiento de Madrid construyera a principios de los años 90, ya es un recuerdo de lo que fue. Se intentaba dignificar una zona con altísimos grados de marginalidad, haciéndola accesible y visitable por el ciudadano. Fue entonces cuando se construyeron diversos puentes que permeabilizaron los dos lados del río y cuando se instaló el alumbrado público con decenas de farolas a ambos lados del Manzanares, en todo el Tramo 1 y en una pequeña parte del Tramo 2.

senda peatonal del parque lineal

La anterior obra, ejecutada aprovechando unas actuaciones de Saneamiento del Ayuntamiento de Madrid, no ha gozado ni del debido mantenimiento ni de la vigilancia adecuada, lo que ha hecho que termine degenerando en lo que hoy podemos ver, o mejor dicho, lo que hoy no podemos ver llegadas ciertas horas de la tarde.

Robo de cables. El valor del cobre.

Desde el año 2003, Madrid ha vivido una verdadera ola de robo de cable procedente del alumbrado público. Especialmente virulento fue este hecho delictivo en los distritos del sur de la capital, donde se encuentra precisamente el Parque Lineal. Este robo ha provocado la pérdida de unos 4 millones de euros de dinero público, procedente de unos 3000 kilómetros de cable sustraído.

No obstante, en los últimos meses el consistorio madrileño ha logrado frenar drásticamente estos delitos mediante la actuación directa sobre el problema: mejorando la protección policial de las zonas sensibles, deteniendo y desarticulando las bandas organizadas que se dedicaban a este lucrativo negocio.

Además, se han blindado con hormigón las instalaciones subterráneas de cable y se han soldado las tapas metálicas de los registros. Son precisamente estas actuaciones de «blindado» de la red de alumbrado público las que también se ejecutaron en los terrenos del Parque Lineal. Sin embargo en este caso, debido a que la vigilancia en el interior del ámbito es inexistente, los ladrones pudieron tomarse su tiempo para picar el hormigón durante noches enteras e incluso partir farolas de acero con la única oposición de la escasa visibilidad.

Exactamente, hace algo más de un año, las farolas volvieron a iluminar la senda del Parque Lineal, esta vez con «blindaje» recién estrenado. Tan sólo lo hicieron durante tres días. Demasiado fácil para los amigos de lo ajeno.

alumbrado parque lineal del manzanares

Esta vez la oscuridad se extendió a amplias zonas de la M-40, justo a su paso por entre los distritos de Vallecas, VillaVerde y Usera, en las cercanías del nudo supersur. También las farolas dejaron de alumbrar el by-pass de la carretera nacional A-4, justo a su paso por el Tramo 2 del Parque Lineal, al que parte en dos. La oscuridad dura hasta hoy y promete seguir haciéndolo por mucho más tiempo, si no atenemos a los antecedentes.

Hacemos hincapié en el hecho de que la noche en la que hicimos el reportaje fotográfico y comprobamos sobre el terreno lo que en este artículo relatamos, había cierta actividad policial en la Avenida de los Rosales, vía de acceso y comunicación principal del todo el Tramo 2 del Parque Lineal. Por supuesto esta protección de las fuerzas de orden público no existe en el interior del Parque, pero al salir del mismo, con barro hasta los tobillos y cámara en mano, un coche patrulla se interesó por nuestra integridad física y actividad que realizábamos, que quedaron perfectamente acreditadas con un amable diálogo. La marginalidad provocada por la falta de iluminación en el Parque Lineal hace comprensiva y hasta recomendable la actuación de las fuerzas municipales de orden público, aunque eso sí, siempre fuera del ámbito del Parque Lineal.

El Plan Especial de Infraestructuras del Manzanares Sur (PEIMANSUR): un proyecto necesario.

La falta de mantenimiento de las pocas instalaciones del Tramo 2 del Parque Lineal no se queda sólo en el alumbrado público. Fuentes arrancadas e incendiadas, asentamientos y ocupaciones de terrenos públicos, vertederos y vertidos ilegales, son las consecuencias de lo escaso de las acciones municipales en el Parque Lineal y sobre todo de lo discontinuado y desintegrado de las mismas. Como siempre volvemos a hacer hincapié en la necesidad de planes comprometidos por y para el Parque, que lo tengan como fin y no como un simple medio para conseguir otros objetivos.

La respuesta no parece estar muy lejos del propio Ayuntamiento. El recientemente presentado PEIMANSUR puede ser la respuesta a un prometedor futuro para el Parque Lineal. Integrar, conservar y proteger son las ideas que el Plan deja entrever, ideas que si se hubieran respetado cuando se instaló la iluminación del Parque Lineal, otra historia estaríamos ahora contando. Queda por ver que el PEIMANSUR llegue algún día a buen término.

Las respuestas de las Juntas de distrito.

Tras ponernos en contacto vía correo electrónico con las Juntas de distrito de VillaVerde y Villa de Vallecas, competentes cada una a cada ribera del Manzanares, no hemos recibido respuesta de la primera de ellas, mientras que la segunda sí lo ha hecho pero para informarnos que derivan el asunto a la Dirección General de Vías y Espacios Públicos, quien nos dará una valoración al respecto., valoración que publicaremos.

No podemos por lo tanto dejar constancia aquí de la opinión de los políticos que deciden sobre este tema, aunque en cualquier caso, si esta se produjera, la haríamos constar inmediatamente.

Os dejamos con un pequeño reportaje fotográfico sobre el estado de las instalaciones de alumbrado público municipal en el Parque. Que cada uno extraiga sus propias conclusiones. Esta es, desgraciadamente, la «cara B» del Parque Lineal del Manzanares.

farola parque lineal

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *