Portada » BLOG GIPL (lista de últimos posts) » Próximo desmantelamiento de la depuradora de La China

Próximo desmantelamiento de la depuradora de La China

  • por


El aporte de agua de la depuradora de La China al Tramo 2 del Parque Lineal del Manzanares

Tras más de 50 años de funcionamiento, el Ayuntamiento de Madrid desmantelará definitivamente la depuradora de La China, la más antigua de la capital. El Ayuntamiento de Madrid ha firmado un convenio con el Ministerio de Medio Ambiente para llevar a cabo la remodelación de la depuradora de Butarque (anotada dentro del Plan Especial de Infraestructuras Manzanares Sur – PEIMANSUR). Depuradora de Butarque que será la encargada de asumir las aguas que trata La China, y que procede de los distritos de Tetuán, Chamartín, Ciudad Lineal, Salamanca, Moratalaz, Puente de Vallecas, Retiro, Arganzuela, Centro, Chamberí y Moncloa-Aravaca. Para llevar a cabo dicha remodelación, se invertirán 600 millones de euros.


La depuradora de La Gavia es una de las más modernas de Europa. Su peso en el futuro del Parque Lineal es muy alto.

Aunque se trata de una vieja promesa del consistorio madrileño, parece que esta vez sí va en serio, aunque todavía no se conocen plazos ni presupuestos para este proyecto. Según afirmó la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa,  este proyecto busca la «sostenibilidad en la calidad del agua», y recordó que la directiva europea tiene como objetivo «eliminar la materia orgánica y los nutrientes de las aguas residuales para garantizar el mejor estado» de mares, ríos y lagos.

Los terrenos que hoy ocupa La China pasarán a formar parte del Parque Lineal del Manzanares. Sin embargo, con su cierre, el río Manzanares, el cual se nutre principalmente de depuradoras y estanques de tormentas, verá reducido su aporte hídrico, lo que reducirá previsiblemente su nivel de agua en el Tramo I, desde la Caja Mágica, y en buena parte del Tramo II hasta el desagüe de agua reciclada de la depuradora de Butarque.

Este pequeño efecto negativo, se podría ver parcialmente solventado cuando la depuradora de La Gavia entre completamente en funcionamiento.


La depuradora de Butarque es la tercera en discordia. La instalación no es tan moderna como la de Butarque y es bastante más molesta.
El PEIMANSUR contempla su ampliación y remodelación.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *