Portada » BLOG GIPL (lista de últimos posts) » ¡Salvemos el Real Canal del Manzanares!

¡Salvemos el Real Canal del Manzanares!

  • por

El pasado sábado 31 de octubre de 2009 Geobuscadores Españoles Asociados (GEA) organizaba un evento propio que recorría los restos del Real Canal del Manzanares, a su paso por el Tramo 2 del Parque Lineal y en su parte final del Parque Regional del Sureste.

La jornada, dentro de la lógica del geocaching, terminó siendo fuertemente reivindicativa de un espacio muy descuidado por las Administraciones Públicas. Llegándose a destacar «la realidad de un territorio convertido históricamente en la cloaca de Madrid, ante el abandono de las Administraciones competentes que una detrás de otra se han ido sucediendo«. Desgraciadamente no es ninguna novedad, como ya hemos publicado otras veces.

En el evento se aprovechó para recoger la no poco profusa basura que se haya en la zona, fruto de la desidia de las Administraciones y del poco civismo de algunos. Para lo cual se contó con la inestimable ayuda del Ayuntamiento de Getafe, quien prestó los medios para esta realización.

Desde estas lineas debemos también agradecer al consistorio getafeño este acto que, esperamos sea un cambio de actitud con su política respecto al Parque Lineal y al Real Canal del Manzanares, asumiendo una coherencia poco usada en la vida política actual y retirando el reiterado apoyo municipal a la construcción del canal de remo olímpico Madrid2016, infraestructura que destruiría el 80% del Tramo 2 del Parque Lineal y el Real Canal del Manzanares bajo su superficie. Real Canal que hoy apoyan junto a gente que desinteresadamente nada gana con esto.

No precisamos de un canal de remo para recuperar al Parque Lineal pero que destruya al Parque Lineal. Por eso junto al GEA nos unimos al inicial «¡¡Viva el Real Canal!!«, para ahora unirnos al «¡¡Salvemos el Real Canal!!«.


Un momento en la ruta de los miembros del GEA

Desde el GIPL nos vemos en el deseo y la obligación de resaltar por encima de cualquier otra cosa, la riqueza histórica y medioambiental de la totalidad del Parque Lineal, riqueza que nuestro compañero Pedro supo destacar el pasado sábado junto a nuestros amigos del GEA. Esta riqueza es hoy probablemente excepcional en el mundo, y aprender a mirarla, a encontrarla entre el tenaz y obsesivo abandono de todos, debe ser nuestra tarea. El Parque Lineal bien podría ser uno de los museos al aire libre más importantes del mundo. En nuestra mano está evitar tanto su abandono como, lo que sería infinitamente peor, su destrucción.

La nota de prensa que el GEA ha hecho llegar a los medios es plenamente suscrita por el GIPL, agradeciendo encarecidamente a la Asociación la inclusión en la misma. La reproducimos aquí completamente.

Una vez concluida sin ningún percance destacable la primera edición del Evento “¡Viva el Real Canal!”, transcurrida durante el sábado 31 de Octubre pasado, conviene una pequeña reflexión sobre el mismo.

Los objetivos de este Evento eran en principio dar a conocer la riqueza arqueológica y medioambiental que encierra esta zona y su necesidad de preservarla para las futuras generaciones, con la colaboración de todos.

A la vez, y apelando a un segundo lema de ¡Salvemos el Real Canal!, hemos dedicado algo de tiempo, no del todo suficiente, a la limpieza de algunas zonas representativas del Real Canal, en lamentable estado por la actitud incívica e insolidaria de muchos de nosotros.

Se trataba en suma de una pequeña labor de concienciación dirigida tanto a las diferentes instituciones que deben velar por su conservación, ya sea dentro del Parque Lineal del Manzanares o del Parque regional del Sureste, como a los que habitualmente disfrutamos de este entorno inigualable de la geografía madrileña.

Para ser el primero, y por tanto un experimento, consideramos que este Evento ha sido un éxito, habida cuenta la falta de antecedentes al respecto y, por tanto, la nula experiencia en la planificación del mismo.

Se trataba de un acontecimiento reservado en principio a geobuscadores, siendo la Asociación GEA (Geobuscadores Asociados Españoles) uno de sus principales promotores, haciendo honor a su condición de pionera del Geocaching en España.

Para próximas ediciones, se intentará la aproximación a un más amplio abanico de participantes.

Tenemos que agradecer muy encarecidamente la colaboración del Grupo de Investigadores del Parque Lineal (GIPL), que nos ha asesorado en la preparación de la Ruta, y que nos han acompañado a lo largo de ella con comentarios tan amenos como fidedignos. Equipos como el del GIPL, sin ningún interés al margen del de preservar este legado histórico, personifican la labor anónima de muchos otros grupos que se desviven por la conservación de nuestro patrimonio.

También tenemos que dar las gracias al Ayuntamiento de Getafe, a través de su Delegación de Obras y Servicios y la Empresa Municipal de Limpieza y Medio Ambiente, por el ofrecimiento incondicional de todo tipo de medios para que este Evento pudiera llevarse a buen término. Sin lugar a dudas será el cimiento de futuras y similares actuaciones.

Muchas gracias a todos por su participación y apoyo.

Después de todo esto, y para próximas ediciones, no queda más que decir: ¡Viva el Real Canal del Manzanares! ¡Salvemos el Real Canal del Manzanares!

Rufino Morillo

GEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *