Tren de Aranjuez. El Tren de la Fresa cumple 25 años.

puente sobre el manzanares del tren de aranjuez

El Tren de Aranjuez, que como sabemos cruza el Parque Lineal del Río Manzanares, conmemora en 2.009 sus 25 años desde que el Museo del Ferrocarril decidiera instaurar este servicio conmemorativo de la primera linea férrea de Madrid.

La linea Madrid-Aranjuez se inauguró en el año 1.851, dando carpetazo al gran sueño borbónico de un canal que hiciera navegable al río Manzanares: El Real Canal del Manzanares. En sus orígenes, este tren se utilizó para acercar los productos de la huerta de Aranjuez a la capital, por lo que se gano el sobrenombre de “Tren de la Fresa“. De esa historia guarda testimonio el propio Parque Lineal, que aún hoy luce un puente con más historia de la que pudiera pensarse, un puente que en su día sustentara las locomotoras de vapor y hoy hace lo propio con los modernos trenes de Cercanías que van a Atocha.

Para saber cómo disfrutar de la atracción histórica del Tren de la Fresa, no dejes de leer este artículo.

tren de la fresa

Los días que presta servicio el Tren de la Fresa para el año 2.009 son los siguientes:

  • Mayo: 9, 10, 16, 17, 23, 24, 31
  • Junio: 6, 7, 13, 14, 20, 21, 27, 28
  • Septiembre: 19, 20, 26, 27
  • Octubre: 3, 4, 10, 11, 17, 18, 24, 25, 31
  • Noviembre: 1

El lugar de partida es este año el Museo del Ferrocarril, que se encuentra en el Paseo de las Delicias número 61, y la llegada es a la estación de Aranjuez. El viaje se realiza en un tren histórico que data de los años 20, a bordo del cual se hace una pequeña animación y se degusta el fresón que tan famoso hizo a este tren. La excursión incluye traslados y visitas al Palacio Real y al Museo de Falúas, en el que nos podríamos llevar la sorpresa de encontrar alguna embarcación que en su día surcara las aguas del Real Canal del Manzanares en el Parque Lineal.

La salida de Madrid es a las 10:00 y la llegada a Aranjuez a las 11:00. La vuelta desde Aranjuez es a las 18:25 y la llegada al Museo del Ferrocarril es a las 19:20.

El precio para un billete es de 26 euros para un adulto y de 18 para niños y se pueden adquirir con antelación en el 902.22.88.22 y en las estaciones de ferrocarril que dispongan de venta anticipada.

2 thoughts on “Tren de Aranjuez. El Tren de la Fresa cumple 25 años.

  • Hemos estado hoy. Había que probarlo 😉

    Desde luego lo mejor del viaje el Palacio de Aranjuez, realmente bello. Por lo que nos cuentas, algo ha cambiado, el museo de falúas es gratis y también el la entrada al Palacio. Supongo que han incluido todo en el precio.

    Efectivamente la organización no es lo mejor del mundo y la comodidad de los vagones de la compañía MZA deja mucho que desear. El sistema de aire acondicionado realmente malo… en este caso tengo que no darte la razón. Nos empeñamos en cerrar las puertas del vagón para que funcionara la climatización y lo que hicimos fue cocernos, cuando lo lógico hubiera sido tener los 35 grados del exterior, nos calzamos los 40 del aire…

    Pero lo peor es el trato tanto del personal del museo de falúas, como el de los de seguridad del museo de ferrocarril. Secos e incluso maleducados. Una vez que has pagado te conviertes en ganado y así te tratan. Una lástima.

    No obstante, yo sí recomendaría esta pequeña excursión, sobre todo si quieres ver algo de historia relacionada con el Parque Lineal.

¿Quieres dejarnos tu opinión?

Introduce tus datos. Tu email nunca se mostrará. Los campos marcados con * son necesarios.