Portada » BLOG GIPL (lista de últimos posts) » Recuperación del Patrimonio de la Guerra Civil

Recuperación del Patrimonio de la Guerra Civil

recuperación de una trinchera
Foto cortesía de GEFREMA. Vista desde el interior del puesto de escuadra recuperado

Este año el Ayuntamiento de Rivas expropiaba terrenos con un importante valor histórico, ya que albergan restos de la Guerra Civil Española. Los restos que se encuentran en la zona, son la continuación natural de la linea que, partiendo de VillaVerde, recorría el Manzanares por su lado izquierdo hasta llegar precisamente allí, donde se libraron los primeros combates de la Batalla del Jarama.

Desde hace años, el Ayuntamiento de Rivas convoca «Jarama, un río con nombre de Batalla«, una serie de actos en el que se dan cita personajes y eventos que recuperan la historia y el patrimonio de la Guerra Civil en Madrid. Dentro de estos eventos está el Campo de Trabajo de Rivas 2009, que ayer concluyó con una exposición del asalto al Cuartel de la Montaña, narrada por un testigo excepcional: Bibiano Morcillo, quien nos contó los hechos en primera persona. Estos actos son organizados por la Asociación Espacios para la Memoria, dentro de la dirección establecida por el propio Ayuntamiento de Rivas.

trinchera recuperada con sacos terreros
Foto cortesía de GEFREMA. Trinchera excavada y puesta en valor con sacos terreros, tal y como aparecóa hace 70 años

Bibiano estaba cumpliendo el servicio militar dentro del Cuartel de la Montaña, cuando fue asaltado por el pueblo de Madrid, en los primeros comienzos del alzamiento militar que daba origen a la Guerra Civil Española. En pleno caos los defensores de la República fueron abriéndose paso de la única manera que sabían o podían, sin armas o con ellas en cantidades muy escasas, sin apenas organización. En algunos cuarteles la propia tropa abre las puertas a la masa civil que irrupe dentro. En otros la violencia se extrema y los defensores resisten hasta las últimas consecuencias.

Aunque dentro del Campo de Trabajo de Rivas 2009 se han sucedido diferentes activadades culturales, todo ha girado en torno a la recuperación de un tramo de trincheras y formaciones defensivas, poniéndose en valor un puesto de escuadra.

recuperación del puesto de escuadra y trincheras
Foto cortesía de GEFREMA. Colaboradores en plena actividad

Este tipo de actos vienen a potenciar un Patrimonio histórico de gran valor. Con ello se pretende crear un recurso potencial para el desarrollo turístico sostenible de la zona, además de establecer un potente recurso didáctico para aquellos que quieran acercarse a nuestra historia más reciente de la manera más amena y realista posible.

Rivas ha apostado decididamente por la recuperación de estos espacios. No es el único, el yacimiento carpetano de Miralrío también ha sido objeto de una puesta en valor muy razonable.

Mientras eso ocurre en nuestros municipios vecinos, el poderoso Ayuntamiento de Madrid mira para otro lado en sus vastos dominios. Los restos de la Guerra Civil Española en el Parque Lineal del Manzanares, numerosísimos y de extraordinario valor, palidecen y se pierden día tras día. Ni siquiera el conocidísimo poblado de La Gavia tiene un plan mínimamente serio.

4 comentarios en «Recuperación del Patrimonio de la Guerra Civil»

    1. El Campo de Trabajo era impresionante, la verdad. Este año nos hemos limitado a visitarles pero apuesto, si dios me guarda salud (no hagamos comentarios, je je) que el que viene empuñaremos la pala y el saco terrero para sacar estas cosas adelante. ENHORABUENA a los premiados, así se hacen las cosas. En Madrid, en VillaVerde, en el Parque Lineal, en el Tramo 2, estamos como estamos. Pero es lo que queremos y por lo tanto nos lo tenemos merecido. Los políticos no hacen sino lo que les pedimos o incluso lo que les dejamos de pedir.

      En Rivas es cierto que gobierna IU, pero no es una cuestión de ideas políticas, sino de sentido común y de lógica: máximo beneficio (cultural y económico) con la mínima inversión (las cifras gastadas que ayer nos confesaban son, de risa). También hay trincheras y bunkers nacionalistas que, si hay iniciativas como esta, también serán recuperados.

      No es política, es historia y sentido común, que en el Parque Lineal parece haber salido de paseo por unos años.

  1. Sólo una puntualización más. Aunque las fotos nos la haya cedido Gefrema y sus socios hayan apoyado la realización de actividades, realmente quien organiza es la Asociación Espacios Para la Memoria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *