Portada » BLOG GIPL (lista de últimos posts) » Recorre con el GIPL el Parque Lineal del Manzanares

Recorre con el GIPL el Parque Lineal del Manzanares

Recorriendo los espacios históricos de la «Colina del Suicidio«

El espacio histórico y natural que recorre el Parque Lineal del Manzanares era, hasta hace muy poco tiempo, desconocido para los ciudadanos. Hoy está dejando de ser así gracias en parte a la labor del Grupo de Investigadores del Parque Lineal, de sus socios y de sus colaboradores, así como al de otros colectivos y asociaciones.

Entre las labores de divulgación que el GIPL realiza en cumplimiento de sus fines asociativos están las de la creación y mantenimiento de la web www.parquelineal.es, la edición y publicación de cuadernillos temáticos sobre diferentes valores históricos o naturales del Parque y la organización de rutas por diferentes zonas del Parque Lineal.

Todas estas actividades y trabajo colectivo no reciben colaboración alguna por parte de ninguna administración pública ni institución privada, financiándose el GIPL exclusivamente por las aportaciones económicas de sus socios y valiéndose unicamente del trabajo y de la economía privada de estos para la supervivencia de la Asociación.

Las rutas que organizamos se dividen en públicas y privadas, estas últimas también llamadas pre-rutas o rutas de prospección o investigación. Sobre ellas trata este artículo.


En el Puente de Arganda, clave en la Batalla del Jarama, y junto a la Laguna del Campillo, donde existe un centro de interpretación.

Nuestras pre-rutas van desde la Casa de la Cuarta Esclusa en Vallecas, hasta la Batalla del Jarama en Rivas o en Getafe, árboles centenarios, Real Canal del Manzanares o el simple y placentero hecho de caminar en uno de los pocos espacios naturales e históricos que quedan en los alrededores de Madrid.

A ellas acuden poca pero selecta gente de personajes, socios o colaboradores del GIPL. No hacemos promoción de estas pre-rutas o rutas de prospección o investigación, pero sí solemos convocarlas a través de Facebook (http://www.facebook.com/parquelineal) sólo para nuestros simpatizantes.

Si estás interesado en estas divertidas excursiones, no dejes de contactar con nosotros (info@parquelineal.es) para aportar tu trabajo o conocimientos, sin importar ninguna consideración al respecto salvo la de la reivindicación de la historia y el Patrimonio medioambiental del Parque Lineal del Manzanares.

2 comentarios en «Recorre con el GIPL el Parque Lineal del Manzanares»

  1. Que envidia de centro de interpretación que tienen en Rivas. es una pasada lo bien enfocado y orientado que está para el aprendizaje de los valores medioambientales e historicos de la zona.
    Una cosita así deberían hacer con la casa de la cuarta, de esta forma nadie tendría escusa para desconocer los valores de nuestro querido parque y seguro que lo disfrutariamos de mejor manera. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *