El Puente de San Martín de la Vega

puente de san martín de la vega

El puente de San Martín de la Vega, en la actualidad

La brigada de Asensio ocupa San Martín de la Vega el 11 de febrero a primera hora de la mañana apenas sin resistencia, puesto que las unidades republicanas que lo defendían habían sido diezmadas en jornadas previas. Desde allí se dirige al cercano puente de San Martín, que intenta cruzar. En ese punto sí que existía un dispositivo de defensa republicano, la 17 Brigada Mixta, que repele el ataque con el fuego de sus ametralladoras. Cruzar así el puente parece imposible.

Asensio espera a la noche de ese día para dar un golpe de mano muy similar al del Pindoque. Incomprensiblemente las tropas moras del 3º Tabor de Regulares de Tetuán repiten el golpe de mano del Pindoque acercándose en silencio y degollando a los centinelas, entablando después un violento combate que acaba con la sección de la 17 Brigada Mixta allí destacada.

A los republicanos les da tiempo a accionar el dispositivo de explosión, pero como en el del Pindoque no está bien colocada la carga, por lo que los daños, que examinan los carros y que reportan como un embudo en el último tablero del puente, no son suficientes para evitar que el resto de las unidades de Asensio cruce el río camino del Pingarrón.

El Pingarrón es un monte en cuyo vértice existía una pequeña hacienda agropecuaria. Desde sus alturas se domina perfectamente la vega del Jarama, cubriendo con su fuego la orilla izquierda y asegurando la cabeza de puente.

Al igual que pasara en La Marañosa, inexplicablemente se pierde este punto de altísimo valor estratégico, siendo el escenario después de los combates más cruentos de toda la Batalla del Jarama.

Ni La Marañosa ni el Pingarrón serán cedidos finalmente por los nacionalistas, que aseguran así sus dos flancos, poniendo la base de su avance sobre Arganda del Rey.

Mientras tanto, la concentración republicana se hacía con lentitud. El día 11 de febrero, en un frente de 42 kilómetros -de Villaverde hasta Aranjuez-, teníamos ocho brigadas y tres de reserva. Mientras tanto, el enemigo tenía ya en la orilla izquierda del río una plaza de armas de unos 10 kilómetros de profundidad con dos puentes fijos y uno de pontones sobre el Jarama que aseguraban completamente el paso de considerables fuerzas y su despliegue en la orilla este.

Con una agrupación formada por unos 15.000 hombres, con 80 piezas de artillería y 50 tanques, el día 13 de febrero por la mañana inició el enemigo la segunda fase de la ofensiva.Closing Quote

Enrique Líster Forján – Jefe de la 11 División

mapa batalla del jarama

El segundo cerrojo del Jarama es saltado por las tropas de Asensio, que se colocan a la derecha de las de Barrón

El puente de San Martín después de la Batalla del Jarama

puente de san martín de la vega

Puente de San Martín de la Vega justo tras su inauguración en 1935 y muy poco antes de la Guerra Civil Española

El puente de San Martín de la Vega fue inaugurado un año antes de la Guerra Civil Española y tras el conflicto dejó de utilizarse en 1947, después de que una riada dañara los pilares y provocara el hundimiento de algún tramo.

La riada del 47 fue tan violenta que cambio el curso del Jarama, dejando en seco el puente, que hoy puede ser visitado y en el que se aprecian claramente las marcas de los enfrentamientos entre marroquíes y milicianos de la 17ª Brigada Mixta.