Portada » BLOG GIPL (lista de últimos posts) » Segunda ruta por el Real Canal del Manzanares: día 2, la excursión

Segunda ruta por el Real Canal del Manzanares: día 2, la excursión

Dominaros hoy fue realmente complicado… parte de los asistentes sobre el Puente del Congosto.

Sencillamente inmejorable. Hoy el Real Canal del Manzanares y el Parque Lineal, han reclamado su espacio en los planes de los gobiernos municipales que algo tienen que ver en ello. Hoy les dejamos el aviso a navegantes: la historia y la naturaleza del Parque Lineal del Manzanares interesa. Y mucho.

Este año nos salíamos de nuestro centro de acciones, en el distrito de VillaVerde, y nos fuimos lejos, hasta Rivas Vaciamadrid. Han acudido personas de esta localidad, de VillaVerde (bastantes menos que en otras ocasiones), de Vallecas, de Perales del Río, de Getafe, de Barajas y de Madrid. Unos 80 excursionistas que han resultado difíciles de dominar en un paisaje lleno de cosas que descubrir. Por delante, por detrás, dentro de la esclusa, subidos a los cerros, y en definitiva desparramados por cantiles y Terrazas, buscando los tesoros que la historia y el magnífico día nos han regalado en el Parque Lineal del Manzanares.

En próximos artículos publicaremos más fotos de esta excursión.

Creo que no me equivoco si peco de inmodestia al decir que todos los que han venido, volverían. Pero el equipo del GIPL se lo merece. Muchas semanas de trabajo muy serio ha desembocado en un día magnífico en el que todos hemos disfrutado como críos.

Descubriendo la sorprendente historia del Parque Lineal, del Canal del Manzanares y de que un día Madrid fue navegable hasta Vaciamadrid.

Era inevitable, además, que las sorpresas afloraran por el camino. Restos líticos, o de batallas de la Guerra Civil Española que hicieron las delicias de los amigos de Gefrema. Es que estos ya no se pierden ni una. Sí señor.

Ni la amenaza de lluvias fatales (¡cómo les gusta exagerarlo todo a los señores de los informativos!), ni la Fiesta de Asociaciones del Ayuntamiento de Madrid (más gustoso de estos bodorrios autopromocionales que de eventos culturales), ni siquiera la fiesta de la bicicleta, han podido con nosotros. Ahí estábamos un año más, masivamente.

Desgraciadamente la labor es cada año más ingente, así que os animamos a asociaros, para dar entrada a nuevas y mejores ideas, a colaborar con las actividades y eventos ya establecidos, o a crear aquellos en los que más a gusto os sintáis. Esta Asociación cultural es vuestra, a vuestro aire, para vosotros y por vosotros.

Si además quieres participar de nuestras numerosas rutas privadas durante todo el año, por lugares del Parque ciertamente interesantes, no lo dudes, te esperamos.

Agradecimientos

A Santiago Guillén (sepanquantos.blogspot.com), a Juan Ozenki, a Rufino Morillo (Geocaching), a Ángel y a Gonzalo, a la Asociación de Vecinos del Espinillo (espinillo.org) y a la Consejería de Medioambiente de Rivas Vaciamadrid, especialmente a los trabajadores de la Casa de Asociaciones, que nos aguantaron hasta las diez de la noche el día de la exposición.

Y dedicado al amigo Goyo, hoy convaleciente de los achaques de la vida y de quien me voy a permitir el lujo de parafrasear: «Mire donde mire sólo veo desorden«. Gregorio, como siempre, grande.

Y gracias a todos vosotros, porque con gente así vamos a dar mucha guerra a quienes quieren el fin del Patrimonio histórico y medioambiental del Parque Lineal del Manzanares.

¡¡Viva el Real Canal del Manzanares!!

¡¡Viva el Parque Lineal del Manzanares!!

10 comentarios en «Segunda ruta por el Real Canal del Manzanares: día 2, la excursión»

    1. El año que viene creo que vais a proponer más que una ruta, una OCUPACIÓN / INVASIÓN del Parque Lineal. Cuando la gente llegaba a la Décima Esclusa, había muchos que ya andaban de vuelta a la altura del horno y otros estaban saliendo del Puente del Congosto camino de la Décima… Hubo un momento que tuve un ataque de ansiedad y me hiperventilé, pero me tomé una pastilla y olisqueé unas flores relajantes que hay por la zona, por lo que volví inmediatamente a la tranquilidad. De ahí mi visión idealista de la excursión.
      Es broma 🙂 Sois geniales y nos lo pasamos bomba todos ¡¡ENHORABUENA!!

  1. Hola, Soy Fernando Galán, redactor jefe de http://www.rivashoy.es/, un periódico de participación ciudadana y os invito a que os déis de alta como usuarios y contéis a nuestros lectores la experiencia de la ruta así como nuevas actividades relacionadas con el Parque Regional que realicéis.
    Por nuestra parte ya informamos de la actividad la semana pasada http://www.rivashoy.es/segunda-ruta-del-real-canal-del-manzanares-vt2689.html pero creemos que tendrá más fuerza si lo contáis de primera mano.
    Muchas gracias, un saludo y enhorabuena por la acticdad.

  2. Gracias a todos por la jornada, y por contribuir a que los vecinos de Rivas conozcamos cada día más cosas de nuestro patrimonio. Desde este momento os propongo, al GIPL, como firmes candidatos al premio «Gallipuente de Oro», por su firme defensa en la recuperación del Canal. Y no os preocupéis, que si no os lleváis el de oro, os caerá el de plata.

  3. La excursión ha sido genial. Enhorabuena a los organizadores porque la verdad es que os lo habéis currado muy bien. Acabé aquí por casualidad pero la próxima vez si puedo también iré. Además de aprender cosas me lo he pasado muy bien.
    Está divertido porque a la vez conjuga naturaleza e historia, asi que ¡Hasta la próxima!
    (lo de las flores que cogíamos eran con fines decorativos solamente.. a ver si porque seamos de Vallecas…)

    Saludos a todos

    1. Ya, ya decorativos… 🙂 Me contó Rafa Almenilla, uno de los grandes ausentes en esta jornada y que nos guiará en breve en un fantástico recorrido privado por el Soto de las Juntas, me contó, digo, que su origen está en los soldados que habitaron las trincheras durante la Guerra Civil, cuando no había anestesia y las operaciones se hacían a las bravas. Hoy, lo ocupan todo y, sí, tampoco están mal en un florero, la verdad 😛
      Gallipuentes o gallifantes, lo mejor fue sin duda la compañía de tod@s vosotros. Ese fue el mejor premio.

  4. Como Irene, ya asistí por vez primera y os felicito por el éxito. Podéis (y debéis) estar satisfechos. Alabo, sobre todo, vuestra cordialidad y la generosidad de poner a disposición de todos, desinteresadamente, vuestros comocimientos y vuestro trabajo. Espero que no será la última vez de disfrutar con vosotros

    1. Nos escribe Jose porque se le perdió su cámara de fotos durante la ruta del domingo. Si alguien la encontró, por favor, que se ponga en contacto con nosotros.
      ¡¡Saludos!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *