Rarezas ornitológicas en el río Manzanares (I de II)

Puente de Segovia

Puente de Toledo, donde anidan golondrinas, vencejos y aviones comunes.

Las obras de Madrid Río, han convertido el castigado Manzanares en un importante corredor ecológico qué conecta áreas protegidas tan importantes para las aves como son la Cuenca Alta del Manzanares, Monte del Pardo, Casa de Campo y Parque Regional del Sureste.

No es extraño qué cada año se aporten nuevas citas sobre avistamiento de rarezas en especies de aves, algunas de otras latitudes, y citas de especies en grave peligro de extinción.

En este artículo daremos un pequeño paseo por Madrid Río para, en una segunda entrega, adentrarnos en los tramos 1, 2 y 3 del Parque Lineal del Manzanares, en busca de esos pequeños seres vivos con el privilegio de volar por donde nosotros siquiera alcanzamos a mirar.

Jilguero

Jilguero en el Parque de los Pinos

Se han constatado pasos pre-migratorios de cigüeñas negras, y se han visto campear buitres negros y buitres leonados procedentes del Monte del Pardo y de la Pedriza.

En cuanto a rarezas cabe destacar el apartado de las gaviotas. Se ha documentado la presencia de gaviotas de otras latitudes como la gaviota de Delaware, o la gaviota cana.

El motivo de estas rarezas es qué Madrid Río es una especie de autopista natural, a modo de M-30, en la qué las gaviotas lo usan para cambiar del vertedero de Colmenar Viejo, al vertedero de Valdemíngomez, utilizando el embalse de Santillana, y la Laguna del Campillo como zonas de dormideros. Los vertederos son un foco de atracción para estas aves tan oportunistas.

La presencia de otras rarezas como los tarros canelos o el ganso del Nilo, se deben a la cercanía del Manzanares con el Zoológico de la Casa de Campo, donde muchas especies se han escapado de su cautiverio, y se han asilvestrado en Madrid Río.

Con estos antecedentes, el pasado 21 de Abril, hice una pequeña ruta con la intención de ver alguna rareza y tener la oportunidad de fotografiarla.

Inicié mi “safari fotográfico urbano” en la Glorieta de San Vicente, y terminando en la Plaza de Legazpi.

En nuevas zonas ajardinadas de la zona de la Glorieta de San Vicente detecté las primeras especies de aves, las más cosmopolitas y más adaptadas a la vida urbana. En estos jardines pude ver mirlos comunes, urracas y estorninos negros.

Según iba bajando por las orillas del Manzanares iban surgiendo los ominipresentes ánades reales, qué toleran bien la mala calidad de las aguas del río.

Resulta curioso la expansión qué ha tenido esta especie, y es raro el parque o jardín de Madrid el qué no se vea algún ejemplar de esta especie tan común.

Puntualizaremos qué estos patos están muy hibridados, y qué los de ciudad no son puros, pues a día de hoy puros quedan muy pocos como en las Tablas de Daimiel y en algunos humedales recónditos de la Península Ibérica.

Ánade real con crías

Ánade real con crías

Cuando llegué a la altura del Puente de Toledo pude observar como las golondrinas comunes, vencejos comunes y aviones comunes, aprovechan las oquedades de las piedras del puente para construir sus nidos.

Son especies qué nos visitan en los meses estivales, y aprovechan como recurso alimenticio los numerosos mosquitos qué pululan entorno al río.

Los cormoranes grandes es otra especie qué ha experimentado una gran expansión, y es fácil verlos en el mismo cauce del río pescando, o en las pasarelas extendiendo sus alas para secarlas al sol, pues es una especie qué no posee el aceite qué hace qué las plumas del resto de las aves sean impermeables, y no les hagan perder el calor corporal.

Al pasar debajo del puente de Segovia hay unas islas artificiales con vegetación de ribera alta, a modo de carrizal donde se esconden las gallinetas, y puede ver varios ejemplares con sus pollos recién nacidos.

Mi recorrido no iba a ser en vano, justo al lado, en una isla de cemento apareció la rareza qué estaba buscando, ¡un ganso del Nilo!

Ganso del Nilo

Ganso del Nilo

Estuve un buen rato deleitándome con mis prismáticos y haciéndole unas cuantas fotos.

Esta ave es originaria de África al Sur del Sáhara. Es frecuente en otros países del Norte de Europa como Países Bajos o Reino Unido, donde allí es considerada como plaga.

Aquí en España es frecuente verla en invierno, como consecuencia de los ejemplares migrantes del Norte de Europa, aunque se la puede ver todo el año en Madrid Río posiblemente de individuos escapados del Zoológico de la Casa de Campo.

Después del buen sabor de boca de este hallazgo continué con mi visita ornitológica y a la altura del Vicente Calderón el río lleva menos caudal.

Allí se forman islas de tierra donde las lavanderas blancas y cascadeñas aprovechar para buscar alimento.

A la altura del Parque de la Arganzuela, las gaviotas sombrías y gaviotas argénteas utilizan las pasarelas de hierro como descansadero.

Gaviota argéntea

Gaviota argéntea

Animales muy oportunistas, se alimentan de todo lo qué encuentran en el río. Desde peces muertos, a comida qué dejan los viandantes. Bajan por todo el tramo sur del río hasta el vertedero de Valdemingómez donde le espera un auténtico festín.

Y casi para finalizar mi recorrido hice una pequeña parada en la zona de pinos trasplantados a la altura del puente de Legazpi.

En este bosque humanizado sirve de refugio para pequeños paseriformes, como jilgueros, verdecillos, verderones, gorriones comunes y hasta pude ver un bello ejemplar de carbonero garrapinos.

Las cada día más abundantes palomas torcaces merodean esta zona de pinos, qué les sirve de posadero, y zona de alimentación.

Y a la altura de la Plaza de Legapzi acababa mi visita pajarera de 3 horas por Madrid Rio. En este espacio de tiempo pude contabilizar 17 especies en un breve paseo agradable, lo qué pone de relieve la riqueza ornitológica de esta zona de la ciudad.

La próxima vez qué vayáis a pasear a Madrid Rio, no os olvidéis de los prismáticos y de la cámara de fotos, nunca se sabe cuando os va a salir una rareza ornitológica, y lo mismo tenéis la suerte de fotografiarla como a mí me ocurrió.

¡Felices avistamientos!

Fotos: Rafael Almena

11 thoughts on “Rarezas ornitológicas en el río Manzanares (I de II)

  • Muchas gracias por la información,es sorprendente la variedad de aves no lo imaginaba…de nosotros depende cuidar la naturaleza.

  • Un artículo muy interesante. Es increíble la cantidad de especies que hay en el Parque Lineal del Manzanares.

    Rafa, tenemos una rutilla pendiente, a ver si esta vez conseguimos ver las avutardas 🙂

  • Maika, os debo una rutilla. La podemos hacer esta misma ruta pero en Otoño, para ver nuevas especies qué ya empezarán a llegar las invernantes. O también alguna por Rivas, qué os pilla muy cerca,.
    Y así no nos hace tanto calorcete jeje. Nos vemos en próximas rutas. Un saludo. 🙂

  • Maika, os debo una rutilla. Podemos hacer esta misma ruta pero en Otoño, para ver nuevas especies qué ya empezarán a llegar las invernantes. O también alguna por Rivas, qué os pilla muy cerca,.
    Y así no nos hace tanto calorcete jeje. Nos vemos en próximas rutas. Un saludo. 🙂

  • Rafa, acabamos de ver a la pareja de gansos del Nilo del Manzanares copulando justo abajo del puente de Segovia, parece que es el mismo macho porque anda cojico de una pata, como el de tu foto, qué bonicos!! los hemos visto muy bien porque trabajamos justo encima y teníamos prismáticos a mano

  • pues pocas has localizado… si sigues el rio hacia abajo… (zona caja Magica y San Fermin) veras zampullines, garzas reales, garcetas blancas, avetorillos y martinetes, martin pescador, mirlo capiblanco, curruca capirotada, carriceros, colirrijo tizon, tortola turca, lechuza blanca y mochuelos y muchos mas que no se ven en la parte civilizada del rio…

  • Buenos días,
    Ayer vi un águila sobrevolando muy bajo en la zona de Madrid rio a la altura de la calle Toledo. De hecho se dio en un ala con la chimenea de uno de los pisos de alrededor, pero le perdimos el rastro.
    Sabéis de algún avistamiento de águilas y de que tipo era? He mirado por internet y no estoy segura.
    Gracias

    Ania

  • Hola Ania. Pues se podría tratar de un águila pescadora. Esta magnífica especie tiene el paso postnupcial en los meses de Septiembre y Octubre. El año pasado vi un ejemplar precisamente por estas fechas en la Caja Mágica, y me quéde completamente ensimismado porque nunca antes la había visto por Madrid. Puede quedar algún milano todavía rezagado. A finales de Agosto estuve viendo el paso migratorio en Tarifa y gran mayoría de milanos negros ya han cruzado el Estrecho, aunque el otro día dando una vuelta por el Parque Lineal vi uno. Esta tarde me pasaré a ver si puedo ver ese águila tan misterioso del qué hablais, aunque apostaría por una pescadora 😉

    • Hola Rafa!
      Yo juraría que hay grupos de milanos que se quedan ya todo el año en los cortados del Manzanares, más o menos entre Madrid, Rivas y Getafe…
      Pero no me hagas mucho caso, hablo de vagos recuerdos.

  • Hola Vicente. El milano negro estival. Se le desde Febrero hasta Septiembre. El qué vió Ania perfectamente podía ser un milano negro. Aunque el mayor flujo migratorio en el Estrecho de Gibraltar es finales de Agosto y la primera semana de Septiembre, siempre puede quedar alguno rezagado. Los milanos qué citas son milanos reales. Aunque son invernantes, se pueden ver algunos todo el año. En la sierra es más frecuente verlos todo el año. En invierno milanos reales del Norte de Europa se unen a los qué hay todo el año en la Península. Ania, ¿nos puedes describir como era más o menos el águila qué viste?. ¿Era oscuro y con la cola convexa?. ¿Era blanco y negro?. Es por saber si se trataba de un milano negro o un águila pescadora. Hoy he estado por el Parque Lineal y no he visto ninguna de los dos especies 🙁 Pero el Domingo pasado si vi un milano negro.

¿Quieres dejarnos tu opinión?

Introduce tus datos. Tu email nunca se mostrará. Los campos marcados con * son necesarios.