Portada » BLOG GIPL (lista de últimos posts) » Últimos detalles sobre la Ruta del Real Canal del Manzanares

Últimos detalles sobre la Ruta del Real Canal del Manzanares


Un momento de nuestra visita a la Cuarta Esclusa, junto a Valero y Desiderio y con nuestro amigo Rufino

«Una excursión para aprender nuestro pasado, una ruta para entender nuestro futuro»

El pasado domingo varios componentes del GIPL nos pasamos por el Parque Lineal para hacer la preruta del Real Canal del Manzanares, y ultimar los detalles y paradas de la misma. Os animamos a leer esta noticia, puesto que hay un ligero cambio en el mapa de la ruta y también alguna sorpresa que seguro os va a gustar.

Junto a nuestro colaborador Rufino, de la Asociación de Geocaching Español (GEA), hicimos la ruta y visitamos a nuestros amigos de la Cuarta Esclusa.

Viernes Día 2: La exposición.

A lo ya dicho sobre este primer evento, añadimos ahora que nos encontramos cerrando los detalles de la pequeña charla-exposición del primer día. Tras la cual os invitaremos a un refresco / cerveza para amenizar el encuentro. Como ya sabéis, para este acto nos cede el local la Asociación de Vecinos, en la Calle Unanimidad 31.

Tiempo atmosférico y algunas recomendaciones

Las predicciones meteorológicas parecen augurar un día bastante agradable, aunque os recomendamos llevar ropa ligera y calzado cómodo, así como agua para beber durante la ruta, y protección contra el sol o el calor que pudiera hacer previsiblemente si no nos salvan las nubes. Aquí os dejamos la predicción para los próximos 5 días.

El mapa de la ruta

Por motivos de organización en las paradas guiadas y para mejor comprensión del trasfondo histórico del Canal, se ha variado ligerísimamente la ruta. Para mejorar con respecto a nuestra anterior excursión junto al Gefrema, en esta ocasión estrenaremos un micrófono de reciente adquisición. Así intentaremos llegar a todos los visitantes mucho mejor. Es también muy probable que podamos hacer una pequeña visita a la zona privada de la Casa de la Cuarta Esclusa, gracias a la amabilidad del señor Valero Pascual, su actual inquilino. Como ya sabréis, la casa, así como los restos de esclusa y molino, son Bien de Interés Cultural (BIC) del Ayuntamiento de Madrid, gozando de protección por su alto valor arqueológico. Bajo estas lineas adjuntamos el mapa definitivo.

Plano de la ruta por el Real Canal del Manzanares [maptype=G_SATELLITE_MAP]

El cuadernillo

El plazo para hacer las transferencias se amplía hasta el viernes, día de la exposición. Si bien debéis tener en cuenta que este tipo de operaciones cargan un retraso de dos días de operativa bancaria, por lo que el miércoles sería el último día hábil para hacer la transferencia. Por otro lado, los ingresos en efectivo siguiendo las instrucciones y datos de nuestro email a quien pidió cuadernillo, son instantáneos, por lo que pueden hacerse el mismo viernes por la mañana. Podemos ya deciros que el cuadernillo está maquetado, terminado y en imprenta, con un aspecto y contenidos más que atractivos. Desde luego un libro muy recomendable para el día de la ruta.

11 comentarios en «Últimos detalles sobre la Ruta del Real Canal del Manzanares»

    1. Bueno, es que probablemente sólo cuente ida… 😉
      En total son unos 12 km que se hacen muy bien. Esperemos que se nuble algo para quitarnos el calor, que comprobamos que todavía pega algo.

  1. Señores, acabo de ver la noticia, la verdad es que me interesaría mucho poder compartir la experiencia con ustedes. Es la primera vez que me embarco en un evento de este tipo, pero desgraciadamente creo que ya es tarde. Se necesita pagar un cuadernillo obligatorio o puedes ir sin cuadernillo? Saben si todavía, aun siendo viernes puedo adquirirlo?

    Muchas gracias!

    1. Claro que puedes hacerlo.
      Nosotros lo que tratamos es de divulgar el patrimonio del Parque Lineal, en este caso el RCM, así que apúntate (sólo por motivos de organización), vienes viernes y/o domingo puntualmente, y ya está.
      El cuadernillo no es necesario, aunque sí muy recomendable. Ahí contamos la ruta y sobre todo la historia, metemos planos, documentos únicos, fotografías e infografías exclusivas. Por 10 euros, una ganga, vamos. Nosotros, desgraciadamente, no ganamos nada con la publicación, está ajustada incluso por debajo de coste, lo que ganamos es difusión y reconocimiento de este valor arqueológico. Más que suficiente, aunque nuestro bolsillo se resienta.
      Sobre pagar, ya es tarde para pagar por banco, pero puedes pagar en la exposición o en la ruta, porque hemos ordenado varios cuadernillos de más. Pero en este caso es posible que se agote, por lo que tendrías que encargárnoslo, pagarlo en el acto y te lo entregaríamos el próximo sábado en el local de la Asociación del Espinillo.
      Espero haberte ayudado.
      Saludos!!!

  2. Gracias amigo, de momento apúntame, cualquier imprevisto te lo comunico. Hoy a las 19:00 en la C/ Unanimidad 31 no es asi? Llevo hoy mismo el dinero?

    Yo soy de Perales del río, cojo el autobús de la línea 411 y me bajo en la estación de renfe cercanías de Villaverde Bajo. Cómo llego hasta la calle Unanimidad? Queda cerca?

    Gracias por tu tiempo.

    Saludos!

    1. Es todo correcto. Si quieres, nada más llegar, habla con nuestra compañera Mai, que es la encargada de los cuadernillos. Así te aseguras uno si llegas de los primeros.

      Por otro lado te mando un mapa de la zona, creo que es fácil de llegar. Da un poco de vuelta porque te he buscado pasos de cebra y aceras. Desgraciadamente, en este barrio y en especial en la avda de rosales, esas cosas son un lujo.

      Mapa: http://maps.google.es/maps/ms?ie=UTF8&hl=es&msa=0&msid=108986014068183855287.000474f23098f5de2626c&ll=40.357468,-3.6869&spn=0.011151,0.027122&t=h&z=15

  3. La calle en cuestión es la que está al lado del carrefour Los Ángeles? Me queda mejor coger el metro entonces no? Perdona por tanta pregunta, es que por esa zona no he ido nunca. Me he mudado hace poco a Perales y todo esto para mi todavía es prácticamente desconocido ya que yo vengo del norte de Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *