Portada » BLOG GIPL (lista de últimos posts) » De Carpetania a Roma, nuevos capítulos en la web del Parque Lineal del Manzanares

De Carpetania a Roma, nuevos capítulos en la web del Parque Lineal del Manzanares

destrucción de la villa romana de villaverde

«Un paisano regresa a su pueblo. ‘¿Qué tal por Madrid?’, le preguntan. ‘Está muy bonito…, pero estará mucho mejor cuando esté acabao’. ¿Cuándo estará acabado Madrid? En 1992, asegura la Administración

Así describía el diario El País, en el año 1.989, la situación de un Madrid absolutamente caótico, en el que la ciudad se preparaba para recibir al año 1.992. Se construirían nuevas carreteras, se cerraría la M-30, se abrirían nuevos túneles y se haría la obra estrella: la construcción de la que sería más grande carretera de circunvalación de Madrid, la M-40.

Impacientes, los madrileños ya tenían un trozo de M-40, la que daba acceso a Mercamadrid desde el norte. Justo al lado, lo que será después el nudo supersur, en 1989 bullía de actividad con máquinas removiendo tierras y asfaltando a destajo.

En medio del frenesí que la cercanía del ’92 trajo a este país, nadie se percató que en él, en ese año 1989, y justo aquí, en el Parque Lineal, un día como hoy la M-40 y el nudo supersur arrasaban la Villa Romana de VillaVerde para siempre. Sólo dio tiempo a hacer una rápida excavación de urgencia.

Tan sólo un año antes, la inauguración de la Alta Velocidad Española (AVE Sevilla) se llevó por delante el puente del Real Canal del Manzanares y una parte importante del poblado carpetano de La Gavia.

Tanto el poblado de La Gavia, como la Villa Romana de VillaVerde, inauguraron un maltrato continuado al patrimonio histórico del Parque Lineal del Manzanares. Hoy inauguran varios nuevos capítulos de nuestra web. Veamos cuales.

Desde la última actualización de la web del Parque Lineal del Manzanares, estos han sido los capítulos añadidos o modificados:

Esperamos que las novedades y los cambios sean de vuestro agrado.

 

4 comentarios en «De Carpetania a Roma, nuevos capítulos en la web del Parque Lineal del Manzanares»

  1. Genial amigo Vicente, he leído la historia del poblado carpetano … Genial, si me hubiesen contado así la historia cuando era niño quizás no hubiese tirado por ciencias … Genial

  2. Manu, muchas gracias, me anima a seguir trabajando duro por este proyecto tan bonito.
    La verdad es que con el gran libro publicado por el Ayuntamiento sobre el poblado, no se me ocurría otra cosa que contar la historia de otra manera. Quizá no sea tan «purista», pero desde luego es otra visión, siempre basada en datos y hechos reales descubiertos en los últimos años.
    Realmente no sabemos gran cosa de Carpetania, espero que granitos de arena como este animen a la gente a presionar en pro de la integración de estos restos, y no nos dejemos deslumbrar por las luces de colores de proyectos absurdos, ilógicos, insostenibles y potencialmente destructivos de la mayor riqueza que tenemos a la puerta de casa. Ganaríamos todos mucho.
    Estamos aún a tiempo.

  3. Después de unos días de vacaciones me voy poniendo al día con el blog y … sinceramente, felicidades por el artículo. Muy interesante, muy bien presentado y además se hace ameno. Seguid así.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *