Ayer, en la Casa de Asociaciones de Rivas Vaciamadrid, celebramos la pequeña exposición histórica sobre la navegación por el río Manzanares. De cuando, por lo que hoy llamamos Parque Lineal del Manzanares, discurría una infraestructura hidráulica con barcazas, esclusas, molinos, hornos y, en definitiva, un submundo que vivió dentro, pero fuera de un Madrid que soñó con ser puerto de mar.
Con la colaboración de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Rivas, pusimos en marcha un evento que culminará mañana domingo 3 de octubre con la ruta senderista que recorrerá la parte final del Real Canal del Manzanares, viendo algunos de los mejores restos de este Patrimonio histórico de todos los madrileños.
Si te lo has perdido, no sabes lo que te has perdido. Tanto Pedro como un servidor intentamos hacer de la charla algo ameno, lejos del típico ladrillo histórico en el que ni mucho menos estamos puestos. Y modestamente creo que lo logramos.
El público participó y algunos se sorprendieron de ciertos datos, se notaba en las caras de la gente. Fue agradable ver la afluencia de público, a pesar de que el sitio era complicado de encontrar para los que no somos de Rivas. Y fue muy de agradecer los aplausos con los que nos obsequiasteis al final de cada intervención, porque premiaban nuestro trabajo a destajo de las dos últimas semanas.
Este año personas de Rivas, de VillaVerde y de Perales del Río, haciendo piña entorno al Patrimonio histórico y cultural que todas estas poblaciones tenemos en común.
Comprobamos, una vez más, cómo la navegación del Manzanares ha traído de cabeza a nuestros gobernantes. Desde Felipe II, hasta Alberto Ruiz Gallardón, pasando por Carlos III, Fernando VII o Enrique Tierno Galván. Referencias al canal de remo que el actual alcalde de Madrid tiene previsto construir, cueste lo que cueste, en el Parque Lineal del Manzanares. Afortunadamente el sentido común va ganando adeptos, y todos llegamos a la misma conclusión sobre lo inoportuno, deslocalizado y destructivo de una actuación de este calado. Sería el fin del Tramo II del Parque Lineal del Manzanares.
La historia es cíclica. El ensanche de Madrid de 1857 (Plan Castro) precisaba de terrenos para recalificar y agrandar un Madrid que agotaba su espacio. Curiosamente el Ayuntamiento de aquel Madrid permitió la degeneración de los terrenos del Canal, mirando para otro lado y esperando que la manzana cayera de puro madura. Esa degradación es la que el propio Ayuntamiento usó como pretexto para cegar el canal el 1.862, haciéndose con las suculentas tierras de la Cabecera y del Embarcadero, con la consecuente aclamación popular. Hoy las similitudes son demasiado evidentes ¿verdad? Las tierras del Tramo 2 del Parque Lineal maduran hasta la putrefacción ante la total falta de inversión y proyectos de recuperación municipales. Ahora sabemos a ciencia cierta que no es casual.
Mañana el tiempo nos abre una ventana por la cual mirar un Madrid pasado. El clima parece que nos respetará pese a las amenazas de lluvia de los días pasados. Aunque cubierto (afortunadamente no tendremos el sol de lleno), las escasas y deseadas lluvias no vendrán hasta la tarde-noche… si es que vienen. Y todavía hay quien piensa que el agua no vale nada en Madrid y que se puede malgastar. En fin.
Mañana, domingo 3 de octubre, a las 10 de la mañana frente a la Escuela de Protección Civil de Rivas. Os remitimos de nuevo al artículo que ofrece todos los datos sobre localizaciones y transcurso de la ruta.
No obstante, si queréis, los que salgáis de VillaVerde en coche, hemos quedado en la estación de Cercanías de VillaVerde Bajo (arriba) a las 9 de la mañana, para ir juntos hasta la salida 19 de la carretera de Valencia.
Tiempo en Rivas-Vaciamadrid
Se os ve guapos y relajados, seguro que la charla fue amena y entretenida, lástima no haber podido ir.
La verdad es que se te echó de menos, pero bueno, la próxima vez será 🙂
queremos fotos fotos…
Vamos, será por fotos. Os váis a jartar de fotos… 🙂