Portada » BLOG GIPL (lista de últimos posts) » Próxima ruta por el Real Canal del Manzanares: más de dos siglos de historia al borde de la extinción

Próxima ruta por el Real Canal del Manzanares: más de dos siglos de historia al borde de la extinción

La segunda edición de la Ruta por el Real canal del Manzanares tendrá lugar los días 1 y 3 de octubre, viernes y domingo en los cuales desarrollaremos la exposición histórica y la ruta guiada por los restos que dejó el Canal del Manzanares en el Parque Lineal.

El evento se enmarca dentro de las rutas por el parque que desde hace varias temporadas realiza el Grupo de Investigadores del Parque Lineal en la cuenca baja del Manzanares. En esta ocasión repetimos colaboración con la Asociación de Vecinos del Espinillo, con quienes hemos organizado ya estas salidas con enorme aceptación popular.

En esta edición hemos optado por arrancar desde el municipio de Rivas Vaciamadrid, para subir aguas arriba el Manzanares y llegar a la Décima Esclusa, ya en territorio de Getafe.

Estos son los primeros destalles de una excursión senderista que esperamos se convierta en un referente para los que estamos interesados en la conservación de nuestro patrimonio histórico y natural.


No corren buenos tiempos para el Real Canal del Manzanares, acosado por amenazas que podrían hacerlo desaparecer en las próximas décadas. Por eso quizá sea el momento de defender el derecho de los pueblos que rodean la cuenca baja del río Manzanares a reivindicar su historia, su identidad perdida en la noche de los tiempos. El momento de compatibilizar progreso y respeto por nuestro pasado y por el entorno natural que nos rodea.

La ruta será en todo momento guiada por los miembros y colaboradores del GIPL, para dar a conocer un Patrimonio tan cercano como desconocido, prestando especial atención a unos elementos que han resistido el paso de más de doscientos años y que en su día hicieron navegable el Madrid de Carlos III o de Fernando VII.

Allí mismo, en un entorno incomparable, describiremos cómo se hizo, como fue posible que los barcos navegaran hasta el mismísimo corazón de la Corte de los Borbones, para después languidecer en una transformación constante que terminó en total abandono.

El entorno natural que atravesaremos es de una belleza y singularidad muy relevante, habiendo sido elegido como lugar y medio de vida por los primeros hombres que poblaron la zona hace miles de años. La presencia del Canal fue tan importante en el lugar, que algunas de las especies arbóreas que pueblan esta franja de terreno son herederas directas de aquellas que introdujeran los jardineros reales.

El lugar que recorreremos en la ruta es parte de un espacio protegido dentro del Parque Regional del Sureste o, como nosotros preferimos llamarlo, el tercer y último tramo del Parque Lineal del Manzanares inserto en aquel.

Para redondear esta labor de divulgación del Patrimonio histórico del Real Canal del Manzanares, antes de la ruta ofreceremos la posibilidad de que los asistentes puedan tener la publicación que condensa las averiguaciones del Grupo de Investigadores sobre esta infraestructura hidraúlica. Para que todos aprendamos a valorar esta joya que el tiempo nos ha regalado.

Si conoces o formas parte de alguna institución u organización interesada en convocar, organizar o asistir a esta ruta junto a nosotros, mándanos un correo al buzón de la Asociación: info@parquelineal.es.

Porque entre todos debemos conservar este Patrimonio histórico que es de todos nosotros.

¿ Y te lo vas a perder ?

5 comentarios en «Próxima ruta por el Real Canal del Manzanares: más de dos siglos de historia al borde de la extinción»

    1. Lamentable que siga habiendo gente que crea que el campo es su vertedero particular. Nuestra más dura repulsa.
      Así, efectivamente, amanecía el incomparable marco de la Salmedina islámica hace unas mañanas:
      vertidos en la salmedina
      De todas maneras, para aclarar la situación, la ruta no pasa por este lugar, justo frente a la Novena Esclusa del Real Canal del Manzanares, ya que sólo llega a la Décima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *