China llega al Parque Lineal del Manzanares

El pasado día dos de noviembre alrededor de veinte profesionales del landscape chino visitaron Madrid. Pertenecientes a los despachos más importantes de arquitectura del país oriental, estos expertos gozan de prestigio internacional, por lo que el Grupo de Investigadores del Parque Lineal del Manzanares (GIPL) no dudó en aceptar su invitación hace semanas para ejercer de guías del principal y casi único hito en su visita a la capital, nuestro Parque Lineal.

Organizados por la influyente Universidad de las Tecnologías Dalian y la revista de arquitectura y diseño de espacios Landscape Design, dedicaron todo el día a visitar el Tramo 1 de Ricardo Bofill junto a varios miembros del GIPL, quienes les pusimos al corriente de la actualidad de este tramo, sino también de los otros dos, de su presente y de su futuro. La conexión con los chinos fue excepcional, por lo que nuestra compañía se extendió hasta bien entrada la noche, con recepción y cena en las calles más castizas de la capital madrileña, donde continuamos intercambiando información sobre el espacio urbano, histórico y natural de toda la Comunidad de Madrid que más ha llamado la atención a China: el Parque Lineal del Manzanares.

El Ayuntamiento de Madrid no estuvo presente en esta cita, a pesar de nuestros intentos de contacto previos con la Junta de Distrito de VillaVerde. Desde el GIPL entendemos que el Ayuntamiento, bien a través de sus juntas de distrito, o de sus organismos oficiales, sí debe tener voz y presencia en este tipo de eventos, aunque hasta la fecha han rehusado contestar a nuestras invitaciones. En vista de la notoriedad que el trabajo del GIPL está adquiriendo incluso fuera de nuestras fronteras nacionales, entendemos que esta actitud debería cambiar, por lo que de manera pública ahora, ofrecemos nuestro proyecto y esfuerzo para ser coordinado municipalmente, con la Junta de Distrito de VillaVerde o con cualquier otra más abierta al dialogo.

Quien sí aprovechó la cita fue la Asociación de Vecinos del Espinillo, que llevó su delegación a la segunda parte de la cita, ya en las calles más turísticas de Madrid.

Debido a lo ajustado del tiempo, el grupo de arquitectos y diseñadores chinos se limitaron a ver de mano del GIPL el Tramo 1 del Parque Lineal del Manzanares que, como ya sabemos, fuera diseñado por Ricardo Bofill. Para el resto del vasto espacio conformado por el Tramo 2 y el “tramo 3”, dentro del Parque Lineal del Sureste, los profesionales orientales también recibieron abundante información tanto de la Asociación Cultural del Grupo de Investigadores del Parque Lineal, como de la Asociación del Espinillo.

Interesados por la historia del lugar, el grupo solicitó el “Cuadernillo del Real Canal del Manzanares“, escrito, maquetado y editado con medios propios por el GIPL. Nos referimos al libro que lanzamos con ocasión de la inauguración de la Ruta del Real Canal del Manzanares y que ya ha adquirido cierta relevancia entre los estudiosos de la historia de la cuenca baja del Manzanares. Las posibilidades de recuperación histórica y medioambiental no pasaron así desapercibidas para el grupo de profesionales chinos, así como las amenazas que se ciernen sobre su probable destrucción futura.

Dada la importancia de esta cita, hemos publicado un extenso capítulo que aparece junto al resto, en la web del Parque Lineal, con más detalles y fotografías: http://www.parquelineal.es/proyectos/visita-universidad_dalian.html. Esperamos que sirva para presionar por la recuperación, integración y conservación del Parque Lineal del Manzanares que hoy, sin ninguna duda, está algo más cerca.

4 thoughts on “China llega al Parque Lineal del Manzanares

¿Quieres dejarnos tu opinión?

Introduce tus datos. Tu email nunca se mostrará. Los campos marcados con * son necesarios.