Portada » BLOG GIPL (lista de últimos posts) » Madrid 2016 en el Parque Lineal: ¿tenemos una corazonada?

Madrid 2016 en el Parque Lineal: ¿tenemos una corazonada?

  • por

madrid 2016: ¿tengo una corazonada en el Parque Lineal?
Cartel promocional del Ayuntamiento de Madrid en los terrenos del Parque Lineal

La campaña del Ayuntamiento de Madrid para que la ciudad consiga ser la sede olímpica de los juegos del 2016, ha llegado al Parque Lineal. Un cartel luminoso de grandes dimensiones ha sido situado en el Tramo 2 del Parque, cuyo proyecto de recuperación histórico y natural sigue pendiente desde hace más de una década.

El día 4 de mayo, el COI llega a la capital para inspeccionar las instalaciones y el estado de los entornos donde se desarrollarían los eventos caso de que llegáramos a ser ciudad olímpica. Será precisamente el día 6 cuando los emisarios del Comité Olímpico Internacional lleguen a la Caja Mágica, en el Tramo 1 del Parque Lineal del Manzanares.

Son estas instalaciones la principal fortaleza de la candidatura de Madrid frente a sus competidoras, puesto que en Madrid se hayan ya construidas al 70%.

El viernes día 8, los 13 miembros de la comisión del COI darán una rueda de prensa, pero no será hasta el mes de septiembre cuando se publique el informe sobre las candidaturas, que no es vinculate pero supone una gra aproximación a la idea que Madrid ha dejado entre los especialistas.

Además de la Caja Mágica, los miembros de la comisión visitarán el Madrid Arena, Ifema, el Estadio Santiago Bernabéu, el Centro Acuático o el Palacio de los Deportes. El presupuesto total de viajes, estancias, comidas y desplazamaientos de esta visita asciende a 800.000 euros.

Hacemos hincapié en estas lineas, que el Tramo 2 es adjudicatario del proyecto de canal de remo olímpico, que se haría ocupando el 75% del espacio del mayor de los Tramos del Parque Lineal. La construcción sería posteriormente desmantelada para ser sustituida por un aeródromo o por alguna construcción similar, dada su insostenibilidad, como argumenta el propio proyecto. Tras la obra, de concepto muy distinto al de la Caja Mágica, sería prácticamente imposible la recuperación del espacio histórico y natural que presenta esta incomparable vega del Manzanares. Es difícil suponer que las autoridades madrileñas introduzcan al COI en el análisis de este paraje.

En febrero del año pasado, varios periodistas de ‘El País‘ visitaron la zona y se publicó un artículo que ahora recordamos. Quizá sea momento de resaltar que el Parque Lineal del Manzanares, el Tramo 2 y toda la Cuenca Baja del mismo, precisan de promesas y actuaciones propias, que den entidad y relevancia al incomparable entorno que hoy resiste entre vertederos y actividades alegales o incluso delictivas.

Quizá sea el momento de ver el Parque Lineal del Manzanares como un fin en sí mismo y no como un medio de otro fin que podría terminar destruyéndolo.

artículo en el país sobre las frustadas olimpiadas en madrid 2012

 

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *