Portada » BLOG GIPL (lista de últimos posts) » El Parque Lineal: un espacio recuparado para el ciudadano por unas horas

El Parque Lineal: un espacio recuparado para el ciudadano por unas horas


Parte de los excursionistas hoy, en una foto casi improvisada junto a la Casa de la Cuarta Esclusa
.
La amabilidad de Valero permitió que otra buena parte de la comitiva permaneciera dentro de la Casa convertida sólo hoy en museo.

Cruzamos la Avenida de los Rosales y la magia comenzó. Desde las humildes huertas ocupadas al Canal bajo la sombra de la M-40, hasta la Sexta Esclusa. En medio, la Cuarta Esclusa con su casa del peón conservador, el pabellón de Fernando VII, el Molino de Cartón, la Caseta de Compuertas, olmos y moreras centenarias, la Quinta Esclusa, los imponentes cortados yesíferos del Manzanares, las casamatas de la Guerra Civil, el poblado Carpetano de la Gavia… demasiada historia para digerir en una excursión que sólo duraba seis horas… Acababa de comenzar la Ruta del Real Canal del Manzanares con una magnífica acogida por una muchedumbre que, hoy sí llegó a las cien personas.

La ribera del Manzanares hoy parecía vestida con sus mejores galas. La baraka que nos suele acompañar en estos eventos, hoy nos mostraba un río coronado por rapaces junto a las casas del barrio de los Rosales, cigüeñas en Prado Zurita, bandadas de aves que despertaban ante nuestra poco acostumbrada y masiva presencia. La naturaleza del río era descubierta con sorpresa por más de uno de nuestros senderistas. Otra vez, como ya pasó junto al Gefrema, los ciudadanos tomábamos el Parque Lineal por sorpresa.

Nadie quedó indiferente, todos nos sentimos como héroes que, sorprendidos ante la joya que hoy disfrutábamos, teníamos el privilegio de llamar «nuestro Parque«. Este es nuestro Parque Lineal, un impresionante espacio natural que conquistamos a cada paso de nuestras zapatillas. El gran ausente es el gran invitado, la Junta de Distrito de VillaVerde, que pensamos debería estar con este sentir popular. Iniciativa que por segunda vez en unos meses nos saca a todos de la indiferencia que rodea al Parque. Hoy el Parque Lineal del Manzanares, el Tramo 2 en su inmensa extensión, es ya propiedad de todos nosotros. Nunca debió de dejar de serlo.

El cuadernillo

Todos los que habéis comprado hoy el cuadernillo de esta ruta por el Real Canal del Manzanares, salvo que hayáis hablado otra cosa con Maika, os los entregaremos en el local de la Asociación del Espinillo el viernes 9 de octubre a las 19:30 horas. Los que lo habéis cedido a otras personas, tendréis vuestro ejemplar también ese mismo día en la Asociación.

Las fotografías

Como os prometimos, las fotos del grupo serán enviadas por correo electrónico a todos los que estuvierais apuntados al evento. En unos días tendréis noticias al respecto. Además, en breve publicaremos el álbum de esta nueva excursión del GIPL en este mismo blog.

Nuestros socios

Como Asociación Cultural, muchos os habéis acercado a nosotros pidiendo información para apuntaros como socios. Ya sabéis que aunque nuestra trayectoria es larga, no lo es tanto constituidos como Asociación. En este momento nos encontramos perfilando un sistema de documentación y servicios precisamente dirigidos a quienes os apuntéis como miembros del GIPL. El proceso conlleva un costoso trabajo de digitalización de documentos e imágenes que, cuando estén disponibles, haremos público para vuestra inscripción y uso.

Seguid atentos a nuestras webs.

9 comentarios en «El Parque Lineal: un espacio recuparado para el ciudadano por unas horas»

  1. Felicidades por ambas cosas, el desarrolo de la excursión y la narración de la misma.
    Os comunico por si… que os menciono en el texto que saldrá publicado antes de las 3 de la tarde.
    Más besos. PAQUITA

    1. Muchas gracias, Paquita, en nombre de todo el GIPL.

      La verdad es que ha sido un trabajo enorme, no sólo por lo que se ve, si no también por la cantidad de cosas que hay que hacer y que no se ven.

      Desde luego también un enorme placer tenerte entre nosotros compartiendo buen humor, a pesar del sol de justicia que hizo… ¿Para qué carajo queremos un canal de remo? ¡¡Que nos pongan árboles que den sombra!!

      Te esperamos en la próxima!!

  2. Realmente increíble la excursión. Me lo pasé genial y aprendí muchísimas cosas. Felicito a todo el grupo de investigadores y colaboradores por brindarnos la oportunidad de conocer algo que está aqui al lado, pero que precisamente por eso nadie le da el valor que se merece.

    No hace falta decir que….ME APUNTO A LA SIGUIENTE!

    Saludos!

    PD: fotos y demás si podéis enviármelas a mi correo os lo agradecería.

    1. Gracias, la verdad es que da gusto que gente tan joven como vosotros se interese por estos temas que requieren cierta perspectiva histórica. Enhorabuena.
      Atentos, porque ya estamos preparando la próxima por la zona del Parque Regional. A ver si logramos tener apoyos de nuestros representantes políticos esta vez y podemos ofreceros más cosas.
      Además, también se cuece la ruta Gefrema, ya para primavera, por los restos de la Guerra Civil.
      Si es que tenemos una joya, tenemos un Parque Lineal ¡Atentos al blog!

  3. Os dejo aquí esta comunicación para el grupo Gefrema ante la imposiblilidad de hacerlo en su página -carecen de apdo. de comentarios-

    * octubre 06, 2009. Gefrema (4): Certamen Relato Corto s/Guerra Civil Esp.Madrid
    Primer certamen de relato corto sobre la Guerra Civil Española en Madrid. Publicado en http://www.gefrema.org el 20 de julio de 2009 -quedan 10 días-.

    Gracias y buen día. PAQUITA

    1. Recogemos el comunicado que, como no podía ser de otra manera, está muy relacionado con la realidad histórica del PL.
      De todas maneras nuestros amigos del Gefrema sí tienen un foro donde buscar el hilo y opinar al respecto: http://www.gefrema.org/foro 😉
      A ver si busco un hueco y les mando las fotos de la ruta, además de ponerlas aquí y mandarlas por correo a los asistentes. Estamos reuniendo las mejores tomas de todas las cámaras que funcionaron el domingo 😛

  4. Mi barrio, Villaverde, es humilde y poco apreciado por ser del sur, pero estoy tan orgullosa de haber crecido y vivir en un lugar con tanta historia, con tanta riqueza cultural y natural que no lo cambio por otro (y no menosprecio ninguno) a pesar del empeño de muchos en que siga siendo desconocido y oscuro. Gracias por vuestro esfuerzo, que me consta es mucho, por mostrarnos y valorar la riqueza que tenemos, el viernes aprendí muchas cosas y el domingo las disfruté. Estas iniciativas, con el incentivo de mostrarlas en un medio como este que llega a todas partes hace que aquello que quieren ocultar e ignorar salga y brille con luz propia. ¡Que suerte tenemos de vivir en un lugar con tanta historia y tan diversa!

    1. Pensamos lo mismo, creo, todos.
      Pero lo que realmente más nos gusta, Paz, es la gente como tú, con tu interés, tu curiosidad, tu inquietud y tu agradecimiento a nuestro trabajo.
      Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *