Portada » BLOG GIPL (lista de últimos posts) » Los pequeños habitantes del Parque Lineal

Los pequeños habitantes del Parque Lineal

Pieris ergane
Ejemplar de Pieris ergane libando néctar de una flor morada silvestre en el Tramo 2 del Parque Lineal del Manzanares.

Los pequeños habitantes del Parque Lineal del Manzanares tienen también su hueco en nuestro blog de noticias.

Llevan con nosotros desde la primavera, pero aún siguen aquí, saltando de flor en flor. Se trata de las mariposas, esas pequeñas criaturas a las que normalmente no solemos hacer mucho caso, pero que si nos fijáramos más en ellas, descubriríamos verdaderas maravillas.

Así por ejemplo, en la foto de cabecera podemos ver a una Pieris ergane (desconozco si existe un nombre en castellano para esta especie), libando con su espiritrompa (la lengua de las mariposas) el rico néctar de unas florecillas silvestres. Esta mariposa es muy común en todo el Parque Lineal, y se la reconoce por su color blanco y su mota negra en las alas anteriores. En la instantánea, se pueden ver muy bien todos los detalles de este lepidóptero, desde sus saltones pero atractivos ojos verdes hasta su estilizada espiritrompa, en pleno almuerzo.

Pero no es la única especie de mariposa con la que podemos topar, no. El Parque Lineal guarda muchas sorpresas, que siempre son una alegría para el que las encuentra.

Así, en la siguiente foto podemos ver a un bello ejemplar de Polygonia c-album, cuyo extraño nombre le viene por dos motivos: Polygonia porque sus alas son marcadamente irregulares, como las de un polígono, y c-album por una «C» de color blanca que tiene al dorso de las alas.

Polygonia c-album sobre una verja del parque
Bonito ejemplar de Polygonia c-album, posada sobre una reja del Parque Lineal del Manzanares, a la altura del Tramo 1.

Las Polygonia, en otros tiempos bastante abundantes, no se suelen dejar ver mucho hoy en día. Fue una auténtica suerte encontrarla en el Parque Lineal y haberla inmortalizado con la cámara de fotos. Este lepidóptero es muy solitario y bastante territorial, por lo que no se le verá casi nunca con otros ejemplares de su misma especie.

Les encantan las flores con mucho néctar y sus orugas se alimentan de árboles como el olmo (Ulmus minor) del que hay muy buenos ejemplos en el Parque Lineal como es «El Abuelo«, la ortiga (Urtica dioica) muy abundante, el sauce (Salix sp.) muy extendido a lo largo del río y el avellano (Corylus sp.).

Esperemos que esta sorprendente biodiversidad se siga conservando en nuestro querido Parque Lineal del Manzanares. Nosotros, por nuestra parte, seguiremos dándola a conocer, para que así sea.

Etiquetas:

1 comentario en «Los pequeños habitantes del Parque Lineal»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *