Portada » BLOG GIPL (lista de últimos posts) » Tercera ruta de la Guerra Civil Española por el Parque Lineal del Manzanares

Tercera ruta de la Guerra Civil Española por el Parque Lineal del Manzanares

Ya está aquí la tercera edición de este evento en el que cada año recorremos una pequeña parte de los restos que dejara la Guerra Civil Española en el Parque Lineal del Manzanares. El objetivo es pasarlo bien y divulgar el Patrimonio histórico que existe en la cuenca baja del río Manzanares y que se enmarca dentro de las rutas y excursiones senderistas por el espacio natural del Parque Lineal.

Dos días, como de costumbre, viernes 6 y domingo 8 de mayo de 2011. El primero para la exposición histórica que este año girará en torno a la Batalla de Madrid y a la Batalla del Jarama, ambas con enormes cantidades de restos en el Parque Lineal del Manzanares. El segundo para la ruta que, de nuevo este año, serpenteará entre trincheras, vivacs y casamatas de la línea que el Ejército Popular de la República grabara en las lomas de la orilla izquierda del río Manzanares.

Justo 75 años después, tendremos el privilegio de contemplar uno de los escenarios históricos más sorprendentes de la Guerra Civil Española, que hoy continúa recordándonos el conflicto que enfrentó a todos los españoles. Patrimonio de todos que jamás debería perderse para no olvidar nunca nuestra historia.

trincheras casa del yeso
Trincheras frente a la Casa del Yeso, donde descansaremos para dar la vuelta

Noviembre de 1936, las tropas del general Franco llegan a las puertas de Madrid tras su arrollador avance por el Sur de España. La Guerra Civil Española alcanza esos días los más duros enfrentamientos entre hermanos. Madrid, contra el pronóstico de todos, resiste. El río Manzanares sirve como retaguardia a los milicianos republicanos y sólo es rebasado por moros y legionarios en Ciudad Universitaria.

Febrero de 1937, suenan tambores de guerra en el Jarama y Madrid vuelve a estar en peligro. Dos ejércitos chocan a lo largo de los ríos Manzanares y Jarama, el primero es cruzado por los republicanos, el segundo por los nacionalistas. Llegan las Brigadas Internacionales a morir por el eterno ideal de libertad. El valle de ambos ríos es por unos días un infierno de sangre y fuego. Miles de soldados de ambos bandos dejarán su vida en el campo de batalla, con resistencias heroicas y ataques desesperados. Madrid resiste de nuevo y la guerra se anuncia larga y especialmente trágica. Ya no hay vuelta atrás posible.

Exposición histórica

Día: viernes 6 de mayo
Hora: 19:30 horas
Final: 21:00 horas
Lugar: C/ Unanimidad 31 Ver mapa google del lugar de la exposición y cómo llegar

Trataremos de ofreceros dos pequeñas y distendidas charlas sobre las batallas de Madrid y del Jarama, para centrarnos después en los restos que serán visitados parcialmente en la jornada siguiente. Habrá especial mención para los combates a orillas del Manzanares, en Getafe, Perales del Río y la Marañosa.

Contaremos también con una pequeña exposición de restos de ambas batallas.

Las plazas serán limitadas, por lo que te pedimos que no te suscribas si tienes en duda tu presencia. Más abajo podrás ver la manera de suscribirte.

Excursión por los restos

nido de ametralladora guerra civil
Nido de ametralladora visitable

Día: domingo 8 de mayo
Hora: 09:30 horas
Final: 14:00 horas aprox.
Distancia: unos 10 kilómetros ida y vuelta de dureza baja (ver recorrido en mapa siguiente)
Lugar de partida: bajo la estación de cercanías de VillaVerde Bajo, calle Vicente Carballal ver mapa google de lugar de salida y recorrido senderista

Ruta senderista y guiada por los restos de la Guerra Civil Española. La excursión es sencilla, pero no obstante se pide a los asistentes que lleven suficiente agua para el recorrido, así como ropa adecuada.

Suscripción

ruta guerra civil
Un momento durante la ruta del año pasado

La suscripción es obligatoria por motivos de organización. Debes visitar la página de suscripción a la tercera ruta de la Guerra Civil Española por el Parque Lineal del Manzanares. Sólo te llevará dos minutos.

Te pedimos que sólo te suscribas si tienes cierta seguridad en la asistencia, especialmente en la exposición, que tiene plazas limitadas.

Todo este evento es organizado por la Asociación Cultural del Grupo de Investigadores del Parque Lineal (GIPL) con la inestimable colaboración de la Asociación de Vecinos del Espinillo. Todas las actividades son gratuitas y voluntarias, estando financiadas exclusivamente con las aportaciones privadas de sus socios.

3 comentarios en «Tercera ruta de la Guerra Civil Española por el Parque Lineal del Manzanares»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *