Portada » BLOG GIPL (lista de últimos posts) » Un paseo por los huertos "ecológicos" de Perales del Río

Un paseo por los huertos "ecológicos" de Perales del Río

Huertos en el Parque Lineal. Perales del Rio. Fuente: Getafe Hoy.

Hace poco más de un año, desde la Asociación de vecinos de Perales del Río, se promovía una iniciativa consistente en la creación de 400 huertos ecológicos en terrenos del Parque Lineal del Manzanares colindantes con esta pedanía. Cualquier vecino podría acceder a uno de estos huertos por un módico precio, independientemente de su edad, pudiendo sembrar y cultivar dicho espacio tras solicitárselo a la Asociación.

Al parecer, según la propia Asociación, la aceptación por parte de los vecinos fue muy elevada, hasta el punto de que fue necesario ampliar el espacio dedicado a estos huertos ecológicos. Sin embargo, tras poco tiempo en funcionamiento, también son cuestionados por algunos ciudadanos. Ni es oro todo lo que reluce, ni todo huerto tiene porque ser verde.


No es el único sitio del Parque Lineal donde hay huertos. En muchos casos sin control administrativo alguno y mediante ocupación de terrenos públicos. Sin embargo, algunos huertos legales han sido los responsables de la conservación de algún importante bien del Patrimonio histórico o natural del Parque. Siempre hay matizaciones.

Lo que en principio se ideó como una gran iniciativa de ocio para jóvenes y adultos, podría estar convirtiéndose en un espacio de degradación, y una nueva agresión al Parque Lineal del Manzanares, ya de por sí muy castigado por las instituciones locales (proyecto de construcción de un canal de remo) y estatales (construcción LAV a Levante).

Mientras tanto, una vez más, es frecuente encontrarse con montones de escombros y deshechos, zonas valladas que impiden el paso a los viandantes, o vehículos a motor circulando a toda velocidad por una zona en la que debiera estar prohibido.

Destacamos desde estas lineas que cualquier intervención aceptable en el Parque Lineal debería ser también invisible. Quizá sea más conveniente influir en la divulgación de los valores del Parque y en la necesidad de respetarlos y conservarlos, protegiendo administrativamente el entorno y castigando las prácticas incívicas e ilegales. Actuando exclusivamente en los sitios y de la manera puntual que cada caso precise.

Etiquetas:

12 comentarios en «Un paseo por los huertos "ecológicos" de Perales del Río»

  1. Roberto Benitez de Lucas

    Uff, lo de los huertos tiene mucha «tela» que contar.
    Ahora amenazan con ampliarlos a 1200 más, en una zona protegia del parque y catalogada, si mal no recuerdo, como B-2.

    Habría que poner coto y sensatez en la zona de los huertos.
    Al final, se convertirá en una zona degradada totalmente…. Ver más

    Un saludo

    1. La verdad es que nosotros no estamos tan implicados en estos temas como en los histórico-ambientales ¿hacia donde se quieren ampliar?

      Creo que con todas sus deficiencias (ya hemos visto que hay muchas) es una experiencia que deberíamos tener en cuenta. El Ayto de Madrid barajaba la idea de poner este tipo de huertos en la zona donde ahora los hay, frente a Mercamadrid.

      Parece que pese a la creencia popular de que son medioambientales e integrados, si no se controlan y vigilan como cualquier otra zona del Parque, pueden ser un grave problema.

  2. Paso a saludaros y comentar que…
    He visto el éxito que tuvo la salida por el Frente de la Guerra Civil que hicísteis hace poco.
    Pasé a través del blog de Poekas, adonde había llegado conducida por su autora Elena Moratalla, compañera del Centro de Poesía José Hierro y partipante de dicha excursión.
    ¡Un triángulo!
    Besos y hasta otro día: PAQUITA

  3. Hola estoy interesado en los huertos de perales de echo ya entregado la cantidad de 380 euros como gastos iniciales para el vallado y acometida de agua etc. Me gustaria saber como va el proceso de adjudicación y si es legal la venta de los terrenos, ya que escuhado que los terrenos son cedidos por el-los propietarios durante 10 años sin animo de lucro, gracias por la informacion que podais darme.

    1. Efectivamente nosotros tenemos entendido que el terreno está cedido, pero que tiene un propietario particular legítimo. Para más información busca en google: «oficina de catastro virtual» y podrás ver las parcelas y sus datos.

  4. Las tierras de los huertos familiares , están en pleitos en la audiencia provincial , con una primera sentencia ganada a favor del agricultor , el cual tiene dichas tierras pagadas,dichos huertos sea promovido por una presunta intención especulativa ,,,,,a si que entérense antes de participar en una ilegalidad …….un saludo…

    1. Hola Rafael.
      Quizá hayas leído muy apresuradamente el post.
      Nosotros no participamos en la iniciativa ni tenemos nada que ver con ella. Tampoco hemos mostrado actitud a favor o en contra, ni es nuestro deber hacerlo.
      Rafel, nosotros nos limitamos a publicar una noticia relevante para el Parque Lineal, con los datos que teníamos, los de un sentido y los de otro, por cierto, hace bastante tiempo. Incluso se citan fuentes.
      Desde entonces hasta ahora hay cambios, como es lógico, pero no puedes buscar responsabilidades en quienes simplemente han escrito la información, por cierto de nuevo, bastante crítica con los huertos y totalmente pública y accesible por otros medios.
      Si hay dueños legítimos y se les han usurpado sus derechos, lo que deben hacer es lo que, según tú, están haciendo: reclamarlos judicialmente sin más a quienes supuestamente de los han usurpado. Si tienen razón la justicia se los devolverá y si no, no lo hará.
      Queda también constancia de tu opinión o intereses.
      Saludos.

  5. admin , un saludo .
    te agradetco tus palabras , pero mi intencion como la tulla es informar, del caracter de dicha iniciativa y prebenir a los lectores ,de dichos sucesos verificables ,es mi opinion , y si, mis intereses ,tambien los intereses del ciudadano que a puesto su ilusion y su dinero en dichos huertos ,no pongo en duda buestra neutralidad y agradeciendo la oportunidad de espresar mi conocimiento del tema ,,y de poder aconsejar al ciudadano. para perales creo que es un tema digno de atencion ,,,, un saludo.

  6. Hola , buenos días ! Me interesaría alquilar un huerto ahí abajo del puente de M50 pero no lo sé con quien ponerme en contacto, haber si me podéis ayudar con una respuesta concreta, muchas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *