Portada » BLOG GIPL (lista de últimos posts) » Repoblación del Cernícalo Primilla en el Parque Lineal del Manzanares

Repoblación del Cernícalo Primilla en el Parque Lineal del Manzanares

Foto: www.fotonatura.org

El Parque Lineal del Manzanares es una zona de gran interés no sólo por sus restos históricos y arqueológicos, sino también por su flora y su fauna. Respecto a esta última, podemos encontrar gran variedad de aves, entre ellas varias especies de rapaces, las cuales no siempre lo tienen fácil a la hora de sobrevivir en un entorno hostil sumamente maltratado por el hombre. Este es el caso del Cernícalo Primilla, una de las especies autóctonas del Parque Linal del Manzanares que se encuentra en peligro de extinción, y la cual ha estado a punto de desaparecer definitivamente de la zona.

Para evitar su desaparición y repoblar la zona de esta especie, la ONG GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) inició en 1992 un programa de cría en cautividad del cernícalo primilla. Para ello se han construido varios «primillares», que son construcciones diseñadas específicamente para programas de reintroducción del Cernícalo Primilla. En estas construcciones, se realiza la cría de las aves que posteriormente se liberan aumentando así la población de rapaces en el Parque Lineal del Manzanares.

Uno de estos primillares se encuentra ubicado en el término municipal de Getafe, y fue construido como parte de las medidas compensatorias de la M-50. Otro, situado en Pinto, ha conseguido introducir en el mes de julio ocho nuevos pollos de esta pequeña rapaz.

En el término municipal de Madrid, a día de hoy, no se ha adoptado ninguna medida de este tipo. Por el contrario, se plantea la instalación del canal de remo totalmente incompatible con cualquier acción de recuperación histórica o medioambiental.

Etiquetas:

4 comentarios en «Repoblación del Cernícalo Primilla en el Parque Lineal del Manzanares»

  1. #1 Esta protegido porque se alimenta de roedores e insectos, siendo muy beneficiosa su presencia para las personas. Ademas todos los animales silvestres en peligro o no estan protegidos, hasta las urracas y palomas.

    Hay dos especies de cernicalos, el vulgar (que hay muchos) y el primilla que esta en peligro de extincion. El cernícalo primilla es colonial, así que si vives cerca de una colonia alomejor hay muchos en esa zona pero no quiere decir que los haya a patadas, pero creo que lo que ves son cernicalos vulgares.

    El cernicalo primilla fue en su tiempo la rapaz más abundante de Europa, pero en los años cincuenta en España la población disminuyo de cienmil a diezmil individuos y en la mayor parte de Europa desaparecio por completo, no se reproducian por el DDT.

    El cernícalo primilla siempre ha sido un ave dependiente de la agricultura de secano, encontrando lugares de nidificacion en edificios (iglesias, casas de labor, castillos) evitando así depredadores y alimentandose de insectos y roedores en los lindes de los cultivos y en los barbechos beneficiando la agricultura. Con la agricultira moderna han sido abandonadas gran cantidad de zonas de cultivo, con los tractores las lindes entre campos han disminuido y con los barbechos han disminuido tambíen con el uso de fertilizantes, con lo que el primilla ha perdido la mayor parte de su habitat. Su otro habitat son las ciudades donde han disminuido drasticamente los lugares de nidificación,

    Tambíen han perdido sus lugares ancestrales de nidificación porque hemos cambiado el tipo de construcciones donde ya no hay tantos huecos para los primillas.

    El cernícalo primilla es un ave colonial y migratoria que vuelve a críar a la colonia donde nacio, lo que hace muy dificil la recolonizacion natural de antiguas poblaciones, por eso aunque en los ultimos años con la aplicación de medidas correctoras muchas colonias han aumentado el numero de parejas reproductoras pero no

    forman nuevas colonias, la expansión natural es muy lenta.

    Por este motivo muchos grupos conservacionistas trabajan con el primilla entre los que destaca GREFA (grefa.org).

    GREFA lleva desde 1992 un programa de cría y reintroducción del cernicalo primilla, para ello han construido primillares (edificios diseñados para la nidificación del cernícalo primilla) donde se liberan los pollos nacidos en cautividad.

    Este año el cernícalo primilla se ha reproducido de forma natural en los siete primillares que GREFA gestiona en la Comunidad de Madrid. Tambíen ha iniciado un proyecto de reintroduccion en Cordoba capital donde su poblacion continua disminuyendo, donde este año se han reintroducido unos 50 pollos procedentes de la cría en cautividad y los CR de andalucia.

    GREFA tambien trabaja mejorando el entorno del primilla en un proyecto que abarca toda España, colocando cientos de cajas nido en silos, edificios adecuados para su nidificación. Aquí se explica el proyecto grefa.org/index.php?module=ContentExpress2

    El año que viene comienza un nuevo proyecto en Navarra donde la especie esta desaparecida.

    Si quereis saber acerca de la red de primillares en Madrid podeís consultar esta pagina grefa.org/batres/, o si buscais algo más técnico grefa.org/grefa/primillares_resultados_tablas_de_retorno.pdf» autor: jpablo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *