Madrid Río sigue adelante. La Recuperación del Tramo 2 del Parque Lineal continúa estancada.

plano madrid río
Detalle del plano de ejecución de las obras de “Madrid Río

Puente de Segovia
Pincha aquí para el artículo sobre las pasarelas y puentes de Madrid Río y su unión con el Parque Lineal

El Ayuntamiento de Madrid acaba de dar a a conocer que el proyecto “Madrid Río” ha sido ejecutado en su Fase A en un 75% y que al finalizar esta legislatura estará completamente terminado. Esta primera fase de las obras están compuestas fundamentalmente por el soterramiento de la M-30 y por la recuperación de los espacios ganados, todo ellos integrados en el nuevo parque urbano.

La inversión de este año ha ascendido a 160 millones de euros que se materializarán en proyectos emblemáticos como el Salón de Pinos -con una extensión de más de 5 kilómetros- restauración de los puentes de Segovia y del Rey, la creación de una plataforma de 12.000 metros cuadrados para actividades culturales, la formación de varios jardines que incluirán la plantación de 13.220 nuevos árboles, la construcción de nuevas instalaciones deportivas de todo tipo, e incluso la recuperación histórica del cajero del Río Manzanares. Todo ello, como decimos, dentro de la Fase A del desarrollo.

Como contraposición, los diversos proyectos que han recaído sobre el Tramo 2 del Parque Lineal del Manzanares, han ido siendo descartados y las obras llevan un retraso considerable. El Tramo 2 del Parque Lineal del Manzanares, de características muy distintas al resto del ámbito que ahora ejecuta el Ayuntamiento de Madrid, continúa esperando un proyecto de Recuperación histórica y medioambiental que lo ponga en valor, ya que “Madrid-Río” queda fuera de su realidad. Veamos esto en detalle.

plano madrid ríoRecordemos que el proyecto “Madrid Río” tiene un ámbito de actuación que va desde Puerta de Hierro -más al norte de Ciudad Universitaria- hasta el nudo sur de la M-30, siempre dentro del espacio acotado por esta carretera de circunvalación. El Parque Lineal del Manzanares queda por lo tanto completamente fuera de esta zona de inversión. No obstante, el Tramo 1 del mismo es hoy en día un parque urbano con alguna actuación todavía pendiente y que alberga la instalación conocida como “Caja Mágica“.

Sin embargo el Tramo 2, que comienza bajo el nudo supersur de la M-40 y que tiene características muy distintas al resto de ámbitos al norte, continúa a la espera de un proyecto serio de recuperación histórica y medioambiental. No obstante y en este sentido, el Ayuntamiento viene gestionando desde hace unos meses el PEIMANSUR, lo que sin duda es el comienzo de la ansiada pero demasiado lenta recuperación.

La ejecución de la Fase A del proyecto “Madrid Río” tan solo afectará al Parque Lineal del Manzanares en la construcción de un vial por debajo del nudo sur de la M-30 que permitirá en movimiento peatonal por la vega del río, rompiendo el tradicional aislamiento de la zona y permitiendo la conexión definitiva del ámbito de “Madrid Río” y de los futuros proyectos que recuperen el Parque Lineal del Manzanares. En este sentido podemos ver la actuación reflejada en el plano situado a la izquierda de estas líneas.

Como nota final se hace necesario destacar la complicada situación de las cuentas del Ayuntamiento de Madrid, debida precisamente en gran parte al formidable gasto público en el que se ha tenido que incurrir para financiar la Fase A del proyecto “Madrid Río“. Esta situación no augura que a corto plazo se hagan grandes actuaciones en el Tramo 2 del Parque Lineal, máxime teniendo en cuenta que el proyecto protagonizado por la M-30 continúa consumiendo gran cantidad de recursos públicos.

5 thoughts on “Madrid Río sigue adelante. La Recuperación del Tramo 2 del Parque Lineal continúa estancada.

  • A ver si hay suerte y hacen algo con este espacio, es una pena que siendo una zona agradable y con valores lo estén dejando deteriorarse.

    Por cierto, ese vial bajo el nudo supersur… ¿será peatonal? Supongo que será para el tráfico de vehículos, sino parece demasiado largo para cruzarlo.. En cualquier caso, me parece una buena conexión, a ver si es una forma de hacerlo más visitable y accesible.

    • Pues Sara, desgraciadamente todos los proyectos que pudieran estar en vigor para la recuperación histórica y medioambiental del Tramo 2, están, desde luego, suspendidos y paralizados. Al menos hasta que sepamos si finalmente va o no va el canal de remo a cancelarlos y a finiquitar así cualquier posibilidad de hacer ahí algo parecido a un parque.

      El vial al que te refieres no está en el nudo supersur, si no en el nudo sur, es decir, bajo la M-30. Y decimos “bajo” porque será así, por debajo. Eso seguramente aclarará tus dudas sobre la transitabilidad 😉 Y sí, será peatonal y para bicicletas, conectando el Tramo 1 con Madrid-Río… ahí es nada.

  • Me estreno en el blog del amigo Vicente. Debe ser que no tengo bastante con “mi cruz” 😀

    La pasarela peatonal y ciclista que salvará el nudo sur y que comunicará el Tramo I del Parque Lineal del Manzanares con la llamada alfombra verde (Madrid Río), será elevada y -para variar- de las últimas en construirse :-/

    No sé publicar imágenes en el blog -tampoco sé si se puede- así que os dejo un enlace en el que creo que se aprecia bastante bien lo que digo

    http://www.espinillo.org/barrio/novedades/m30/20080210-obras/00.jpg

    Enhorabuena por el que está destinado a ser, sin duda, un referente en la blogosfera 😉

    • M@rco, (del Espinillo), muchas gracias. No es la primera vez que tus apreciados testimonios salen por aquí 😉

      Pongo la imagen de referencia y hacemos la corrección adecuada (la imagen se pone con el tag img de html):

      pasarela madrid-rio

      Todo un honor pertenecer a tu selecto club de páginas web y nunca las correcciones fueron más deseables. Perdón por la metedura de pata y ¡adelante!

  • Hola amigos, he leido sobre la pasarela para conectar los dos tramos de parque.No se si os acordareis de una pasarela atirantada que habia un poco mas arriba del calderon, se convirtio en un icono de modernidad arquitectonica para madrid, duro apenas dos años ya que fue desmantelada con el inicio de las obras de soterramiento de la m-30, pues bien he ecrito a munimadrid para preguntarles por su destino y ubicacion, les hice una sugerencia sobre su reubicación y les pareció muy bien, no era ni mas ni menos que el lugar al que haceis referencia salvando el nudo sur de m-30. Si no sabeis de qeu pasarela os hablo, buscar en google pasarela atirantada m-30, vereis que preciosidad.

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