Portada » BLOG GIPL (lista de últimos posts) » Próxima excursión por el Parque Lineal: ruta guiada por los restos de la Guerra Civil Española

Próxima excursión por el Parque Lineal: ruta guiada por los restos de la Guerra Civil Española

ruta por los restos de la guerra civil en el parque lineal

Visita el artículo de la tercera ruta por los restos de la Guerra Civil Española en el Parque Lineal

El próximo domingo, día 7 de junio, saldremos desde la estación de cercanías de VillaVerde Bajo dirección al Parque Lineal del Manzanares. Seguiremos los pasos de aquellos que, tras unas u otras banderas, defendieron su idea de España llegando hasta sus últimas consecuencias: el enfrentamiento armado de todo un pueblo retumbaría en Europa anunciando la Segunda Guerra Mundial. Sus huellas serán ese día un libro abierto sobre el cual poder leer.

La marca de la Guerra Civil Española dejó honda herida en los terrenos que hoy tienen algo que ver con el Parque Lineal del Manzanares, de manera que actualmente podrían ser unos restos arqueológicos de único e importante valor dentro de nuestra historia más reciente. Es la herida de la trinchera, del polvorín, de la casamata, del arañazo que la guerra hundió junto a los cerros del Manzanares. Herida que sólo en estos casos nunca debería cicatrizar por ser parte de nosotros mismos, de nuestro legado histórico, de una historia que no debería ser repetida para sí ser recordada. La España que nos había de helar el corazón sigue incrustada en las riberas del río Manzanares, custodiada por ese inmenso museo al aire libre que es hoy el Parque Lineal.

En esta ocasión gozamos de la gran oportunidad de contemplar estos restos junto a los expertos del Grupo de Estudios del Frente de Madrid (Gefrema), por lo que pensamos que asistir a la ruta guiada por la historia que el Parque Lineal nos regala, resulta verdaderamente interesante.

Sigue leyendo este artículo y entérate de los detalles de la excursión.

La ruta se ha dividido en dos días en los que se harán actividades diferentes y complementarias.

Día 1, viernes 5 de junio: Presentación de la ruta.

Se presentará a los asistentes información sobre el Parque Lineal, su carga histórica y la relevancia de los restos que de la Guerra Civil quedan en sus inmediaciones, para qué se construyeron y porque han resistido el paso del tiempo. Se ubicará el papel del río Manzanares en la Batalla por Madrid, acontecimientos en VillaVerde y Usera, Perales del Río, etc. Exposición de objetos relacionados y maquetas. Se obsequiará a los asistentes con el libro-revista que el Gefrema edita para esta ocasión (hasta fin de existencias).

El lugar elegido será el local de la Asociación de vecinos del Espinillo, quien colabora en este evento. La dirección y la hora a la que se debe acudir es:

  • Lugar: Calle Unanimidad 31, Madrid 28041. Pincha aquí para ver la dirección en Google Maps. Se puede llegar en transporte público desde la estación de Metro de «Ciudad de los Ángeles» (linea 3) o desde la estación de Renfe cercanías de «VillaVerde Bajo».
  • Día: viernes 5 de junio.
  • Hora: 19:30
  • Duración: Aproximadamente 1 hora y media.

Día 2, domingo 7 de junio: Realización de la ruta.

La excursión se realizará a pie partiendo de la estación de cercanías de VillaVerde Bajo. El recorrido se encuentra detallado en el capítulo correspondiente a la Ruta Gefrema de la Guerra Civil por el Parque Lineal del Manzanares. El camino lo haremos comentando la historia del Parque Lineal, tocando temas como la ocupación prerromana (se podrá contemplar desde la distancia el poblado carpetano de La Gavia), el Real Canal del Manzanares (viendo insitu alguna de sus instalaciones) y, por supuesto, las marcas que la Guerra Civil dejó en las inmediaciones del Parque Lineal.

Llegaremos a las proximidades de la «Casa del Yeso«, donde se ubicó un puesto de mando de la 4ª División del Ejército de la República y desde donde se observaba el Cerro de los Ángeles, ocupado por las tropas nacionalistas, que a su vez batían la posición republicana. Tras un breve descanso volveremos sobre nuestros pasos hasta arribar de nuevo al local de la Asociación del Espinillo, donde descansaremos y podremos reponernos del esfuerzo mientras comentamos el recorrido.

Los detalles de este segundo día son los siguientes:

Recomendamos que este recorrido se haga con calzado cómodo y adecuado y que cada asistente lleve agua. Aunque la dureza del recorrido es mínima, su distancia (unos 15 kilómetros entre ida y vuelta) aconseja ir convenientemente preparado.

Os dejamos con las fotografías de diferentes restos que podríamos ver ese día.

[set_id=72157618282857401]

11 comentarios en «Próxima excursión por el Parque Lineal: ruta guiada por los restos de la Guerra Civil Española»

    1. Efectivamente, José. No es necesario apuntarse en ningún sitio, salvo acudir a la cita. Recuerda que también tienes el día 5 para la presentación.
      El día 7 recordad también ir con calzado cómodo, protección para el sol (gorro y crema) y agua.

  1. Pingback: meneame.net

  2. Muy interesante esta actividad en mi distrito, pero, ese día son las elecciones y soy de los que votan pronto (antes de los primeros datos estadísticos de participación) para animar la participación (tan necesaria ahora) y me gusta ir periódicamente al colegio electoral a lo largo del día. No podré ir, ¿vais a repetirlo en otra ocasión?

    1. Gracias, Manu, por tus comentarios.
      En principio la ruta no se repetirá a no ser que tenga cierto éxito. Es decir, que si hay aceptación y la gente acude, habrá más reediciones mientras haya Parque Lineal, que eso ya es complicado. La repercusión mediática también será directamente proporcional al interés levantado en el vecino.
      Nosotros te animamos a que acudas, claro ;). Votación a primera hora y nos pillas en el camino, de hecho creo que habrá parada en los pabellones de Renfe y la historia que nos cuentan, por lo que se alargará la salida seguramente unos minutos.
      De todas formas, mañana viernes tenemos la exposición, con piezas de verdad muy interesantes, algunas casi sorprendentes. Mapas, maquetas, lineas de frente, historia y prehistoria. Creemos que también es una buena elección en el caso de que no puedas venir el domingo.
      Aún así, recomendamos los dos días de atracón histórico y medioambiental.

  3. Lo primero daros las gracias por este tema,acabo de verlo en el 20 minutos.
    No sabía nada soy un apasionado de la historia de la guerra civil .Mi abuelo fue fusilado por republicano.Me gustaria saber cuando otra ruta como esta tiemne qie ser expectacular
    Gracias de nuevo

    1. Muchas gracias a todos. La acogida ha sido impresionante, tanto el día de la ruta, como después. Así lo atestigua el buzón de correo del GIPL y los casi centenar de asistentes el día de la ruta. Es un antes y un después en el Parque Lineal.

      Eso sólo puede suponer una cosa: repetir. Tal vez en la próxima edición adelantemos el día unas semanas, porque la «baraka» (y espero que nos sepáis perdonar esta licencia lingüística) con el clima ha sido, creemos, importante.

      Ahora sólo cabe esperar vuestras sugerencias. Sabemos que no todo salió perfecto, que la voz de los que hablamos (y ahí lo sé en primera persona) sobre el lugar no siempre llegó limpia a la gran cantidad de asistentes, que quizá deberíamos implementar un sistema de documentación más ágil (incluso pagando una cantidad simbólica) y que tal vez, sería muy conveniente editar previamente una hoja de ruta de la ruta… y nunca mejor dicho. Podríamos llamarla «La Guía del Parque Lineal del Manzanares«.

      Por ello esperamos vuestras críticas también, que son necesarias para no morir del éxito. En cualquier caso seguro que habrá repetición de ruta de la Guerra Civil y, por qué no, nuevas rutas a otros lugares con otras historias y otros encantos.

      En todo esto no debemos olvidar que lo lanza al éxito a una acción de este tipo sois precisamente vosotros. Es la gente la que hace la ruta y la propia historia. Si la aceptación es así, no dudéis que habrá más eventos de este tipo y que muy probablemente las administraciones públicas comiencen a sensibilizarse con el tema. Este es el camino.

      Se nota, se presiente, el Parque Lineal debe estar presente.

  4. Hola, me gustaría saber pra cuándo es la próima ruta. La del 7 de junio me la perdí porque fui a una ruta por Garabitas. ¿Es posible que enviéis la información a mi email? Muchas gracias y saludos,
    Merche

    1. Hola Merche.
      En cuanto a las futuras rutas no sé si te refieres a la repetición de esta sobre la Guerra Civil o a otras distintas.
      Si te refieres a esta, se volverá a ejecutar, pero ya para el año que viene.
      Si por el contrario te refieres a otras, de cualquier temática, estamos sopesando cómo y cuando. De hecho publicaremos este fin de semana una encuesta al respecto.
      Teniendo en cuenta las decenas de solicitudes recibidas, casi seguro habrá nueva ruta en otoño.
      Por lo que dices de que te mantengamos informada, descuida, lo haremos.
      No obstane, OS RECOMENDAMOS ESTAR ATENTOS AL BLOG, puesto que es nuestra manera de comunicarnos con todos vosotros de una manera rápida y muy sencilla. El blog permite estar sindicado, es decir, que podemos recibir las noticias por el sistema rss, lo cual lo hace cómo para tod@s 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *